sábado, 5 de julio de 2008

Charter a Florida para la 7ma etapa de la AAU

Por 80 pesos ida y vuelta (contra 190-200 de buses de línea o contratados), la Agrupación de Atletas del Uruguay, a idea del equipo Los Rojos, estaría contratando un tren "charter" para viajar a la etapa en la ciudad de Florida del 20 de julio de 2008 (siempre que haya un mínimo de 200 personas que hayan pagado el pasaje en la AAU antes del 14 de julio).

Sale el domingo 20 a las 7:00 AM en punto y llegaría entre 9.15 y 9.30 a Florida a pocas cuadras de la largada. La hora de partida al regreso es a las 14.00.

Está planteado como un paseo único de TODA LA AGRUPACIÓN embanderando el tren, y que es ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA NIÑOS o ADOLESCENTES QUE QUIZÁS NUNCA HAN VIAJADO EN ESTE TIPO DE TRANSPORTE, UNA ACTIVIDAD TÍPICA PARA LAS FAMILIAS Y PARA UN MOMENTO DE ENCUENTRO ÚNICO DE TODOS LOS CORREDORES.

 

Los pasajes ($80 ida y vuelta) se comprarán individualmente o grupalmente martes 8, jueves 10 y viernes 11 de julio de 18 a 21 en la AAU. Menores de 6 años gratis.

Fuente: Halcones y Agrupacion de Atletas del Uruguay.

PEKÍN: antigua ciudad imperial, moderna sede olímpica

Pekín, la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos este año, es una urbe de contrastes. Modernidad e historia, caos y orden, riqueza y pobreza.

A primera vista puede parecer una ciudad desenfrenada, con atascos monumentales y grandes muchedumbres en los transportes colectivos. Pero sus callejuelas tradicionales, los hutong, rebosan paz y tranquilidad: en ellos el tiempo se detuvo hace décadas.

Siempre se consideró a la ciudad como una urbe tradicional y celosa de su historia milenaria, con monumentos, templos y barrios antiguos. Pero en los últimos años, especialmente al ser designada sede de los JJ. OO., se ha embarcado en un proceso de modernización que ha trufado la ciudad de las arquitecturas más vanguardistas del mundo, incluyendo rascacielos y estadios de aire casi espacial.

EL PEKÍN ANTIGUO.

Cada día más enclaustrado por los barrios de oficinas y residenciales, el antiguo Pekín, que rememora su pasado imperial, aguanta como puede los cambios que han traído las Olimpiadas y la especulación inmobiliaria. En el Pekín antiguo, tres monumentos son de obligada visita al viajero, pese a que estén abarrotados de turistas: la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano.

El primero, palacio de los emperadores durante las dinastías Ming y Qing (desde principios del siglo XV hasta los inicios del XX), se encuentra en el centro de la ciudad, impasible al paso de años y revoluciones. Sus tejados dorados, que pueden contemplarse en todo su esplendor desde la Colina del Carbón (al norte), son el símbolo del poder que los emperadores chinos concentraron hasta 1911.

Construido entre 1406 y 1420 por orden del emperador Yongle, el inmenso recinto, de 720.000 metros cuadrados, es una combinación geométrica y cuadriculada de salones, patios, muros rojos y puertas de remaches dorados. De sus 9.999 habitaciones y sus decenas de patios, quizá lo más destacado es el gran recinto central, el Salón de la Armonía Suprema (Taihedian), cuyos adoquines y puentes evocan la oscarizada película "El Último Emperador", primera de Hollywood que pudo filmar el otrora prohibido y sagrado lugar.

Algo más al sur, después de cruzar la severa y gris plaza de Tiananmen (alma del simbolismo comunista), hacerse la foto de turno frente al célebre retrato de Mao y visitar su cuerpo embalsamado en el centro de la plaza, se encuentra el Templo del Cielo, uno de los parques más agradables de Pekín.

En el centro del parque se encuentra el Salón para Rezar por las Buenas Cosechas, donde los emperadores, tras ayunar, pedían a los dioses que fueran generosos con los campos de trigo y arroz del imperio. El edificio, de planta circular y tejados de intenso color azul, es otro gran símbolo de la capital china. Cerca de allí se encuentra el altar de mármol donde el emperador pedía un clima favorable a los dioses, y el llamado "Muro del Eco", donde se dice que una persona, en un extremo de la pared, puede oír los susurros de otra que se encuentre en el otro extremo.

El Palacio de Verano, en el noroeste de la ciudad, completa el trío de monumentos imperiales. Su estilo es diferente al de los dos anteriores, ya que es muy posterior, del siglo XIX. La residencia estival de los emperadores, mandada construir por la emperatriz viuda Cixi, es ahora un gran parque de 2,2 kilómetros cuadrados con un estanque surcado de bellos puentes y una pequeña isla en su centro.

Arquitecturas tradicionales en forma de templos, pabellones y salones imperiales se suceden en el lugar, que tiene detalles barrocos y occidentales propios de aquella época, los últimos años del imperio. Mención especial precisa el Gran Corredor, un espectacular pasillo de 700 metros decorado con más de 14.000 pinturas tradicionales.

El vistazo al Pekín tradicional no quedaría completo sin una escapada a las afueras septentrionales, donde serpentea la Gran Muralla. El tramo de Badaling, construido en la dinastía Ming (1368-1644), es el más visitado, al ser el más cercano, pero las vistas más espectaculares están algo más lejos, en Mutianyu y Simatai.

EL PEKÍN MODERNO.

Frente a ese Pekín milenario, y el neoclásico y sovietizado que nació en 1949 con el régimen comunista (plaza de Tiananmen, Gran Palacio del Pueblo, Museo Nacional), se erige poco a poco, cada vez con más fuerza, el Pekín del siglo XXI, con ideas prestadas de los grandes arquitectos de todo el mundo.

Se ve nada más llegar al aeropuerto pequinés, pues al viajero le recibe la moderna Tercera Terminal, diseñada por Norman Foster. Con forma de dragón de alas extendidas, techos de un rojo intenso e inmensos pasillos y cristaleras.

La vanguardia arquitectónica continúa en el norte de la ciudad, donde se encuentra la Ciudad Olímpica y la mayoría de los estadios para los JJ.OO. de agosto. El que primero llama la atención es el Estadio Nacional, más conocido como "El Nido de Pájaros" y obra del estudio suizo Herzog & De Meuron. Una trama de tiras de acero que está llamada a convertirse en una estructura familiar para todo el mundo, una especie de Museo Guggenheim pequinés. En su interior los atletas de todo el mundo se disputarán las más preciadas medallas de los Juegos.

A su lado, también espectacular, se alza el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, para las pruebas olímpicas de natación, y con otro mote que le describe perfectamente: "El Cubo de Agua". El edificio, de la firma australiana PTW, es un gran prisma "azul piscina", con unas sorprendentes paredes esponjosas como burbujas, fabricadas con una sustancia plástica (etileno tetrafluoroetileno).

Al sureste de la ciudad, en el llamado Distrito Financiero Central, se encuentra otro foco de arquitecturas atrevidas para el tercer milenio. La más espectacular de todas es la futura sede de la televisión estatal CCTV, concebida por el holandés Rem Koolhaas. Una estructura formada por dos rascacielos oblicuos que se unen en lo más alto formando una gigantesca puerta retorcida, una especie de figura imposible que hubiera intrigado al mismísimo M.C.Escher.

Y para completar la colección de edificios de último diseño hay que volver al centro de la ciudad, junto a la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen. Allí, como en desafío a las formas tradicionales de la zona, se encuentra el Gran Teatro Nacional, del francés Paul Andreu, edificio al que también le ha caído ya apodo: "El Huevo". Se trata de un gran domo ovoidal y acristalado, rodeado de un estanque, que acogerá en los próximos años a las principales óperas y orquestas del mundo.

ANTONIO BROTO.

EFE REPORTAJES.

Vlasic y la cubana Osleidys Menéndez se imponen en Madrid

La croata Blanka Vlasic se impuso en salto de altura este sábado en la reunión de atletismo de Madrid, con 2,06 m, delante de la española Ruth Beitia y de su archirrival, la rusa Yelena Slesarenko, mientras la cubana Osleidys Menéndez cosechó el oro en jabalina.

Vlasic no logró superar los 2,10 m, con los que habría batido el récord de 2,09 m de la búlgara Stefka Kostadinova, pero se alzó con su 31ª victoria consecutiva quedándose a un centímetro de su récord personal, mientras Slesarenko, vigente campeona olímpica, no pasaba de 2,01 m.

Pese a la victoria, la vigente campeona mundial en pista cubierta y al aire libre confesó que no estaba satisfecha. "Esperaba saltar más de 2,03 metros, como mínimo. Como soy una atleta muy competitiva, tengo que saltar más alto", declaró.

La española Ruth Beitia se quedó a un centímetro de su récord personal de 2,02 m pero logró meterse entre las dos grandes rivales con un salto de 2,01 m.

En jabalina, la cubana Osleidys Menéndez se hizo con la victoria con un lanzamiento de 63,84 metros. Después explicó que el viento dificultó la competición pero que se siente confiada respecto a sus opciones en los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 de agosto).

"Espero ganar la medalla de oro aunque tendré una difícil competencia con grandes nombres como la alemana (Christina) Obergfoll o la checa (Barbora) Spotakova", explicó la cubana, que un día antes se llevó la victoria también en Metz (Francia).

Su compatriota Osniel Tosca fue segundo en triple salto, justo por detrás del portugués Nelson Evora, campeón del mundo en Osaka (Japón) en 2007, a pesar de hacer la misma marca de 17,40 metros, puesto que contó con un viento favorable de 5,1 metros por segundo frente a los 3 m/s del portugués.

Evora terminó muy lejos de su marca de 17,74 en Osaka.

En lanzamiento de disco, se impuso el español Mario Pestano.

Churandy Martina, de las Antillas holandesas, se impuso en los 100 metros masculinos con un tiempo de 10,03 segundos, superando los 10,08 del portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

"Estoy muy contento con mi victoria aquí en Madrid porque arrastraba una lesión", explicó Martina. "Estoy segurísimo de que podré ganar una medalla en Pekín. No me conformaré con el podio, sino que iré a buscar la medalla de oro y estoy seguro de que puedo lograrla", advirtió.

En 800 metros se impuso el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, medallista de plata olímpico, en 1:43.64, y el etíope Mekonnen Deresse, campeón mundial indoor, se adjudicó la victoria en la carrera de 1.500 metros con un crono de 3:33.99.

Laverne Jones, de las Islas Vírgenes, fue la vencedora en la carrera de 100 metros femenina, con un tiempo de 11,28 segundos.
 

Tyson Gay puede perderse los Juegos

El actual campeón mundial de los 100 y 200 metros Tyson Gay no podrá correr el doble hectómetro de los Juegos de Pekín después de lesionarse mientras participaba en la carrera de la citada distancia en los 'trials' de clasificación estadounidenses.

Gay se lesionó cuando llevaba 40 metros de la ronda de cuartos de final. Apenas había rebasado la curva cuando sintió una especie de molestia muscular. La lesión, que incluso podría impedirle disputar los 100 metros en Pekín, supone un duro golpe para las esperanzas estadounidenses de luchar contra los velocistas jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell.

Gay venía además de sellar su clasificación en los 100 metros el pasado domingo en un tiempo de 9,68 segundos, que hubiera sido récord mundial de la disciplina de haber disfrutado de unas condiciones de viento legales.
 

Londres 1908 - Fueron los Juegos de "lo importante no es ganar sino participar"

Fueron los Juegos de "lo importante no es ganar sino participar", frase que se atribuyó erróneamente al barón de Coubertin, pero que fue pronunciada por el obispo de Pensylvania, Ethelbert Talbot, en la catedral londinense de San Pablo el domingo 19 de julio de 1908 y que ha pasado a ser símbolo del olimpismo.

Los ingleses tiraron la casa por la ventana para organizar los Juegos. Construyeron un moderno estadio, el Shepherd's Bush, con capacidad para 70.000 espectadores.

El atletismo fue una dura competencia entre estadounidenses y británicos, que si bien se saldó con victoria de los primeros, no fue tan claro como cuatro años antes. Los estadounidenses lograron 16 de los 28 títulos en juego. Ocho fueron para los británicos.

LONDRES 1908 EN CIFRAS:

22 países participantes.

2008 deportistas, 37 mujeres.

22 deportes y 110 pruebas. De los 22 deportes, sólo 14 estuvieron en el programa oficial: atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey sobre hierba, lucha -grecorromana y libre-, natación, saltos de trampolín, waterpolo, remo, tiro -también tiro con arco- y vela. Se eliminaron el tenis, la halterofilia y el baloncesto, y se dejaron en el recuerdo el golf y la lucha con cuerda.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Dorando Pietri (Italia, 1885-1942). Gran protagonista del maratón, primero en esta prueba aunque luego descalificado al recibir ayuda al llegar a la meta. A pesar de su inhabilitación ha pasado a la historia como el héroe de los Juegos de 1908.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

El atleta Mel Sheppard (EE.UU., 1883-1942) ganó en 800 y 1.500 metros y en relevos 4 por 400. Su compatriota Ray Ewry también ganó en saltos sin carrera de altura (suprimir triple) y longitud.

MEDALLERO:

Gran Bretaña. Oro: 56; plata: 51; bronce: 38. Total: 145.

EE.UU. Oro: 23; plata: 12; bronce: 12. Total: 47.

Suecia. Oro: 8; plata: 6; bronce: 11. Total: 25.

EL LONDRES DE 1908:

En 1908, Londres era una gran urbe que quería entrar en el siglo XX con marchamo de modernidad. Aún paseaban por sus calles estrechas los carros tirados por caballos que se conducían por los empedrados conocidos de la "city", pero unos meses antes de la inauguración de los Juegos 250.000 sufragistas se reunieron en pleno Hyde Park para reclamar el derecho al voto femenino.

Eran unos tiempos en los que comenzaba a palparse un cierto clima belicista que culminaría después con la Primera Guerra Mundial. Fue en esta época previa a los Juegos cuando los Estados Unidos decidieron prohibir la inmigración de trabajadores japoneses en su territorio.

En primera instancia, los Juegos fueron concedidos a Roma, donde no se celebrarían debido a la erupción del volcán Vesubio.

Se creó para el evento el Estadio de White City, con una capacidad próxima a 70.000 espectadores, pero hubo problemas desde el inicio ya que los atletas de Finlandia y de Irlanda se negaron a desfilar bajo las banderas rusa y británica respectivamente y se produjo cierta tensión cuando el atleta que llevaba la bandera de Estados Unidos no quiso hacer la reverencia protocolaria al Rey Eduardo VII.
 

jueves, 3 de julio de 2008

A dos segundos de Beijing 2008

Aunque ya ganó la batalla en los estados judiciales cuando a mediados de mayo el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo autorizó a competir con sus prótesis ortopédica en las pruebas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el atleta sudafricano Oscar Pistorius no logró su objetivo deportivo en el torneo italiano de Milán donde este jueves compitió en los 400 metros llanos en pista pero no logró la marca exigida para participar en la capital china.

Todo un símbolo de superación personal con sus dos prótesis de carbono que reemplazan a las piernas que le amputaron a la altura del peroné cuando tenía siete años debido a una malformación congénita en los huesos, finalizó en cuarta posición con un tiempo de 47 segundos y 78 centésimas, dos segundos más que la marca mínima B de 45s55. Mediante una buena salida, se ubicó en la punta de la carrera y en los primeros trescientos veinte metros parecía cerano a la proeza pero su velocidad mermó en la recta final donde debía jugarse a todo o nada.

 

"Esperaba hacer mejor las cosas pero no salieron como esperaba, nunca es sencillo clasificar para un Juego Olímpico aunque no me doy por vencido y no descarto seguir intentándolo con miras a Londres 2012 si no llego a Beijing 2008, ahora es momento de mirar detenidamente las imágenes de la competencia para ver en que fallé y que puedo mejorar para la próxima vez", opinó el velocista de veintiún años con pasado de jugador de rugby y dueño de una medalla de oro en los Paralímpicos de Atenas 2004. Por su parte, en la misma jornada inaugural del certamen azurro, el mediofondista etípoe Tsigu Deresse Mekonnen subió a lo más alto del podio en los 1.500 metros con 3 minutos; 34 segundos y 2 centésimas tras prevalecer en la arremetida final sobre sus pares keniatas, Vickson Polonet y Moses Barmasai, segundo y tercero respectivamente.
 

12 de Octubre 7K Perrin

Estimados Amigos:
 
Los queremos invitar a la tercera edición de la ya tradicional carrera por el Montevideo Rural la "7K Perrin" a realizarse el día domingo 12 de Octubre de 2008.
En breve les pasaremos mas información e importantes novedades.
 
 
Fuente: Organización de la "7K Perrin"
 

Ángel Rodríguez, el blanco más rápido del mundo

Con su registro del miércoles (10.14), Ángel David Rodríguez se situaría cuadragésimo en el ranking mundial del año de 100 metros. Por tan sólo poner un ejemplo, hasta 22 atletas estadounidenses han corrido más rápido que él en lo que va de ejercicio. Sin embargo, lideraría la tabla de atletas blancos, adelantando al japonés Ashara (10.17), lo que demuestra la importancia de la genética en esta prueba. "Esta marca me hace importante ahora mismo tan sólo a nivel europeo", reconoce. El madrileño se situaría cuarto, entre los europeos, tan sólo superado en este 2008 por el noruego Jaysuma Saidy Ndure (10.01) y los británicos Dwain Chambers (10.05) y Tyrone Edgar (10.06), todos ellos de color.

Con esta situación, un velocista como Ángel no tiene opción alguna de entrar en ninguna cita de la Liga de Oro. "Eso es un coto vetado para gente como yo. Es más difícil que yo corra en París o Romas, que en los Juegos Olímpicos", dice. De momento, el atleta del Puma Chapín se tiene que conformar con correr el sábado Madrid -"aún no lo tengo claro si finalmente competiré porque mañana me dará el bajón físico y mental"- y después con elegir entre Atenas (allí haría un 100) o Barcelona (disputaría el 200) como paso previo al Campeonato de España, en Tenerife, el 26 y 27 de julio.

Con la marca del miércoles, Ángel también se sitúa más cerca de entrar en el top ten del 100 de todos los tiempos, entre los atletas blancos, una clasificación que lidera con solvencia desde hace un lustro, el australiano Patrick Johnson, el único capaz de bajar de los 10 segundos (9.93).
 

martes, 1 de julio de 2008

Un español, un colombiano y un mexicano se imponen en el medio maratón en silla de ruedas

 El español Rafael Botello se impuso hoy en el medio maratón en silla de ruedas disputado en la ciudad colombiana de Cali y en el que también participaron competidores de Colombia, Brasil, Ecuador, México y Portugal.

Botello cubrió los 21 kilómetros en 49 minutos y 16 segundos, superando al colombiano Orlando Cortés, quien paró los cronómetros en 51 minutos y 44 segundos.

En el tercer lugar lo ocupó el mexicano Martín Velasco, quien impuso un tiempo de 51 minutos y 46 segundos.

En la carrera de atletas de elite en silla de rueda compitieron 20 deportistas, entre ellos Velasco, el portugués Alexandrino Ribeiro da Silva y el ecuatoriano Wilson de la Cruz.

La organización reseñó que en todas las categorías corrieron 17.480 deportistas por las calles de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El triunfo de Botello no sorprendió a nadie, pues forma parte del equipo paralímpico de España.

Clasificaciones:

.1. Rafael Botello, (ESP) 49:16

.2. Orlando Cortés, (COL) 51:44

.3. Martín Velasco, (MEX) 51:46

.4. Alexandrino Ribeiro (POR) 53:06

.5. Mauricio Arenas, (COL) 56:02
 
 

Triunfo argentino en el Medio IronMan Ubatuba

Actual subcampeón argentino de esta especialidad, el bonaerense Ezequiel Morales tiene una de las zancadas mas veloces del deporte de las tres disciplinas, un arma letal que le sirvió para obtener uno de los triunfos más importantes de su trayectoria profesional al conquistar el triatlón Medio IronMan de Ubatuba que se realizó este domingo como segunda fecha del circuito brasilero de larga distancia.

 

Tras bracear los 1.900 metros de natación en el mar, el discípulo del entrenador Carlos Eugenio Ferraro emergió en el lote de punta y remontó posiciones con su bicicleta hasta ascender al cuarto lugar después de completar los 90 kilómetros de ciclismo rutero en solitario. Sin embargo, estas etapas apenas fueron un aperitivo para el gran plato de la jornada, los 21 kilómetros del medio maratón donde en los primeros tramos superó a dos rivales hasta que, 3.500 metros antes de la llegada, sobrepasó al entonces puntero, el local Igor Amorelli, para marcar el mejor parcial del día que le aseguró la victoria en un total de cuatro horas y un minuto con una ventaja de dos minutos sobre su escolta Amorelli, mientras que su compatriota Rabel Menezes arribó tercero.

 

Nacido en la localidad de Lobos y radicado desde hace tres temporadas en Brasil, Morales logró un título con sabor a proeza ya que un mes atrás, el domingo 25 de mayo, alcanzó la sexta posición entre los 1.200 competidores del IronMan de Brasil al cronometrar 8h55m53s para los 226 kilómetros de Florianópolis. Además, festejó por partida doble porque su pareja, la entrerriana Soledad Omar, ganó el triatlón Sprint disputado en la misma jornada en Ubatuba al liquidar en 1 hora; 10 minutos y 26 segundos el trayecto de 750 metros de natación; 20 de ciclismo y 5 más a pie. La número uno de Concordia superó por un minuto y medio a Thiciany Viegas, al definir a su favor en la arremetida de la fase pedestre. "Estoy contenta por esta victoria pero especialmente por haber comprobado que estoy bastante bien recuperada del IronMan de Brasil, fue mi primera incursión en esa distancia, terminé entera y llegué sexta con 10h19m55s, ahora haremos algunas carreras más cortas pero el 3 de agosto Ezequiel (Morales) y yo correremos el Medio IronMan de Río de Janeiro", afirmó Soledad Omar en comunicación con eldepornauta.
 
Fuente: Depornauta.

San Luis 1904

La ciudad estadounidense de San Luis fue la primera en organizar unos Juegos fuera del continente europeo. El largo desplazamiento hasta tierras americanas mermó la presencia de atletas europeos y contribuyó a la masiva presencia de estadounidenses en el medallero.

De las 96 medallas de oro en juego, Estados Unidos ganó 78. Un hecho destacable fue la imposición de los organizadores de la yarda como medida oficial, aunque el COI obligó a que en atletismo se utilizara al sistema métrico decimal.

George Poage alcanzó gran notoriedad al ser primero atleta de color en ganar una medalla olímpica, al clasificarse tercero en los 200 metros vallas. En San Luis debutó el boxeo, con siete categorías-pesos, y el baloncesto como deporte de exhibición. En fútbol se mantuvo la fórmula de clubes, con victoria del Galt FC de Ontario (Canadá), que venció en la final al Christian Brothers College (EE.UU.), por siete a cero.

El gran escándalo se produjo en la carrera de maratón. El estadounidense Fred Lorz llego el primero a la meta, pero no fue el vencedor. Lorz se ayudó de un carro tirado de caballos en gran parte del recorrido. Los jueces aclararon las cosas y le descalificaron.

SAN LUIS 1904 EN CIFRAS:

12 países participantes.

651 deportistas, 645 hombres y seis mujeres.

17 deportes. 91 pruebas. Debuta el boxeo y el baloncesto -sólo en estos Juegos-, y se incorporan de nuevo la lucha y la halterofilia, eliminadas en 1900.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

George Poage (EE.UU., 1880-1962), el primer negro en ganar una medalla olímpica. Tercero en 200 y 400 metros vallas.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

El gimnasta Anton Heida (EE.UU., 1878, se desconoce su fecha de defunción), ganador en salto de caballo, caballo con arcos, paralelas individual y el concurso general sobre siete aparatos, además de ser segundo en barra fija individual. Total cinco, cuatro oros y una plata.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 78, plata: 82; bronce: 79. Total: 239.

Alemania. Oro: 4; plata: 4; bronce: 5. Total: 13.

Cuba. Oro: 4; plata: 2; bronce: 3. Total: 9.

LA SAN LUIS DE 1904:

San Luis (Misuri), conocida como la Ciudad del Montículo, se originó como tal en febrero de 1764. Los fundadores de la ciudad fueron Pierre Laclede y August Chouteau , a partir del establecimiento de un puesto comercial. La ciudad fue adquirida a Francia por los Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803.

Fue San Luis el punto de partida de los famosos exploradores que recorrieron el Oeste estadounidense en busca de nuevos asentamientos, así como de buscadores de oro y de tramperos. En la época previa a los Juegos Olímpicos que organizó era una ciudad moderna y en expansión.

Tras la experiencia de los Juegos de 1900, los organizadores eligieron para la siguiente cita una sede en Estados Unidos y pensaron en primera instancia en Chicago, pero aprovechando el tirón que tuvo París en 1900 por la Exposición Universal, decidieron hacer lo mismo con la ciudad de San Luis que celebraba también la Expo de 1904. Pero no fue todo como la seda y hubo sus más y sus menos entre Chicago y San Luis, hasta el punto que tuvo que intervenir definitivamente en la pugna el propio presidente estadounidense, Teodoro Roosevelt, quien eligió a los sureños.

La Exposición Universal de San Luis 1904 fue la mayor celebrada hasta entonces. Se habilitaron para la muestra cerca de 1.500 edificios, que se conectaban entre sí mediante caminos que, al decir de los periódicos de la época, conformaban un entramado de calles.
 

Tyson Gay logra la mejor marca de la historia... con viento ilegal

El estadounidense Tyson Gay, doble campeón del mundo en 100 y 200 metros, logró en los 'Trials' de su país, valederos para la  clasificación de cara a los Juegos de Pekín, una marca de 9,68 segundos en la prueba de 100 metros, aunque el tiempo quedó invalidado porque se produjo bajo un viento de 4,1 metros por segundo, mientras que el límite para homologar se sitúa en los 2 metros por segundo. Gay logró la mejor marca de la historia, ya que la anterior plusmarca 'ilegal' estaba en los 9,69 segundos que hizo el atleta de Barbados Obadele Thompson en 1996.

En cualquier caso, el récord del mundo continúa en manos del jamaicano Usain Bolt, que paró el cronómetro en 9,72 hace un mes.

Precisamente, un día antes Gay había logrado romper la mejor marca estadounidense de la historia en los 100 metros gracias a sus 9.77 segundos que  estableció en la segunda jornada de los Trials. Gay acabó así con el 'reinado' en Estados Unidos de Maurice  Greene (9.79) en la ronda de cuartos de final.
 
Fuente: Marca.

Cronica Oruga

QUIENES NOS LEVANTAMOS BIEN TEMPRANITO NOTAMOS QUE EL CLIMA ESTABA BASTANTE FEITO... MUCHA NIEBLA, FRIO Y HUMEDAD...

NOS ACERCAMOS A LA LARGADA A RETIRAR EL NUMERO Y DEMAS MENESTERES Y PINTABA PARA UNA JORNADA DIFICIL METEOROLOGICAMENTE HABLANDO...
AHORA LLEGADA LA HORA DE LARGADA FUE OTRO EL CANTAR Y CONTAMOS CON UNA ESPECTACULAR TEMPERATURA, POCO VIENTO, NADA DE NIEBA, EN IN... INMEJORABLE...
EL CLIMA PREVIO A LA LARGADA COMO SIEMPRE BRILLANTE, CONFRATERNIZANDO TODOS CON TODOS, BROMAS, CHISTES, GRITOS, RISAS...

LARGARON LOS 7 KM... LA ADRENALINA COMENZO A APODERARSE DE NUESTROS CUERPOR Y LA ANSIEDAD ERA CADA VEZ MAYOR....
5...4...3...2...1 LARGAMOS!!!
EL CIRCUITO MAS ALLA DE LAS QUEJAS PREVIAS, ENTRE ELLAS LAS MIAS, ME RESULTO BASTANTE ENTRETENIDO YA QUE CRUZABAMOS GENTE CONSTANTEMENTE Y NO DABA LA SENSACION DE CORRER SOLO, TAMBIEN SE PUDO NOTAR EL EXCELENTE TRABAJO DE EQUIPO QUE REALIZA MUCHA GENTE, COMO LOS ROJOS, QUE TENIAN APOSTADO EN EL MOJON 2500 DE LA RAMBLA UNA ESPECIE DE KIOSKITO DONDE DISPENSABAN AGUA, FRUTA, CHORIPANES Y TORTA FRITAS A TODOS, NO SOLO A LOS DE SU EQUIPO... IMPECABLE!!!
GENTE QUE DEAMBULABA EN BICICLETA AYUDANDO Y ATENDIENDO LAS NECESIDADES DE LOS ATLETAS, COMO NUESTRO QUERIDO ARIEL IMKEN QUE ME AUXILIO EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD.
SI HABLO DE MI CARRERA PODRIA DECIR QUE HASTA LOS 13 ESTUVE BASTANTE BIEN, A LOS 15 UNA FUERZA SOBREHUMANA ME ARREBATO LAS PIERNAS Y DE ALLI EN MAS NO PUEDO ENTENDER HASTA ESTE MOMENTO COMO CARAJO LLEGUE A CRUZAR LA META...
"CADA VEZ FALTA MENOS", ME DECIA A MI MISMO...
A LOS 17 ALGUIEN SE LLEVO MIS BRAZOS...
A LOS 18 MI MENTE NO COORDINABA, ASI QUE HABIA PERDIDO LA CABEZA...
NO TARDO MUCHO PARA SENTIR QUE SE ME ENTUMECIA TODO EL CUERPO... ALGO ME LO ESTABA SACANDO...
CUANDO FALTABAN SOLO 500 METROS YA NO ME PRETENECIAN NI LAS PIERNAS NI LOS BRAZOS, NI LA CABEZA NI MI TORAX NI MI ABDOMEN, ASI QUE PUEDO ASEGURAR QUE LLEGUE ARRASTRADO POR TODOS LOS HUEVOS QUE LE PUSE!!!
GRACIAS A MI VIEJA Y RAUL!!! A LELE!!! AL CELTA!!! A RAI!!! Y A TODOS LOS QUE ME HICIERON Y LE HICIERON A TODOS EL AGUANTE!!! Y FELICITACIONES A TODOS!!!
LA CONSIGNA ANTES DE ARRANCAR ERA BAJAR LAS 2 HORAS DE CARRERA...
ASI LLEGA UN ORUGA TOTALMENTE DESTRUIDO FISICAMENTE, DESMORONADO INTELECTUALMENTE, PERO FELIZ DE HABER REALIZADO EL TRABAJO...
 
Tachu .
 

lunes, 30 de junio de 2008

Gracias a Ustedes....

En el día de hoy participamos de la primera edición de la Maratón de Montevideo.

Por suerte nos acompañó una jornada espectacular, soleada y con una temperatura que nos hizo olvidar la época de año en que nos encontramos (quienes asistimos a la fecha de Sauce seguro me entienden…).

Un marco excepcional como solo nuestra rambla montevideana nos puede ofrecer, además de una muy buena concurrencia de participantes hicieron más que atractiva esta fiesta deportiva que se desarrolló en forma normal.

Pero esta crónica más que nada pretende agradecer justamente a todos los colegas de todos los equipos y a los competidores libres, que, gracias y solo gracias a ellos permitieron que esta prueba brillara.

Y destaco este párrafo anterior, ya que debo hacer algunas apreciaciones sobre la organización de esta prueba.

En los minutos previos busqué los baños y cuando estaba en esta (desesperada!) tarea, el señor del micrófono informó que los ansiados y benditos baños eran los que disponía el club de pesca que está frente a donde se largó, el problema es que no eran suficientes para el  numero de ansiosos competidores y creó molestias, ya que a minutos de largarse la competencia, muchos estábamos haciendo cola.

Lo otro a mejorar para la próxima es el tema de hidratación, ya que al no ser suficiente el agua, debieron recurrir a llenar los mismos bidones que el auspiciante proporcionó… pero con agua de la canilla!

Y  lo que mas me preocupó fue un tema de seguridad. Cuando faltaba poco para el inicio de la competencia "todavía" no se había cortado el tráfico por la rambla a esa altura, lo que motivaba que el señor del micrófono tuviera que estar alertando a todos sobre los peligros de circular a pie por la calle.

Estos y otros detalles (espero que alguien se los haga notar a los organizadores) deben si o si ser corregidos si se pretende tener una prueba de categoría que marque el calendario. La Maratón de Montevideo lo requiere.

Además, si tenemos en cuenta la inversión de los competidores (y tengo muy presente que había un fin altruista involucrado, cosa que aplaudo),   entiendo que el servicio organizativo y lo que recibió a cambio cada uno no compensó.

En definitiva, hemos asistido a carreras organizadas por clubes de corredores con mayor nivel… quizá  alguien debiera pedir consejos a algunos…

Por último, quiero  agradecer una vez mas a todos los que como yo nos levantamos tempranito, nos calzamos los championes e hicimos lo que mas nos gusta,  le dimos duro al asfalto, disimulando las imperfecciones de organización de dándole el color que merecía la prueba.

GRACIAS  a ustedes!… los otros en el debe…

ARRIBA SAYAGO RUNNING!

Nos vemos en la próxima!
 

Eber.