miércoles, 13 de agosto de 2008

Wilfrido Franco llegó a San Pedro

Al principio sufrió por las ampollas en la planta de los pies, después vinieron los calambres en las pantorrillas y ahora el dolor invade sus cuádriceps pero el ultramaratonista Wilfrido Franco sigue adelante porque ya corrió diecisiete días seguidos en los que acumuló un total de 1.051 kilómetros que lo llevaron desde Tucumán hasta Santa Fe y así, a pura zancada, llegará este sábado 16 de agosto a Buenos Aires como homenaje reinvindicatorio de los derechos de los pueblos originarios como los Kilme que, esclavizados con grilletes en sus tobillos, hicieron este trayecto a pie.

 

Apoyado por su hijo Elías que lo escolta con una moto más un micro aportado por su gremio Unión Tranviara Automotor (UTA) en el que viajan su esposa Wilma; sus otros cuatro hijos; el masajista y el resto del equipo de sostén logístico, el fondista de 42 años partió del rosarino Parque Independencia a las ocho y media de la mañana, cinco horas y media después ya estabaen Lagos, había corrido 40 kilómetros. "Ahí metí la primera parada de la jornada, un descanso de una hora y cuarto para reponer energías con muchos carbohidratos e hidratación, también renové las vendas de las ampollas", explicó Wilfrido en su comunicación con Eldepornauta.com.

 

El segundo turno constó de 24 kilómetros, una distancia corta para quien viene corriendo desde el Jardín de la República pero que resultó más exigente por el viento en contra que se levantaba a medida que caía la tarde. Desde el micro de la UTA, una suerte de Wilfridomovil, confirmó que este miércoles correrá por la ruta 9 hasta llegar a San Pedro y que este sábado ingresará a Capital Federal por el Acceso Norte hasta culminar en el centro de la localidad bonaerense de Quilmes en las calles Mitre y Rivadavia. "Tomaremos Panamericana por General Paz hasta Libertador todo derecho para llegar a Plaza de Mayo, de ahí a la avenida 9 de Julio para salir a constitución por la calle paralela a General Hornos, Río Cuarto, Puente Pueyrredón, avenida Belgrano; Mitre, Domínico, Ramón Franco, San Martín, Las Heras, irigoyen, Garibaldi, Mitre y Rivadavia", detalló en su conversación telefónica con nuestro editor Fernando Horowitz. Como despedida, aseguró que uno de los momentos "más emotivos" los vivió cuando lo acompañaron corriendo los alumnos y docentes de la escuela rosarina Nº560 Provincia de Jujuy.
 

 

Ajustá el reloj, comienza el atletismo olímpico

Ya comienza la segunda semana de Beijing 2008 y, como sucede en cada Juego Olímpico, es el momento en que entra en escena el atletismo que, junto a la natación, es una de las disciplinas que más medallas reparte con el consiguiente peso decisivo en la clasficiación final por paises que cerrará el domingo 24 con el maratón masculino. A través de once representantes, ocho hombres y tres mujeres, la Argentina cantará presente en carreras de pista además de pruebas de salto y lanzamiento tanto de jabalina como disco.

 

Las ilusiones arrancarán este jueves 14 a las 22,05 con la serie preliminar de lanzamiento de bala donde el bonaerense Germán Lauro, actual líder del ranking sudamericano con 19,88, intentará superar los veinte metros. Veinte minutos antes de la medianoche será el turno del santafecino Juan Ignacio Cerra en lanzamiento de martillo. A diferencia de Lauro que debuta en un Juego Olímpico para sumar experiencia para un futuro a mediano y largo plazo, Cerra tiene 32 años y cerraría así, como un broche de oro, una trayectoria que incluye la corona iberoamericana; el récord sudamericano con 76,42 metros y el tercero puesto en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

 

Esperado por todos los fanáticos del ahora llamado running, versión fashion del amado atletismo de calle, el neuquino Javier Carriqueo correrá el viernes a las 8,10 una de las series eliminatorias de los 1.500 metros llanos para los que clasificó al arribar segundo en los Panamericanos 2007 cuando registró 3m37s38, actual récord nacional de esta distancia. Ese mismo día pero cinco minutos antes de las nueve, Rocío Comba competirá en lanzamiento de disco, número uno continental, enfrentará a las figuras de las potencias europeas. Por la noche, a las 22 en punto, largará los veinte kilómetros de la marcha atlética donde el santiagueño Juan Manuel Cano tampoco la tendrá facil porque deberá lidiar con un pelotón de primer nivel que encabezarán el ecuatoriano Jefferson Pérez y el español Francisco Javier Fernández, quien estableció el récord mundial de pista a fines de julio.

 

Con la ilusión de acceder a la final tal como lo hizo en Atenas 2004, a las 23,10, Alejandra García será la cara femenina en salto con garrocha donde el oro parece llevar el nombre de la rusa Yelena Isinbayeva, poseedora del récord del mundo. En esta misma especialidad, el campeón mundial juvenil, Germán Chiaraviglio, saltará el miércoles a las 9,40. La noche del sábado terminará con el lanzamiento del disco donde Jorge Balliengo se jugará a todo o nada a las 23,40. El domingo 22,10 hará su aparición Jennifer Dhalgren en lanzamiento de martillo y no sería extraño que mejore su plusmarca sudamericana de 72,94, casi imprescindible si quiere pelear por un lugar en el podio.

 

A su vez, el miércoles a las 8 de la mañana, mientras el resto de sus compatriotas desayunen, el chubutense Leonardo Price correrá los 800 metros llanos en pista. Será el regreso criollo al medio fondo olímpico. Dueño del segundo lugar del ranking argentino de todas las épocas que desde 1986 encabeza el entrerriano Luis Migueles con 1m46s01 vigente desde hace veintidós temporadas, Price competirá contra los atletas africanos en un desafío titánico en el que su garra y amor propio pueden convertirse en una carta a favor. A las 22,10 volverá el lanzamiento de jabalina pero del brazo de Pablo Pietrobelli, joven embajador de Trenque Lauquen que dirá misión cumplida al pasar los 79 metros y 45 centímetros.