sábado, 17 de mayo de 2008

FICHA TÉCNICA CASCALLARES 50Km

 

  • Fecha: Domingo, 1 de junio 2008, 9.30 am
  • Lugar: Largada Reserva Natural "Los Robles" Cascallares, Moreno. Provincia de Buenos Aires, Argentina. (Aproximadamente donde estaba el km5,5 el año pasado)
  • Circuito: 5 vueltas de 10km por asfalto plano, señalizado cada 1 km. Circuito medido y certificado oficialmente siguiendo las normas de IAAF. El circuito tendrá control de tránsito y seguridad vial.
  • Tiempo límite: 6 horas. Tiempo máximo para el inicio de la última vuelta 5 horas.
  • Apoyo: 2 puestos de abastecimiento, dispuestos en el km 0 y en km 5 de cada vuelta, con agua, té, barras de cereal, frutas frescas, pasas, dulce de membrillo y botiquín
  • Seguro de vida y accidente para todos los corredores
  • Asistencia: Equipo médico, provisto con ambulancia.
  • Premios: Medalla a todos los atletas que finalicen la prueba. Trofeos para los ganadores de la prueba general  (varones y mujeres) y premios especiales. Trofeos para los ganadores en cada categoría.
  • Director de la prueba: Prof. Guillermo Roldán
  • Organiza: Sport Top (www.aerosportargentina.com.ar)  con el auspicio de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas AAU
  • Costo: $ 50 (Cincuenta pesos). Incluye kit de obsequio de los auspiciantes, remera de la competencia.

Inscripción:

Aerosport: Viamonte 830, Capital, Te.: 43266618
The Runner Shop: Av.
Córdoba 1360 Capital, Te.: 5811 1043
Polideportivo V. Luzuriaga, Cuba 720 Te.: 44602109
Agrup. Atlética O. Suárez: Chascomus 15 V. Dominico Te.: 43532533

            Inscripción para extranjeros:

 

            www.ultraargentina.com.ar (desde el 14 de mayo hasta el 27 de mayo)

 

Inscripción para residentes fuera del Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires:

 

 
 

Condenan a 46 meses de prisión a Tim Montgomery por un fraude bancario

El estadounidense Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de 100 metros, ha sido condenado a 46 meses de prisión por la Justicia de su país por su implicación en un caso de fraude bancario multimillonario y lavado de dinero.

Montgomery, que ya estuvo condenado por su implicación en un caso de tráfico de drogas, ha sido hallado culpable de haber utilizado tres talones falsificados por un monto total de 775.000 dólares.

El caso por el que ha sido condenado el atleta es un fraude que asciende a cinco millones de dólares.

El ex plusmarquista mundial fue detenido el pasado 28 de abril por un caso en el que también estaban implicado el entrenador que le llevo a la medalla de oro en el relevo 4x100 de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Steven Riddick, y a doce personas más.

Todos los involucrados fueron acusados de participar en una conspiración para defraudar a bancos depositando 5 millones de dólares en cheques robados, falsos y alterados.

Parte del dinero que usaban estaba blanqueado a través de un pequeño negocio de hostelería que era propiedad de una pareja en Nueva York.

Montgomery es acusado de depositar tres cheques falsos con un valor total de 775.000 dólares y de cobrar un pago de 20.000 por una transacción.

El corredor, de 31 años, fue suspendido en diciembre de 2005, dos años por violación del reglamento antidopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación al caso Balco.

Montgomery se retiró en el citado mes en vez de esperar a que se cumpliera la suspensión. Nunca dio positivo por drogas y sostiene que nunca tomó de forma intencionada esteroides o cualquier otra sustancia prohibida.

Todas las actuaciones de Montgomery desde el 31 de marzo del 2001 fueron borradas de los libros, incluyendo el récord mundial (9.78 segundos) que batió en París en septiembre del 2002. Esa marca fue batida por el jamaicano Asafa Powell (9.77), en Atenas el pasado 14 de junio.

Montgomery tiene un hijo con la también atleta Marion Jones, de la que está separado.
 

viernes, 16 de mayo de 2008

Un justo reconocimiento

 

Es el histórico número uno del litoral pero el cinco quedará marcado a fuego en su memoria porque, a través del Decreto 005 dictado por el Consejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Victoria, el triatleta Víctor Hugo Clivio fue distinguido por su trayectoria deportiva que, entre otros éxitos, incluye diez títulos provincial y los actuales cetros argentinos de duatlón tanto de larga distancia como en sprint rural.

 

A sus 35 años, el hombre de hierro entrenado por el profesor santafecino Rafael Zenklussen fue homenajeado por las autoridades locales que continuaron la labor de los vecinos que, durante el verano, le colocaron una placa de mármol en el frente de su casa. "Agradezco esta muestra de cariño que me da fuerzas para seguir adelante pero en especial a mis pares de todas las disciplinas para que no bajen los brazos ante la falta de apoyo y que sigamos trabajando para que la sociedad comprenda la importancia que tiene fomentar el deporte", afirmó Clivio.

 

En su comunicación con Eldepornauta.com, instó a los jóvenes a practicar deportes ya que "mejoran la calidad de vida y forman personas sanas". Por su parte, su hermano Rubén Darío le explicó a nuestro editor, Fernando Horowitz, que fue una buena ocasión para que Víctor agradeciera públicamente estas demostraciones de afecto ya que "la emoción no lo dejó emitir sonido cuando descubrieron la placa en la puerta de su casa que lo bautizó como Caballero del Deporte".
 

El TAS considera que la IAAF no ha probado una vulneración de las reglas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que hoy se ha pronunciado a favor de Oscar Pistorius, al que ha autorizado a competir en pruebas de la IAAF, ha basado su decisión en que este organismo no ha probado que el atleta sudafricano vulnere sus normas y que obtenga ventaja alguna por el uso de sus prótesis.

El TAS se refiere a la regla 144.2 e) del reglamento de la IAAF: "Tras estudiar los informes presentados por ambas partes, el TAS no se ha convencido de que exista una ventaja metabólica en favor de un atleta doblemente amputado al utilizar prótesis 'Cheetah Flex-Foot'".

"Así, el TAS considera que la IAAF no ha probado que los efectos biomecánicos por el uso de dichas prótesis otorguen una ventaja a Oscar Pistorius frente a atletas que no las usen", agrega el tribunal.

El TAS especifica que esta decisión "afecta únicamente a Oscar Pistorius y al uso de las prótesis que han sido objeto del presente recurso". "La decisión de hoy no afecta a otros atletas o a otros tipos de prótesis", agrega.

Asimismo, el tribunal añade que no ha excluido "la posibilidad de que, en función del progreso de la ciencia y del hallazgo de un método que satisfaga a ambas partes, la IAAF pueda en el futuro demostrar que el 'Cheetah Flex-Foot' otorgue a Oscar Pistorius una ventaja respecto a otros atletas".
 

El atleta paralímpico Pistorius podrá correr en los Juegos de Pekín

 El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ganó este viernes la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su eventual participación en los Juegos Olímpicos.

"El TAS admitió la apelación efectuada por el atleta sudafricano Oscar Pistorius contra la decisión del Consejo de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), el 14 de enero", indicó el TAS. El 14 de enero, el Consejo de la IAAF decidió no autorizar a participar a Pistorius en competiciones organizadas bajo su reglamento por un informe de un experto alemán, que estimaba que el corredor de los 400 m obtenía ventaja de sus prótesis de fibra de carbono.

Un mes más tarde, Pistorius depositó un recurso sobre esta decisión ante el TAS, afirmando apoyarse en "un informe muy sólido", gracias a los estudios efectuados por su propio equipo de científicos. Según él, "varios institutos estadounidendes (...) respondieron que no estaban forzosamente de acuerdo con los resultados de los tests" del laboratorio alemán.

Para participar en los Juegos Olímpicos, Pistorius deberá obtener la mínima olímpica impusta por la IAAF (al menos 45 segundos 95 centésimas, o 45 segundos y 55 centésimas si otro sudafricano corre por debajo de esa marca), para calificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto). Su marca personal es de 46 segundos y 46 centésimas.
 

miércoles, 14 de mayo de 2008

El cubano Iván Pedroso se resiste a dar saltos al pasado

Varios meses después de la retirada, el cubano Iván Pedroso aún siente en su cuerpo la vibración propia del atleta que prepara el impulso para dar un nuevo salto.

Ahora, vestido como el funcionario del deporte cubano que es desde su adiós al atletismo, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ha confesado que no ha perdido las "ganas de seguir compitiendo".

"Estoy en el final de mi carrera deportiva, con muchas ganas de seguir compitiendo. Pero como todo tiene un principio y un final, voy a seguir transmitiendo la experiencia mía a todos los atletas que tienen mucha perspectiva de hacer mejor cosas que yo", dijo Pedroso en entrevista con Efe en Caracas.

"Me gustaría estar compitiendo, pero ya escogí el final y llevo mi situación actual bastante bien, porque sigo cerca de las pistas haciendo lo que me gusta", añadió.

El ganador del oro olímpico en Sydney 2000 con una marca de 8,55 metros, vencedor en cuatro ediciones del mundial al aire libre y de cinco bajo techo, recuerda siempre con mucha emoción su conquista en Australia.

"La medalla de oro fue lo máximo para mí, pero fui el que más problema tuvo. Al final alcancé el objetivo de manera muy dramática", dijo.

Sobre la participación cubana en Pekín 2008, el ágil atleta cree que el equipo de su país tiene mucho futuro por la juventud de la mayoría de sus componentes.

"El equipo que va a los Juegos Olímpicos es muy joven pero con mucha madurez. Son atletas de veinte, veintiún y hasta veinticinco años, con grandes ambiciones. En Cuba tenemos como desafío primordial trabajar en la base para lograr los resultados", explicó.

En suma, para el habanero, hay altas 'expectativas' de lograr varias preseas.

"En el atletismo hay una gran expectativa de que se ganen unas cuantas medallas de oro. Hay atletas de mucho talento y deben llegar muchas preseas", manifestó.

A su juicio, la juventud y el talento de sus sucesores son garantía de éxito para los próximos años.

"Pienso que vamos a tener una garantía, no solo para Pekín sino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y aún más allá", señaló.

A los 36 años, Pedroso se mantiene en gran forma pese a la inactividad y cuida con celo la temporada de preparación de sus compatriotas en Venezuela.

"Estoy entrenando con un grupo en una base de Trujillo y el otro están en Barinas. Estoy con los saltadores que querían que yo les ayude en la parte técnica. Estoy enseñando mi experiencia como saltador, tácticas de competencia", afirmó.

Sobre el ambiente que reina en el equipo a tres meses de los Juegos, el viento sopla a favor. "Están muy contentos con el apoyo que reciben. Soy para ellos como un ídolo, al igual que otros atletas retirados de Cuba", sostuvo.

De los restantes países de América, el cubano dijo que hay atletas con muchas opciones de lograr el objetivo en Pekín de colgarse una medalla.

"Hay muchas atletas con opciones en el área, como el saltador panameño Irving Saladino. Los propios cubanos y hasta un marchista de Ecuador, Rolando Saquipay. Latinoamérica tiene un potencial muy bueno, poco a poco va ganando y ascendiendo para buscar ser los mejores", puntualizó

Fuente: http://es.eurosport.yahoo.com/

Bragado corre, José Mansilla vuela

No importa la distancia ni el terreno, el sueño de todo atleta consiste en subir al podio pero el fondista José Mansilla fue mucho más allá porque este sábado trepó al escalón más alto de la segunda fecha del certamen bonaerense Bragado Corre ante el aplauso de su gente y tras superar en el sprint final al principal candidato a la victoria, el representante keniata Julius Rono.

 

Primer entre un total de 132 competidores que batieron otro récord de convocatoria, el local se transformó en profeta en su tierra al cronometrar 24 minutos y 54 segundos que constituyeron el mejor tiempo alcanzado en este circuito que contó con la dirección deportiva de la Agrupación Atlética Juan A. Carrizo. En una primera vuelta de 4 mil metros, Mansilla y Rono no se sacaron ventajas entre sí ni pudieron despegarse del actual campeón argentino de duatlón rural sprint, Carlos Ossola, y el líder de la categoría Veteranos Eduardo Redondo, quienes no pudieron seguirles el ritmo en el segundo y último giro. Sin embargo, a quinientos metros del arco de llegada, Mansilla se jugó a todo o nada con una pasada digna del hectómetro con la que prevaleció por medio cuerpo sobre el joven africano de veintidós años.

 

Lector de Eldepornauta.com desde la primera hora, el juninense Doro Alciati arañó el podio de la franja Preveteranos al terminar cuarto mientras que se ubicó 14º en la clasificación general. Entre las mujeres, Marisa Prado ratificó los pronósticos previos que la daban como la gran favorita, encabezó la rama femenina seguida por las gacelas de Junín, Silvana Saenz y Stella Gutiérrez, segunda y tercera respectivamente.

Clasificación:

 

El equipo Banco Hipotecario Zenith ganó en Tucumán

 

Número uno argentino en carreras de aventura, el barilochense Charly Galosi no pudo competir debido a un problema de salud pero sus compañeros del equipo Banco Hipotecario Zenith le hicieron más llevadera su convalecencia porque Facundo Romera; Corina Butti y Emilio Ronco ganaron la primera etapa del Circuito XK RACE que se desarrolló este fin de semana en la provincia de Tucuman donde también encabezaron la categoría Mixtos de esta prueba que les sirvió como puesta a punto para los 400 kilómetros del brasilero Desafío Das Montanhas.

 

A través de un trayecto de unos 150 kilómetros bajo modalidad Non Stop con salida el sábado al mediodía en la localidad de San Pedro de Calalo y llegada al otro día en El Cadillal que incluyó disciplinas como ciclismo todo terreno; trekking de montaña; remo y orientación, el trío vencedor cronometró un total de 19 horas y 35 minutos con el que se convirtió en el más veloz de los 44 teams participantes. "Ascendimos corriendo hasta poco más de 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar atravesando selvas Yungas, además de pedalear por senderos rurales y huellas, con los kayaks remamos durante dos horas en el embalse Cadillal", explicó Romera quien se impuso en la 21º edición del Tetratlón de Chapelco.

 

En comunicación con Eldepornauta.com, consideró que "se trató de una carrera muy rápida en la que los otros equipos demostraron tener un alto nivel, algo que nos hizo redoblar el esfuerzo para evitar ser alcanzados". Consultado sobre el secreto del éxito de este trío, sostuvo que "además del entrenamiento" se basan en "un trabajo en equipo" a lo largo de toda la competencia donde se complementan unos con otros para potenciar las individualidades.
 

El amo y señor del medio maratón Orígenes

 

No es tarea fácil correr veintiún kilómetros, mucho menos ganarle al fondista brasilero Leonardo Junior Da Silva, algo que no logró ninguno de los 1.978 competidores de la segunda edición del Medio Maratón Grupo Orígenes que se realizó este domingo por la mañana en los bosques porteños de Palermo y en cuya rama femenina se impuso la marplatense Roxana Preussler.

 

Surgido del semillero de la ciudad verdeamarelha de Volta Redonda y radicado desde hace cinco años junto a su mujer e hijo en la localidad riojana de Famatina donde entrena a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, el también vencedor del medio maratón de Esquel de la temporada pasada rompió la cinta de llegada cuando el cronómetro marcaba que había transcurrido 1 hora; 5 minutos y 59 segundos desde la señal de largada, apenas 38 segundos por arriba de su marca de 2007 en este mismo circuito. A una velocidad que promedió los tres minutos y nueve segundos para cada mil metros, liquidó el pleito durante la primera mitad del recorrido y estiró la diferencia con el pelotón de punta que se resignó a luchar por la segunda ubicación que finalmente quedó en poder de Diego Balmaceda con 1h10m15 a cuatro minutos y dieciséis segundos del ganador.

 

Keniata de nacimiento y argentino por adopción, Paul Rotich arribó tercero con 1h10m35s al prevalecer por 55 segundos sobre su inmediato perseguidor, Alejandro Giménez, el mejor maratonista pampeano de todas las épocas. En la categoría No Videntes se impuso Alejandro Zaibac con 1h17m37s que la valieron la 14º ubicación de la clasificación general de este desafío organizado por el Club de Corredores. Entre las mujeres, Roxana Preussler triunfó con 1 hora; 16 minutos y 47 segundos. Remató en los últimos 7 mil metros secundada a un minuto y diecinueve segundos por la cordobesa Sandra Torres Álvarez. Corriendo codo a codo con entrenador y uno de los más grandes atletas de la historia nacional, El Toro Toribio Gutiérrez, la representante argentina en el maratón olímpico de Atenas 2004 se mostró con el espíritu alto luego del dolor por su abandono en los 42 kilómetros de La Pampa donde no logró la marca mínima clasificatoria para Beijing 2008.

 

Resultados:

 

 

domingo, 11 de mayo de 2008

5a. FECHA DE LA AAU EN PARQUE DEL PLATA


ORGANIZAN: CLUB PARQUE DEL PLATA - AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY

 
MENORES: SALDRÁN A LAS 10 AM  EN PUNTO Y COMPLETARAN UNA VUELTA. - 5.000 MTS. EXACTOS
 
MAYORES: SALDRÁN A LAS 10.45 Y COMPLETARAN DOS VUELTAS. - 10.000 MTS EXACTOS
 
Recorrido:
 
Salida Frente al club Parque del Plata, se toma la Av. Ferreira (Principal) hasta la intersección de la calle No. 7,
se gira a la izquierda por la calle No. 7 hasta llegar a la Rambla.
Por la Rambla se transita hasta la calle de la Policlínica  donde se gira a la izquierda( una cuadra antes del Arroyo de Parque del Plata)
Por la misma se corre hasta la calle No. 26,
Se gira a la izquierda por la No.26 hasta tomar la Principal, Av. Ferreira,
y por esta última hasta la puerta del Club.
 
 
Marcación del Recorrido:
 
Se encuentran señalizados los kilómetros con pintura( con las siglas de la A.A.U.) en la calle y  con carteles.
 
 
 
 
SERVICIOS DE TRANSPORTE

 
COPSA: 710  (Destino Parque del Plata) . Salida 7.20 y 7.50
 
CUTCSA : C4  ( Destino Parque del Plata) frecuencia cada 30 minutos
 
RAINCOOP: 222 Parque del Plata, bajar en calle No. 9
 

 Tiempo del viaje: aproximadamente 1 hora 45 minutos.

SERVICIOS DEL CLUB
 
Baños, duchas, guardabultos.
 Contacto: (037) 55217 .  
 
Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay.
 
 

Nizhegoródov batió su récord mundial de 50 y Odriozola fue quinto

 Denis Nizhegoródov, plusmarquista y campeón mundial de 50 km. marcha, abanderó la barrida rusa en la Copa del Mundo con un nuevo récord mundial (3h34:14) por delante de Vladimir Kanaykin y del italiano Alex Schwazer, mientras que Mikel Odriozola, quinto con 3:47.30, fue el mejor español.

El vencedor, que recibirá un cheque de 80.000 dólares (30.000 por el triunfo y 50.000 por el récord), pulverizó su plusmarca mundial anterior (3h35:29), conseguida hace cuatro años.

México, organizador de la próxima edición de la Copa del Mundo de marcha (Chihuahua 2010), se alzó con la medalla de bronce por equipos, y España, que defendía el título conquistado hace dos años en La Coruña, perdió en los cinco últimos kilómetros una medalla de bronce que parecía tener segura a diez del final. Sólo dos puntos separaron la plata de Italia (31) del cuarto puesto de España (33).

Schwazer y Odriozola partieron juntos a la aventura desde la salida. El italiano, que obtuvo en el Mundial de Osaka una amarga medalla de bronce porque llegó con fuerzas de sobra para haber aspirado a más, no quiso que la historia se repitiese, y el español, sexto en Osaka, pretendía sacudirse el sambenito de atleta secundario en grandes campeonatos.

Un primer kilómetro en 4:31 les dejó solos en cabeza y un parcial de 22:28 en el quinto redujo la punta de carrera a Odriozola. El italiano cedió terreno mientras por detrás empezaban a despertar los rusos, encabezados por Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en 2005. El mexicano Jesús Sánchez y el español Jesús Angel García Bragado iban un minuto por detrás.

En busca de la primera medalla de su vida, Odriozola basó su táctica en un ritmo parejo pero ya en el km.9 fue alcanzado por Kirdyapkin y Schwazer. Por detrás, otros cuatro rusos, entre ellos el actual plusmarquista y campeón del mundo, Denis Nizhegorodov, acechaban y todos juntos lanzaron en el décimo kilómetro un ataque masivo al que ya no respondió el español.

Al paso por el km. 10 (44:46) Schwazer marchaba rodeado de cinco rusos, unos metros por delante de Odriozola. Sánchez y García Bragado estaban a minuto y medio. El italiano copió la exitosa táctica de Paquillo en la prueba de 20 km: resistir a toda costa los ataques rusos, pero le faltaron las fuerzas del español.

Los dos últimos campeones del mundo (Nizhegorodov y Kirdyapkin) marcaron la pauta desde el duodécimo mil, llevándose consigo al ex ciclista italiano, que parecía cómodo en tan fuerte compañía.

A partir del km. 16 Nizhegorodov empezó a ganar terreno sobre sus dos compañeros de fuga. Por detrás, del octavo al undécimo todos hablaban español: Odriozola, Mario Iván Flores (MEX), García Bragado, Jesús Sánchez y Horacio Nava (MEX).

Nizhegorodov, que tiene el récord mundial en 3h35:29 desde 2004, cubrió la mitad de la prueba en 1h48:53, ya con 40 segundos sobre dos nuevos rusos, Vladimir Kanaykin (plusmarquista mundial de 20 km) e Igor Yerokhin, que progresaban rápidamente, dejando atrás a Kirdyapkin y Schwazer.

La barrida rusa, individual y por equipos, empezaba a tomar cuerpo, mientras México y España, separados por sólo cuatro puntos a mitad de recorrido, combatían por la medalla de plata.

A 20 km de meta Kanaykin perdía 59 segundos con el líder pero seguía recortando. Odriozola marchaba octavo junto a Mario Iván Flores, y García Bragado, con dos avisos, undécimo.

En el km.40 Nizhegorodov, con 2h51:59, sólo tenía 9 segundos sobre Kanaykin y poco después fue alcanzado, mientras que Schwazer marchaba tercero a 2:25.

La batalla por la victoria se inclinó del lado del más viejo, Nizhegoródov, que volvió al ataque en el km.44 y acabó batiendo de largo su récord mundial.
 

Suiza se proclamó campeona de Europa por equipos y España fue quinta

 El equipo de Suiza, integrado por Melanie Annaheim, Nicola Spirig y Magali di Marco Messmer, se proclamó campeón de Europa por equipos de triatlón, al ganar el relevo disputado en la tarde de hoy, domingo, en Lisboa, en el que el equipo español concluyó en quinta posición.

Las suizas ganaron el oro en una prueba en la que cada relevista cubría 300 metros a nado en las aguas del Tajo, además de ocho kilómetros en bici y dos más de carrera a pie, en un circuito instalado en el Parque de las Naciones de la capital portuguesa.

Vanessa Fernandes, que ayer, sábado, festejó un quinto título continental consecutivo sin precedentes en la prueba de elite femenina, fue clave en la consecución de la medalla de plata para Portugal, cuyo trío se completó con Anais Moniz y Barbara Clemente.

Rusia concluyó tercera, por delante de la República Checa, en una prueba en la que las gallegas Aida Valiño y Pilar Hidalgo, así como la catalana Eva Ledesma lograron el quinto puesto para España.

En la prueba júnior, que se disputó al mismo tiempo, Hungría ganó el oro, Rusia la plata y Francia, el bronce.
 

Los ecuatorianos Viscarra y Cabascango ganaron la categoría juvenil del Sudamericano de Triatlón

Los atletas ecuatorianos Diana Viscarra y Andrés Cabascango ganaron hoy en la categoría juvenil, en la prueba de la Copa Panamericana y del Campeonato Sudamericano de Triatlón, que se disputa en Playa La Caracola, en la venezolana Isla de Margarita.

Viscarra finalizó con un tiempo de 1:07.10 para imponerse bajo el inclemente sol entre las juveniles femeninas que asistieron a la competencia panamericana.

El segundo lugar fue para la venezolana Katiuska Ramírez con tiempo de 01:11.43 y en el tercer peldaño se ubicó Wilmariel Vásquez con 01:11.57.

En la rama masculina, el ecuatoriano Andrés Cabascango logró ganar en 55 minutos y 17 segundos para ganar la medalla de oro de la categoría juvenil. El local Luciano Taccone se quedó con la presea de plata con tiempo de 56.18 y el bronce fue para Isai García con 57.01.

El domingo cerrará el Panamericano con la participación de las categorías elite y sub-23, donde se espera en la carrera unos 80 atletas provenientes de 13 países.
 

Paseo triunfal de Kaniskina, María Vasco quinta

 La rusa Olga Kaniskina se dio un paseo triunfal de 20 kilómetros que remató en 1h25:42, a un segundo del récord mundial, para dar a Rusia el segundo doblete en la Copa del Mundo mientras la española María Vasco, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka, llegó quinta con 1h28:39.

Tatyana Sibileva, aguantando ocho kilómetros con dos avisos, consiguió la medalla de plata con 1h26:29 y la portuguesa Vera Santos la de bronce en 1h28:17.

Un sólo segundo separó a Kaniskina de los 50.000 dólares reservados para el récord mundial, que continúa en poder de su compatriota Olimpiada Ivanova desde hace tres años.

La prueba, disputada con calor y alta humedad, se rompió en el primer kilómetro. La Copa del Mundo adoptó instantáneamente un perfil de campeonato ruso, con cuatro atletas locales arriba (Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapina, Tatyana Shemyakina y Tatyana Sibileva) y un segundo grupo a la espera del pinchazo de alguna de ellas.

Kaniskina, campeona mundial en 2007, marchaba al frente del cuarteto, del que pronto cayó Shemyakina. Quedaron tres arriba que pasaron el quinto km. en 21:04 (a 4:12 el mil). María Vasco, bronce olímpico y mundial, estaba sexta y España momentáneamente tenía el bronce por equipos.

El trío delantero permanecía unido a mitad de prueba (42:34) y le seguía, a dos minutos, un quinteto con María Vasco y la campeona olímpica, la griega Athanasia Tsoumeleka, que redoblaron sus esperanzas de medalla tras la descalificación de Kidyapkina y el segundo aviso a Sibileva en el undécimo kilómetro.

Kaniskina, que recibió un apartamento del gobierno regional de Mordovia por su victoria en los Mundiales de Osaka 2007, aprovechó la situación de riesgo de su compañera para adelantarse en el km.13 en busca de los 30.000 dólares de premio. Pasó el km. 15 en 1h03:52 con un solo segundo de ventaja sobre su compatriota, pero no dejó lugar a la sorpresa.

Como en el Mundial de Osaka, Kaniskina, con su larga trenza característica, dominó la prueba del primero al último metro.
 

El keniano Chemchir fue una especie de 'llanero solitario'

 El corredor Michael Chemchir fue una especie de 'llanero solitario' en el Maratón Martín Fiz, que ganó hoy con un tiempo de dos horas y 17 minutos al final de un trote de 32 kilómetros sin rivales a cientos de metros.

El alavés Gontzal Sanz hizo el papel de 'liebre' hasta el km.10 tirando de los atletas más expertos y en forma de un pelotón que superó los 600 en una jornada de alto porcentaje de humedad, temperatura entre los 12-13 grados y cielo nuboso.

Cuando Sanz se frenó y detuvo, Chemchir, un corredor que posee como mejor registro 2.13:13 desde hace cinco años, tomó con autoridad las riendas de la conducción de la prueba. Se le vio bien por las calles y avenidas vitorianas hasta que su llaneo en solitario y la falta de estímulos le alejó de una marca de calidad.

Al margen del éxito del keniano en 2.17:17, el punto de mayor interés residió en la lucha psicológica y física del experimentado internacional Martín Fiz con Xabier Aranaga y Asier Larrañaga. Fue para Fiz la segunda plaza, a más de 11 minutos del vencedor. Necesitó tirar del libro de los recursos y de su capacidad de sufrimiento -acabó muscularmente muy castigado- para batir a sus adversarios en los metros finales.

La soriana Cristina Gómez -poseía 2.49:02- se hizo con la victoria entre las mujeres. La atleta, actualmente residente en Escocia, paró el reloj al paso por meta en dos horas 51 minutos justos con amplia diferencia sobre la madrileña Laura de Miguel (2.55:20), que consiguió mejor marca personal.

Clasificaciones:

Masculina.

1. Michael Chemchir (KEN) 2.17:17

2. Martín Fiz 2.28:07

3. Xabier Aranaga 2.28:10

4. Asier Larrañaga 2.28:10

5. Francisco Javier del Olmo 2.30:11

6. José Ignacio Martín 2.30:46

Femenina.

1. Cristina Gómez 2.51:00

2. Laura de Miguel 2.55:20

3. María Sierra 3.06:26