jueves, 26 de junio de 2008

Pistorius podrá buscar mínima olímpica hasta el 16 de julio

Oscar Pistorius ha recibido una moratoria de la Federación Sudafricana de atletismo y podrá buscar la mínima olímpica que le permita acudir a los Juegos de Pekín de este verano hasta el próximo 16 de julio.

De este modo, Pistorius, que logró el visto bueno del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el pasado mayo para poder correr los 400 metros con prótesis de fibra de carbono en tierras chinas siempre y cuando lograra su billete sobre el tartán, podrá así pelear por la mínima hasta la reunión de la 'Golden League' que tendrá lugar en Lucerna (Suiza) el citado 16 del próximo mes.

"Tuve una reunión con miembros de la Federación, fueron muy comprensivos conmigo y estuvieron de acuerdo en que tuviera posibilidades de lograr la mínima hasta después de competir en Suiza", afirmó el velocista africano.

Para ello, el medallista de oro en los 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 deberá rebajar su marca personal de 46.33 segundos para detener el cronometro en 45.55, que le daría el pasaporte directo para competir en la edición de 2008 de los Juegos.

Optimista

"Mis opciones son mucho más realistas a la hora de valorar mi presencia en los Juegos Olímpicos con el equipo de relevos, soy consciente de que soy uno de los mejores velocistas del 400 en mi país y además ellos deben elegir cinco o seis atletas para la selección del equipo", explicó.

De hecho, Pistorius ve el camino despejado para conseguirlo: "El año pasado terminé segundo en los Campeonatos Nacionales y el atleta que me ganó se ha retirado ya, por lo que creo que estoy muy cerca de alcanzar ese mismo nivel de forma, que me tiene que situar como mínimo entre los tres primeros de la categoría", valoró el atleta sudafricano, que confirmó su presencia en la reunión de Milán del 2 de julio, así como en las dos citas que abren la 'Golden League' en agosto: Roma y Lucerna.
 
Fuente: Marca

Estamos en la cuenta regresiva para Punta

 

Largada sobre la calle Román Guerra entre Juan Ledesma y Tres de Febrero, Frente a la Intendencia Municipal de Maldonado

  • Román Guerra hasta Rafael Pérez del Puerto.
  • A la izquierda por Rafael Pérez del Puerto hasta Solís.
  • A la derecha por Solís hasta 25 de Mayo.
  • A la derecha por 25 de Mayo hasta Santa Teresa.
  • A la derecha por Santa Teresa y luego Martiniano Chiossi hasta Av. Córdoba.
  • A la izquierda por Córdoba y Av. del Mar hasta Pedragosa Sierra.
  • A la izquierda por Pedragosa Sierra hasta De La Paloma.
  • A la derecha por De la Paloma hasta Av. Las Delicias.
  • A la derecha por Av. Las Delicias hasta el final de la calle, prolongándose por Pablo Neruda, hasta Elías Regules.
  • A la izquierda por Elías Regules hasta José Cúneo.
  • A la derecha por José Cúneo hasta Leonardo Da Vinci.
  • A la izquierda por Leonardo Da Vinci hasta Av. Aparicio Saravia (Ruta del Jagüel a La Barra).
  • A la derecha por Av. Aparicio Saravia  hasta el Puente de la Barra.
  • Puente de La Barra y ruta 10 aproximadamente 1km y giro en U, volviendo a cruzar el puente, todo por la vía Oeste.
  • Al llegar nuevamente a la rotonda ingresamos a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco por su acera Norte.
  • Circunvalación de la Península por Rambla Gral. Artigas hasta calle 20.
  • A la derecha por calle 20 hasta salir nuevamente a la rambla Claudio Williman.
  • Rambla Claudio Williman por acera Norte hasta Av. A La Laguna (Parada 39).
  • A la derecha por Av. a la Laguna hasta la rotonda donde comienza a la Av. Roosevelt.
  • Av. Roosevelt hasta Enrique Burnett.
  • A la izquierda por Enrique Burnett, ingreso a la pista de Atletismo del Campus de Maldonado por Enrique Burnett entre Acuña de Figueroa y Martiniano Chiossi.

 

Inscricpiones

Las inscripciones se realizan en este mismo sitio web. Todos los detalles sobre cómo inscirbirse y cómo abonar se encuentran en la sección "inscripciones". Los precios son los siguientes: Si sos socio de la Agrupación de Atletas del Uruguay y has comprado el chip para el Campeonato 2008: $500 (quinientos pesos uruguayos) hasta el 7 de agosto inclusive, y $700 (setecientos pesos uruguayos) del 8 de agosto al 4 de setiembre.

Si no tenés el chip: $550 (quinientos cincuenta pesos uruguayos) hasta el 7 de agosto inclusive, y $750 (setecientos cincuenta pesos uruguayos) del 8 de agosto al 4 de setiembre.

Si sos residente en el exterior: U$S 30 (treinta dólares) hasta el 7 de agosto inclusive, y U$S 40 (cuarenta dólares) del 8 de agosto al 4 de setiembre.

Alojamiento

Estamos negociando diversos paquetes con importantes descuentos para el alojamiento de los corredores y sus acompañantes en Punta del Este y Maldonado. Los mismos se irán comunicando en la sección "Dónde alojarse" a medida que se vayan confirmando.

Entrega de los kits

El sábado 6 de setiembre, en el Campus Municipal de Maldonado y de 10:00 a 21:30, se entegarán los kits a los corredores. El mismo contiene:

  • El número (con alfileres de gancho, ¡sí sí!)
  • El chip electrónico
  • La camiseta oficial de la Maratón
  • Una bolsa para que pongas tus efectos personales antes de la largada.
  • Una etiqueta para pegar en la bolsa, en la cual se escribirá tu número de corredor.
  • Un ticket para la "pasta party"
  • Una copia del Reglamento de la Maratón y el mapa del recorrido
  • Sorpresas varias

Para retirar tu kit deberás presentar:

  1. documento de identidad.
  2. Menores de 40 años: carnet de salud básico, o Certificado de Aptitud Médico Deportivo expedido por la Dirección Nacional de Deporte, o certificado médico. Mayores de 40 años: Certificado de Aptitud Médico Deportivo expedido por la Dirección Nacional de Deporte, o certificado médico.
    Extranjeros: Certificado médico que acredite que no existe contraindicación a la realización de una maratón.
  3. El comprobante de pago original de Redpagos (ver "Inscripciones"). Si te inscribiste desde el exterior, abonarás en el momento.

Pasta Party

La tradicional Pasta Party se realizará el sábado 6 de setiembre de 20:30 a 22:00 en el gimnasio del Campus Municipal de Maldonado. Si nunca participaste de alguna, se trata de la cena previa a la Maratón a la que todos los corredores están invitados. La modalidad es de "tenedor libre", y el menú consiste en... sí, lo adivinaste, muy bien... ¡¡PASTA!! Todos los inscriptos entrarán libremente presentando el ticket correspondiente incluido en el kit. Los acompañantes son bienvenidos, abonando un ticket, que se podrá adquirir el mismo día donde se retiran los kits.

Largada y llegada

La largada de la Maratón es sobre la calle Román Guerra enre Juna Ledesma y 3 de Febrero, frente a la Intendencia Municipal de Maldonado.
La llegada será dentro de la pista de atletismo del Campus Municipal de Maldonado, a una cuadra de distancia del punto de largada.

Servicios en la largada

En el lugar de la largada habrá baños químicos a disposición de los atletas. Asimismo, habrá un puesto para la recepción de los efectos personales (acordate que lo más probable es que el 7 de setiembre a las 8 de la mañana haga bastante frío, o sea que vas a tener jogging, campera, guantes, bufanda, gorro...). Los mismos deberán ser entregados en la bolsa incluida en el kit, con la etiqueta pegada. En la misma se escribirá delante tuyo tu número de corredor. A la llegada retirarás tu bolsa presentando tu número de corredor.

Servicios en el camino

Habrá puestos de agua en el Km 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y en la llegada. Asimismo habrá al menos dos puestos con frutas en los km 17.5 y 32.5, y puestos con bebida isotónica en puntos a determinar. Al igual que en Colonia en 2006 y 2007, habrá animación a lo largo de la ruta. Habrá servicio de Emergencia Móvil a lo largo de toda la carrera, así como un hospital de campaña a la llegada con personal especializado.

Medallas

Habrá medallas recordatorias para todos los atletas que completen la Maratón en menos de 6 horas

Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay.

miércoles, 25 de junio de 2008

Veloces; resistentes y solidarios

Todo aquel habitué del atletismo de calle los conoce, se trata de dos corredores infaltables en cuanta prueba exista sin importar la distancias ni las inclemencias climáticas y ambos comparten una vocación que va más allá del ámbito deportivo porque a Martín Sharples y Pablo Aimetta los une su espíritu solidario que los llevó a crear el proyecto Recorriendo Caminos con el que recaudan fondos para instituciones; centros asistenciales y escuelas para chicos con capacidades diferentes.

 

En una original forma de ayudar a los que más lo necesitan a través de la actividad física, ambos participan en competencias en las que sus auspiciantes y colaboradores les aportan una suma determinada de acuerdo a la cantidad de kilómetros que complete esta dupla que ya donó 2.550 pesos además de infinidad de útiles escolares e indumentaria para la Escuela Nº68 de la localidad misionera de San Javier y la Escuela Rural Nº59 de Entre Ríos. "Tenemos una doble finalidad, luchamos por la igualdad de condiciones entre los atletas convencionales y aquellos con capacidades diferentes y también servimos de nexo para ayudar a escuelas que lo necesitan", explicó el fondista porteño Martín Sharples, un rugbier que tras perder una pierna en un accidente con su moto se volcó al atletismo, primero completando el maratón con una prótesis ortopédica y ahora en silla de ruedas pero siempre en el podio. En comunicación con eldepornauta, sostuvo que lo importante es "mostrarle a la sociedad que todos tenemos la posibilidad de superarnos pero debemos tener la oportunidad de hacerlo".

 

 Profesor de educación física y director del Neo Running Team, Aimetta consideró que se trata de "un camino en el avanzamos cada día un poco más para promover la integración de las personas con capacidades diferentes y el deporte es una herramienta ideal para la superación personal". Consultado sobre la forma de recabar más información o colaborar con este proyecto, señaló que se puede escribir a pabloaimetta@neotrainner.com o ingresando a www.atletasrecorriendo.com.ar.
 
Fuente: Depornauta.

Mínimas españolas en los 1.500 metros

El cubano Yeimar López, hasta ahora casi un desconocido, con la segunda mejor marca mundial de la temporada en 800 metros, y el portugués Francis Obikwelu, doble campeón de Europa y subcampeón olímpico,brillaron ayer en la Reunión Internacional Ciudad de Xerez.

Yeimar López hizo una portentosa demostración de potencia y técnica en los 800 m, con un crono de 1:43.07. Antonio Reina que parece que vuelve por sus buenos fueros, hizo cuarto con su mejor marca de la temporada, 1:46.26, mientras que quinto fue Arturo Casado con 1:46.39.

Francis Obikwelu, nacido en Nigeria y nacionalizado portugués, doble campeón de Europa en los 100 y 200 metros, fue el principal protagonista en el hectómetro, para adjudicarse el triunfo con un tiempo de 10.14, por delante del inglés Rikki Fifton, y del colombiano Daniel Grueso.

Una de las notas destacadas de la jornada fueron las mínimas olímpicas de Higuero (3.34.36), José Antonio Redolat (3:35.04) y Diego Ruiz (3:35.40), en los 1.500, que ocuparon el podio por ese orden.
 
Fuente: as.com

Gatlin se perderá finalmente los Juegos

Las opciones de que Justin Gatlin pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Pekín son casi remotas después de que el juzgado Lacey Collier, que había levantado provisionalmente la suspensión del atleta por una duración de diez días, se ha retractado.

Si el levantamiento de la pena se hubiera mantenido hubiera permitido al campeón olímpico en Atenas defender sus opciones de acudir a Pekín durante las pruebas de selección americanas que tendrán lugar el 27 de junio en Eugene.

Pero la decisión del juez Collier había sido puesta en duda por el Comité Olímpico Americano (USOC). El USOC había presentado entonces una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) que certificaba que Gatlin no era seleccionable para los Juegos. Condenado a cuatro años de suspensión por dopaje, Gatlin intenta desde hace varias semanas abrirse paso para Pekín.
 
Fuente: Marca

martes, 24 de junio de 2008

París 1900

Si el barón de Coubertin logró cuatro años antes alcanzar su sueño de revivir las antiguas olimpiadas, en los primeros días del siglo XX logró otro de sus denodados empeños: que París, su ciudad natal, organizara unos Juegos.

Y lo hizo bajo el paraguas de ser la capital del mundo en aquel 1900 y sede de la Exposición Universal. Pero además alcanzó un logro que marcó los II Juegos Olímpicos: la participación por primera vez de las mujeres, 22 de los 997 participantes.

Participaron 24 países (diez más que en Atenas), en 18 deportes (nueve más que en 1896).

La británica Charlotte Cooper (tenis) tiene el honor de ser la primera campeona del olimpismo. El fútbol debutó como olímpico, con victoria de los inventores de este deporte, los ingleses.

PARÍS 1900 EN CIFRAS:

24 países participantes.

997 deportistas: 22 mujeres y 975 hombres.

18 deportes. Diez de ellos fueron nuevos, algunos muy originales para aquella época como el cricket, golf o polo. No hubo, en cambio, ni halterofilia, ni lucha, y de los diez nuevos deportes que se incluyeron en el programa han permanecido seis: fútbol, hípica, waterpolo, remo, tiro con arco y vela. Han desaparecido el cricket, golf, lucha con cuerda, polo y rugby. Se disputaron 95 pruebas.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Ray C. Ewry (EE.UU., 1873-1973), víctima de una parálisis infantil a causa de la poliomelitis, fue el triunfador de las pruebas de saltos sin carrera: primero en altura, longitud y triple salto.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Alvin Kraenzlein (EE.UU., 1876-1928), primero en 200 metros vallas, 110 metros vallas, salto de longitud con carrera y 60 metros lisos.

MEDALLERO:

Francia. Oro: 26; plata: 41; bronce: 34. Total: 101.

EE.UU. Oro: 19; plata: 14; bronce: 14. Total: 47.

Gran Bretaña. Oro: 15; plata: 6; bronce: 9. Total: 30.

EL PARÍS DE 1900:

París, la ciudad de la Luz, en el año 1900 era más luminosa si cabe. Fue el año de la gran Exposición Universal que tuvo lugar del 15 de abril al 12 de noviembre de 1900. La capital de Francia se proyectó como un haz de luces por todo el orbe y no hubo artista relevante o político de renombre que no visitara la ciudad ese año.

Durante la exposición, además, se celebraron los Juegos Olímpicos, los segundos de la Era Moderna. París, de ese modo, se convirtió en la capital del mundo.

El famoso puente de Alejandro III, el actual Museo de Orsay -que era una estación de tren y que en la actualidad alberga la mejor muestra de pintura impresionista y postimpresionista-, el Grand Palais y el Petit Palais, se construyeron para magnificar la exposición universal.

París se vistió de gala y los afortunados que la vieron la pudieron contemplar en todo su esplendor, además, subidos a una enorme noria que se instaló en una de las amplias avenidas parisinas y que tenía un diámetro de 100 metros. La pena es que se demolió a finales de los años treinta.

La Exposición Universal de París fue visitada, según las cifras de la época, por más de ¡¡cincuenta millones de personas!!. En el evento participaron 58 países y se gastaron cerca de 19 millones de dólares.... de la época. Pero los resultados de la organización de los Juegos Olímpicos no fueron los esperados ni los deseados, especialmente... entre los propios parisinos.
 

La primera Rosario ya fue......

 

Dicen los q saben que la primera vez nunca se olvida.

Bueno después de tanto tiempo de espera llego el dia de la verdad.

El viernes fue un dia raro,igual q un niño esperando que se hicera la noche y partir rumbo al desafio mas importante hasta el momento.

El viaje se hizo largo pero aproveche para charlar con la gente que sabe de estas locuras y recibi consejos que lleve a la practica y por cierto me dieron los resultados esperados,ha el mejor consejo,disfruten y olvídense del reloj.

Tambien pude dormir unas horas a pesar de la ansiedad pero igual fue largo y eso que en el grupo hay muy buena  onda y un contador  de chistes (Marcelo Moreno "Atletas del Sur") que nos hizo grato el camino.

Llegamos al Hotel dejamos el equipaje y salimos en grupo hacia la expo maratón, cada vez se respira mas aire a deporte.

Levantamos los números algunas compras de ropa deportiva y al hotel.

Luego un pequeño recorrido por la peatonal algunas compras, también hay q cumplir con las esposas q nos acompañan en esta locura de correr.

Ya estamos en el Restaurant  todo el grupo de locos "atletas" cenando una pasta  como el deporte manda.

Ahh !!! también un brindis con un vasito de "checha" y nos vamos a dormir a las 22 hs.

Ya tengo toda la ropa pronta en un rincón del piso dobladita, repaso q no falte nada  y a la cama.

Mucho nervio o  ¡¡cagazo!!  como quieran llamarle.

Las horas pasan y el sueño no viene, el sleep de la tele iba  de 30 en 30 y seguía  ….

Cuando a eso de las 2:30 hs a.m pude dormir.

6:15 hs suena la alarma y arriba ya no hay que esperar mas …. Llego la hora.

Una ducha, vestirme y a desayunar.

6:58 a.m y ya estamos en la puerta del comedor esperando q abran, un buen desayuno ( abundante) y a la cancha.

Los nervios son cada vez mas y la pancita lo siente,

El ómnibus nos lleva a la largada, ya esta no hay marcha atrás …. Hay q correr.

La organización espectacular, todo perfecto y a las 9 arrancamos.

Muchos competidores de variada edad y nacionalidad  ya estamos en ruta, con paulo salimos atrás del pace maker de 3:45 lo seguimos 3 kms. Y decidimos dejarlo atrás y siguiendo los consejos de Hector  Yeritano (grande) 

Salimos tras nuestra liebre de 3hs 30, paulo sigue adelante lo alcanza y yo quedo 150 mts atrás.

Los kilómetros pasan,los primeros 16 son una fiesta, me dio para disfrutar el paisaje hermoso de la ciudad, pero no todo con rosas. A los 21 un tiempo bueno para mi y mi liebre sigue a 150 metros.

El paisaje ya no es tan visible, queda de lado. El primer gel es necesario y el cansancio se hace sentir pero sigo adelante, ya algunos se caminando  y al grito de VAMOS CHICOS !!!! …. Avanzo.

Kilometro 32 se vino lo feo …..

Las piernas te pesan mas y los cálculos de lo que falta te empieza a taladrar  la cabeza es ahí donde comienzo a focalizar el objetivo, "la meta". Pero falta mucho.

El recuerdo del enfrentamiento duro y no fallarme a mi familia y a los compañeros  q me decían: estas loco y sobre todo  no fallarme a mi.

Ya con garra mas q fuerza segui adelante kilometro a kilometro, pero se hacían cada vez mas largos, mi liebre de 3:30 ya no estaba a la vista ahora sin querer mirar atrás.

Mi objetivo era no ser cazado por el lobo de 3:45.

Ya estoy muy cansado, tengo hambre y el puesto de fruta se los debo, en el kilometro 36 un señor al costado de la calle me ofrece un chocolate y le digo "si gracias hermano" para mi fue como un "angel" que me pusieron ah, lo bajo con agua y sigo.

  Estoy en el kilometro 40 y las piernas ya no me pertenecen, camino 10 segundos para tomar fuerzas y con el aliento de la gente "ya esta quedan 2" sigo arrastrando mis piernas, se hacen eternos, calle empedrada parece q dolieran mas.

Pienso no puedo quedar aca y sigo con un nudo de emoción en la garganta que me quita la respiración.

Creanme q estos si fueron duros, nose q es lo q te lleva pero escucho la música y veo el arco  de la llegada y no lo puedo creer, la gente alienta cada vez mas.

El lobo de los 3:45 no me alcanzo, cuando ves a los tuyos la emoción es enorme y los dolores también,  pero LLEGUE !!!!

Esta medalla si que te la ganas ; la paseas con orgullo como diciendo ….

 

                                             YO LO HICE CARAJO !!!!!

 
Victor  Trillas
 

Mi 2ª. Maratón (Rosario 2008 – Argentina)

 Con un frío terrible, partimos "los tres mosqueteros" de Sayago Running (Víctor, Paulo y yo) desde Montevideo casi a la medianoche del viernes 20, junto a un montón de amigos ("esos locos que corren"): Marcelo Bariatti, Héctor Yeritano, Marcelo Moreno, Alejandro Rey (Atletas del Sur), Carlos y Susana (Ruteros 60), David (Corredores de Las Piedras), Vïctor Hugo Marín (Coetc), Eduardo Medina (Olimpia) y otros uruguayos cuyos nombres no recuerdo (perdón …) de Corredores del Prado, Corredores de la Piedra Alta y … creo que me olvido de algunos. Ariel Imken ya nos esperaba en Rosario, pues viajó en avión.

 

Como dijo el Tío Yeritano: ¿qué les pasa a los de Sayago Running que apenas empiezan a correr, ya arman un blog (Paulo) o ponen una dirección de correo "runner" (yo)? Son estas locuras …

 

Con un montón de atrasos (merece un capítulo aparte), llegamos a Rosario a las 13 horas del sábado. Fuimos casi directamente a buscar el kit de la carrera y a comprar un montón de cosas baratas a la Expo Maratón (Víctor se acordó de los pedidos de Rai y Augusto). Recién después, fuimos a almorzar (ya cerca de las 15 horas) y a recorrer algo del centro, por la peatonal. Preciosa ciudad, y muy amigable. Con el cansancio marcado en los rostros, volvimos al hotel a descansar un rato, pues a las 20 horas ya estábamos citados para cenar (tallarines) en el Restaurante Olimpo, a media cuadra del hotel.

 

Domingo a las 7, bajamos a desayunar, para partir cerca de las 8 a la Plaza de la Bandera. ¡Espectacular! Vean las fotos. Con mucho nervio de los "debutantes" (Víctor y Paulo), fuimos entrando en calor, estirando y preparando la partida. Muchas fotos con la aurinegra, hasta que aparecen dos uruguayos que identifican la gloriosa. Uno de ellos, resultó ser un coterráneo (Jorge Moraes, de Artigas) cuyo hijo también le salió manya … Obviamente, le regalé la camiseta.

 

Mi objetivo fue llegar en menos de 5 horas, pensando en que 4 semanas antes en Porto Alegre (mi debut en la distancia reina) puse 5 hs 23 minutos. El Tío Yeritano me recomendó pegarme al "pace maker" de las 4 horas … ídolo, Héctor! Arrancamos a tren controlado, en un recorrido precioso. Sin darme cuenta, me fui un poquito adelante del "pacer" de 4 horas, a mi ritmo de "entrenamiento". A los 5K llevaba 29 minutos, y a los 10K, 57 minutos. Me sentía entero. Me encontré con Carlos (Ruteros 60), quien me recomendó que me pegara a él … no pude, me fui lentamente adelante. A los 15K nos esperaban Adriana, Verónica y Fernanda para vernos pasar … llevaba 1 h. 25'. Llegué a los 20K en 1 h. 54' y a la media maratón (21K) en 2 horas. Seguía entero. El "pacer" y todos los que los seguían se fueron lentamente hacia delante, pero no me preocupó, pues quería seguir mi ritmo y sentía que iba bien. El primer sobre de "gel" lo tomé en el K 18. No hice la locura de Porto Alegre de empezar a tomarlos antes y creo que dio resultado, pues no me cayeron mal. A los 25K empecé a cruzar a Paulo (que ya volvía … me llevaba como 3 km o más), Víctor y Ariel. Completé 30K en 3 horas … seguía sintiéndome bien y disfrutando del espectáculo. No tomé líquidos en todos los puestos de rehidratación, cosa que me ayudó pues no sentía ganas de orinar. El 2º gel lo tomé a los 28 K y el 3º a los 36K. En el medio comí barras de cereal con miel y un par de ticholos. A los 33K aparece en bicicleta el uruguayo Jorge Moraes, que había corrido los 7K y estaba apoyando a sus amigos. Me acompañó durante 1K y resultó una gran ayuda. En el 39K me alcanzó Marcela (ni idea de quién es, pero llevaba el nombre a la espalda, y ya la había pasado en los 10K), quien me grita que "voy a batir mi record", pues le había comentado al principio que venía de correr la maratón de POA con un triste record de 5 h 23 min). En ese kilómetro casi paro a sentarme junto a una estatua del Negro Olmedo con su eterna sonrisa, que hay en una plaza preciosa de Rosario.

 

En el 40K me alcanza Carlos (Ruteros 60) y se va lentamente. Iban 4 hs. 08' y según mis cálculos, aún caminando ya ponía menos de 4 hs. 30 minutos … Alcanzo a dos compañeros de Corredores del Prado y lentamente los paso. A falta de 500 metros, ya empecé a aplaudir y a agradecer a viva voz a todos los rosarinos que estaban en la llegada. Casi me quiebro (emocionalmente …) cuando me doy cuenta que voy a bajar mi tiempo anterior (sólo 4 semanas antes) en algo más de una hora … Ariel me esperaba para entregarme la bandera uruguaya, Víctor y Paulo ya habían llegado, Adriana, Fernanda y Verónica estaban al costado sacando fotos … ¡Qué linda gente! ¡Adriana y su aguante es un capítulo aparte! Creo que es la culpable de esta locura, pues gracias a ella –que me anotó en el Urunday, hace unos dos años- arranqué para las corridas.

 

Entre gritos de aliento de rosarinos que alentaban con su ¡fuerza uruguayo!, crucé la meta en 4 hs. 22 minutos 30 segundos … Bajé mi tiempo en 1 hora 30 segundos. Aprendí la lección, y no cometí los errores de la primera vez. Me sentí un ganador, pese a que llegué en la posición 111 entre 141 de mi categoría, y 792 en la general (de entre cerca de 1200 corredores). ¡Gracias a los amigos de Sayago Running y del Gimnasio! ¡Gracias Fabiana y Magela (las "profes")! ¡Hasta Punta del Este!
 
Jorge Xavier.

lunes, 23 de junio de 2008

Felicitaciones por los 42K de Rosario.

Felicitaciones Victor, Ariel, por sus primeros 42k ,para todo corredor es un momento unico e irrepetible su primera maraton, disfruten amigos ; y a JX un parrafo aparte POA y ahora Rosario ,esperamos tus cronicas.
Saludos de todo el grupo Sayago Running.
 
Raimundo Gonzalez.

domingo, 22 de junio de 2008

Un mendocino se impuso en los 42K del Maratón Internacional de la Bandera

Con una participación record de 1.200 corredores, se disputó esta mañana en Rosario la 7ª edición del Maratón Internacional de la Bandera, de 42 kilómetros, en la que se impuso el mendocino Cristian Mohammed. El rosarino mejor ubicado fue Edgar Moreno, quien obtuvo la quinta colocación.

En una mañana fría pero apenas nublada y con un clima agradable, Mohammed, oriundo de San Rafael, Mendoza, necesitó de 2h 27m 57s para cubrir los 42 kilómetros de la competencia. Segundo fue Darío Piñeiro, de Oberá (Misiones), con un tiempo de 2h 30m 45s, mientras que completó el podio Cristian Malgioglio, de General Alvear (Mendoza), con 2h 33m 58s. El rosarino Moreno hizo un tiempo de 2h 35m.

"En los primeros 21 kilómetros el misionero se me fue lejos, pero sintió el ritmo de carrera y en la última parte impulse mi ritmo", sostuvo el ganador, quien no esperaba contar con el apoyo de la gente, por lo que se mostró agradecido con Rosario y su gente, además de destacar las bondades del circuito y la buena organización de la Asociación Rosarina de Atletismo.

Mohammed, de 30 años, logró así su mejor tiempo en maratón de 42 kilómetros, que es su especialidad.

Los maratonistas corrieron por avenida Belgrano y avenida Pellegrini hasta el parque Independencia, regresando al sitio de largada y continuando hasta La Florida. Desde allí volvieron a la meta, ubicada en el Monumento.

Con el correr de los años la carrera se convirtió en uno de los acontecimientos deportivos de mayor trascendencia de la ciudad.
 

Cristian Mohamed reino en Rosario.

Hoy a la mañana, el atleta Cristian Mohamed de San Rafael, Mendoza (2h27m57s) y la casarense Marisa Prado (3h01m50s), ganaron la 7º edición del Maratón Internacional de la Bandera, de 42 kilómetros, en la ciudad de Rosario.-

Varones: 1. C. Mohamed, 2do Darío Piñeiro (2.30.45) y 3ro. Cristian Malgioglio (2.33.58).

Damas: 1. M. Prado, 2da Noelia Town (3.02.09) y 3ra Paula Villalba (3.04.34).-
 

Atenas 1896

La vasta historia del mayor acontecimiento deportivo del mundo se remonta a los primeros juegos de la antigua Grecia que tuvieron lugar en Olimpia en el año 776 antes de Cristo. Miles de años después, el largo viaje del movimiento olímpico tiene una nueva parada, esta vez en Pekín (China), sede de los XIX Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Es imposible determinar una fecha exacta de aquellos Juegos de la antigüedad, ni conocer los motivos reales por los que aparecieron. Se barajan distintas versiones, aunque la mayoría coinciden en un fuerte componente religioso, que en el año 884 a. de C. (antes de Cristo) se transforma en una tregua a las guerras que asiduamente se producían por los distintos pueblos griegos.

Los libros de historia cuentan que aquellos juegos nacieron para resolver en la arena de los estadios lo que no se podía solucionar con las armas y, caló tan hondo en el espíritu de aquellos griegos que, desde el año 776 a. de C., se empezaron a contabilizar ediciones y resultados.

En aquellos juegos se predicaba, ante todo, la belleza del cuerpo humano, por lo que los atletas -no se permitía el acceso de las mujeres al estadio-, que representaban a diferentes aldeas, participaban desnudos y descalzos. Las carreras a pie fueron una de sus principales competencias, disputadas en una superficie en forma de óvalo con una longitud de 300 varas, medida que hoy en día equivaldría a aproximadamente 333 metros.

Los lanzamientos (disco y jabalina), la lucha y las pruebas de cuádrigas fueron otras pruebas que se fueron introduciendo poco a poco.

Korebo, cocinero de Elida, está considerado el primer campeón olímpico de la historia, ganador de la carrera de velocidad (de 200 metros) en el año 776 a. de C. y que recibió una rama de olivo y obtuvo el reconocimiento de ser el mejor y tratado como un semidios. Aquellos que querían competir debían cumplir una serie de requisitos: ser griego, libre, hijo legítimo, no estar deshonrado y haber entrenado durante los diez meses anteriores.

Se tiene constancia de que aquellos juegos se organizaron regularmente hasta el 393 después de Cristo, poco antes de que el emperador Teodosio prohibiera su celebración.

Muchos años después, en 1892, el francés Pierre de Fredi, barón de Coubertin (París, 1863-Ginebra 1937) propuso la reinstauración de los Juegos y llevó su sede a Atenas en 1896, los que serían a partir de entonces denominados Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

ATENAS (GRECIA) 1896, LOS PRIMEROS JUEGOS:

Más de mil quinientos años después de que el emperador Teodosio aboliera los Juegos de la antigüedad, el estadio Panatinaico de Atenas inaugura un 6 de abril de 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, un estadio copia del de Olimpia, construido a 350 kilómetros del original.

Participaron 241 atletas, todos hombres, de 14 países en nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis) y los vencedores recibieron medallas de plata y un ramo de olivo, los segundos clasificados una medalla de bronce y un ramo de laurel, y un diploma los terceros.

Se disputaron 43 pruebas y los estadounidenses ganaron once preseas de plata, de ellas ocho de las doce de atletismo. El estadounidense James B. Connolly (1865-1957) se convirtió en el primer atleta que subió al podio como campeón olímpico al vencer en el triple salto, con una marca de 13,71 metros.

Aunque el más célebre de aquellos Juegos fue el griego Spyridon Louis (1873-1940), vencedor de maratón, carrera que se organizó en memoria del soldado ateniense Filípides, que corrió la distancia de 40 kilómetros (no 42.195 metros como se corre en la actualidad) desde la llanura de Marathon hasta Atenas para anunciar la victoria del caudillo griego Milciades sobre los persas, cinco siglos antes de Jesucristo.

Louis tardó casi tres horas en recorrer la distancia de Filípides y se convirtió en un héroe nacional. El monarca griego le ofreció concederle el favor que le pidiera, pero solicitó solamente la liberación de su hermano, encarcelado por una condena de seis meses por participar en una pelea.

Para polifacético el alemán Carl Schumann (1869-1946), que ganó en tres pruebas de gimnasia (caballo de salto y en equipos en barra de equilibrio y paralelas), en lucha grecorromana y participó en tres pruebas de atletismo (longitud, triple salto y lanzamiento de peso) y en halterofilia. En total cuatro medallas de plata en cuatro deportes.

Otro destacado de estos Juegos fue el francés Paul Masson (1874-1944), ganador de tres medallas de plata en ciclismo en pista (1.000 metros y 10.000 metros, y en los 1.000 metros contrarreloj).

ATENAS 1896 EN CIFRAS:

14 países participantes.

241 deportistas, todos hombres.

9 deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis)

43 pruebas.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Spyridon Louis (Maroussi, Grecia, 1873-1940), vencedor del maratón.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Carl Schumann (Munster, Alemania, 1869-1946) que participó en cuatro deportes y en ocho pruebas. Schumann ganó en caballo de salto y por equipos en barra de equilibrio y paralelas (gimnasia), y en lucha grecorromana. También participó en atletismo (longitud, triple salto y lanzamiento de peso) y en halterofilia.

MEDALLERO: (en Atenas no se entregaron medallas de oro. El primero recibía la medalla de plata, el segundo de bronce y el tercero un diploma).

EE.UU. Plata: 11; bronce: 7; diploma: 2. Total: 20.

Grecia. Plata: 10; bronce: 17; diploma: 19. Total: 46.

Alemania. Plata: 6; bronce: 5; diploma: 2. Total: 13.

LA ATENAS DE 1896:

El nombre del país cuna de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna era Hélade, derivado de Helen, padre de los fundadores de las estirpes griegas. El nombre de GRECIA procede de la tribu de los Graecii, asentada en el sur de Italia; de ahí que los latinos denominaron griegos a todos los helenos.

Su capital es Atenas. Aunque existe cierta disparidad de criterios, la teoría más extendida es la que dice que proviene de Atenea, la diosa de la sabiduría, quien, según la leyenda, consiguió la ciudad tras la disputa con Poseidón. La victoria de la diosa quedó representada en la construcción de un templo en la Acrópolis.

Como ciudad-estado, la capital costera de Atenas llegó a su pleno apogeo durante el siglo V a.d.C. durante el mandato de Pericles (desde el 461 a.d.C. hasta su muerte en el 429 a.d.C.),

Muchas guerras y avatares sufrió la ciudad desde su época dorada, pero la verdadera transformación de la ciudad se produce tras la Guerra de la Independencia Griega, conflicto que se desarrolló entre los años 1821 y 1829, a partir del cual Atenas pasó a formar parte del nuevo Estado griego y fue nombrada capital del país, concretamente el 18 de septiembre de 1834.

Es este el punto de nacimiento de la Atenas moderna. A partir de entonces la ciudad se restauró como la capital de una Grecia nueva e independiente. Los refugiados griegos llenaron la ciudad al finalizar la guerra entre Grecia y Turquía haciendo así que subiera de manera notable la tasa de población.

Es esta Atenas en fase de desarrollo la que se encuentra el barón de Coubertin cuando deciden que sea aquí donde se disputen los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, aunque a punto estuvieron de no hacerlo, por falta de fondos.

Los partidos políticos dominantes en el momento no accedieron a financiar el evento y hubo un período en que se pensó cambiar de sede, concretamente llevar los Juegos a Hungría, pero gracias a la financiación privada del magnate griego Georges Averoff (1815-1899), que donó un millón de dracmas para la causa, el equivalente a 3.500 dólares, se pudo restaurar el antiguo estadio Olímpico de Atenas, denominado Panathinaiko, que se construyó en el 330 a. d. C. y los Juegos se inauguraron.

JUAN A. MEDINA.

EFE REPORTAJES.

Gran Bretaña en hombres y Rusia en mujeres, vencedores

Gran Bretaña obtuvo la victoria en hombres seguida de Polonia y Francia, y en mujeres Rusia venció por delante de Ucrania y Gran Bretaña en la Superliga europea de atletismo, que se ha disputado en la ciudad francesa de Annecy.

La Superliga europea se despide del formato actual para convertirse, el próximo año, en el campeonato de Europa de selecciones nacionales (hombres y mujeres), en cuya máxima categoría competirán los doce primeros equipos del ránking elaborado con las marcas obtenidas en el torneo de este año en todas sus divisiones.

-- Clasificación final hombres

.1. Gran Bretaña 112 puntos

.2. Polonia 98

.3. Francia 96

.4. Alemania 95

.5. Rusia 84

.6. Italia 82

.7. España 81

.8. Grecia 68

-- Clasificación final mujeres

.1. Rusia 122 puntos

.2. Ucrania 108,5

.3. Gran Bretaña 89

.4. Polonia 86

.5. Francia 81

.6. Italia 79,5

.7. Bielorrusia 78

.8. Alemania 74.
 

El keniano Moses Saina gana la 33 maratón internacional del diario "La Prensa" de Honduras

El keniano Moses Saina ganó la 33 edición del maratón internacional del diario "La Prensa", que se edita en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el rotativo.

Saina corrió los 21 kilómetros marcando el cronómetro en 1h09.14, seguido de William Chamán, de Guatemala, que lo hizo en 1h10.24, mientras que su compatriota Santiago Reyes fue tercero con 1h10.32.

En caminata, el primer lugar fue para Allan Segura, de Costa Rica, quien hizo los 10 kilómetros en 44.02, mientras que el segundo lugar fue para el mexicano Alejandro Rojas con 44.09 y el tercero para el salvadoreño Héctor Mendoza que llegó a la meta en 46.25.

En femenino, el primer lugar de la maratón fue para Merlin Vineth Chalí, quien hizo un tiempo de 1.25.40.

El segundo lugar lo alcanzó la también guatemalteca Élida de Xuyá con 1.29.14, mientras que el tercero fue para la alemana Linda Wensell, con 1.32.35.

El maratón de "La Prensa" se celebra en San Pedro Sula con ocasión de la Feria Juniana, conmemorativa a la fundación de la ciudad, el 27 de junio de 1536 por el conquistador español Pedro de Alvarado, según apuntes históricos.

San Pedro Sula es la segunda ciudad más importante de Honduras, está situada en el valle de Sula y se localiza a unos 45 kilómetros de la costa caribeña del país centroamericano.