sábado, 6 de diciembre de 2008

Cena de la AAU......Una noche especial.

Anoche  se llevo a cabo en el LATU la entrega de premios y ceremonia de clausura del año  2008 de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

La misma comenzó 21 hrs. bajo la conducción de Edgardo Ramos Verde como ya es habitual, a grandes rasgos destaco que fue una fiesta muy sobria, el menú de empanadas y pascualinas estuvo acorde al precio del ticket.

Muy buenos los videos  realizados por Karla Contreras , muy buena la participación de la Agrupación Lujuriosa y Sedentaria versión murguera , haciendo un homenaje  a aquellos  temas que marcaron historia , muy disfrutable de escuchar, Felicitaciones a ellos por su muy buena actuación.

Pero la idea de estos párrafos es felicitar a mis compañeros de equipo por este gran año de Sayago Running.

Como le decía a JX anoche: pensar que hace un año atrás éramos 7 personas en la mesa y un solo trofeo, el de JX por su participación  en el campeonato.

Un año mas tarde nos vamos con muchos trofeos de participación, mas el campeonato en menores, todo un orgullo para nosotros y un 10mo puesto en la categoría  17-34.Sin dudas hemos tenido una evolución muy importante como grupo, hemos logrado un gran grupo humano algo muy importante para nosotros.

Ha sido un año donde hemos vivido muchas momentos, viajes, la organización de nuestra carrera, comidas, pero lo mas importante que resalto es el gran compañerismo que existe, la  muy buena onda de cada uno, porque considero que  por mi experiencia en grupos, corta pero experiencia al fin, de que nos servirían trofeos, primeros puestos, sin este  gran grupo que es Sayago Running .

Por eso felicito a cada uno  de nuestros integrantes que a lo largo del año dejaron todo su esfuerzo en cada carrera, que cruzaron cada meta con la alegría de siempre esperando y alentando al compañero que venia detrás, donde siempre estuvo esa sana competencia riéndonos de nosotros mismos, pero siempre corriendo con alegría, sintiéndonos libres, felices, con una satisfacción inmensa e incomparable de hacer esto que tanto nos gusta que es correr.

Hay tantas historias detrás de cada entrenamiento…cada viaje…cada carrera… nos debe pasar a todos cuando estamos estresados, con problemas, tristes o alegres pero siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros , donde esos momentos donde estamos corriendo nos encontramos con nosotros mismos, siendo por momentos sicólogos  de cada situación mientras disfrutamos de un paisaje , de un "vamo arriba" , de una charla de carrera… esos son los momentos donde nos sentimos vivos y libres , les juro que es una sensación incomparable que solo los "locos que corren" sabrán de que hablo.

Felicito a cada uno de nuestros compañeros que hacen que Sayago Running sea una hermosa realidad la cual día a día nos llena de emociones diferentes e incomparables, gracias amigos por compartir este gran año , ustedes hacen  que este presente sea una hermosa realidad y juntos iremos construyendo un futuro que promete grandes momentos.

Salud campeones, para mi cada uno de ustedes son ganadores de la vida y grandes amigos, disfruten de este momento.

Nos vemos en la ruta……

 

 

Raimundo González.

 

Fotos Cena AAU: http://picasaweb.google.com/sayagorunning04/

viernes, 5 de diciembre de 2008

Mision GT , ultima semana de inscripciones!

Falta poco más de una semana para la última fecha del 2008 de Misión GT, el Arboretum Lussich será el escenario natural para esta nueva aventura,

 

no te la pierdas, inscribite y ....

 

 nos vemos en carrera!

 

FORMATO

 

El formato es tipo triatlón, el lugar de largada, llegada y parque cerrado será siempre en el mismo lugar. Desde el parque cerrado saldrán a remar y luego harán las transiciones al mountain bike y por ultimo al running.

La carrera será en la playa de la Laguna del Sauce, a una cuadra del Hotel Barceló Laguna del Sauce.

 

DISCIPLINAS

 

Kayac 4 km en Laguna del Sauce

Los kayak sit on top Siux serán provistos por la organización y son ideales para estas pruebas. Son el modelo utilizado en las competencias más importantes de aventura del mundo como Ecomotion Pro y Raid World Series.

Es una embarcación estable y muy segura, ideal para personas sin experiencia en remo, la Laguna del Sauce es un entorno ideal para remar en estas embarcaciones.

 

Mountain Bike 24 km

El mountain bike se desarrollará por la zona de la Sierra de La Ballena y será de mediana exigencia, habrá partes técnicas y también caminos de balastro para rodar fuertemente.

 

Running 12 km

El running será mayormente dentro de la zona de Arboretum Lussich y propone constantes desniveles y la ascensión hasta lo más alto de la Sierra con increíbles vistas de la Laguna del Sauce y Punta del Este.

 

El circuito estará totalmente señalizado con cintas y carteles, durante el mismo existirán controles de paso y fiscalización.

CATEGORÍAS

 

Se puede optar por correr individualmente o en parejas.

 

Parejas: Mixtos/ Damas/ Caballeros/ Masters (+ de 40 años)

Individual: Masters (+ de 40)/ Damas/ Caballeros

 

Para que se abra la categoría con derecho a premiación es requisito que participen 5 personas o parejas dentro de esa misma categoría.

 

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

 

TODA LA CARRERA

 

Pechera de carrera.

Chip provisto por la organización (o propio)

Numero de competidor.

 

MTB.

 

Bicicleta de montaña.

Casco de ciclismo.

Numero de MTB.

KAYAC.

 

Chaleco salvavidas.

Remo doble o simple.

 

SERVICIOS AL CORREDOR

 

Clasificación:

La organización cuidará cada detalle para que las carreras sean un éxito y satisfagan a los corredores mas exigentes. La clasificación estará a cargo de Timing Uruguay empresa dedicada al cronometraje electrónico por chips. Cada participante obtendrá su tiempo exacto total y por disciplinas, este sistema es de ultima tecnología y es utilizado en las carreras mas importantes del mundo.

 

Los chips en préstamo están incluidos con la inscripción. También pueden ser comprados por los corredores y de esta manera acceder a una serie de beneficios en todos los eventos cronometrados por el sistema. Por ejemplo los propietarios de chips obtendrán un descuento del 10% en la inscripción a esta carrera.

www.timinguruguay.com

 

Servicio Técnico MTB:

GT Bicycles estará brindando apoyo técnico y servicio de mecánica ligera en el parque cerrado de mountain bike. Los expertos de GT te podrán aconsejar acerca del tipo de cubierta a utilizar, reparaciones o cualquier otra duda que tengas.

www.gtbicycles.com.uy

 

Hidratación:

La hidratación previo, durante y post evento estará a cargo de Agua Salus. Es muy importante cuidar este aspecto fundamental y que determina la performance. Habrá puestos de hidratación en el parque cerrado, en la mitad del recorrido de mtb y en la mitad del recorrido de cross country. También entregaremos agua junto con el kit de corredor y en la llegada.

 

Kayacs Sit on Top Sioux:

El modelo elegido es el sit on top doble splash del astillero Sioux. Mide 3,70 de largo por 0,85 de ancho y pesa 20 kg. Son de fibra de vidrio y resina poliéster reforzados con tejido Roving. Poseen 3 posiciones anatómicas para remar de a dos o uno solo como en un kayac simple.

 

Alquiler de chalecos salvavidas y remos dobles:

Los participantes podrán alquilar estos componentes al momento de realizar su inscripción.

Precios:

1 Chaleco salvavidas $100 pesos uruguayos.

1 Remo doble  $100 pesos uruguayos.

 

Alquiler de bicicletas:

Para aquellos que deseen alquilar una bicicleta podrán hacerlo reservando con anterioridad.

Bicicletas con 24 velocidades, amortiguación delantera, cuadro de aluminio.

Modelos: GT Avalanche 3.0 y Agressor

Costo: $400 pesos.

El costo incluye: Casco, traslado al lugar de la carrera y service pos carrera.

Contacto: 099-165-213

 

Frutas:

La frutas serán provistas por USA Supermercados, cadena líder en Maldonado para tus compras de todos los días. Bananas, mandarinas, ciruelas y duraznos estarán ubicados en contenedores con hielo dentro del parque cerrado y en la llegada.

 

Gatorade

Gatorade hidratará a los competidores en la llegada, de esta forma podrás reponer las sales y minerales perdidos durante la carrera.

 

 

INSCRIPCIONES

 

El costo de la inscripción es de $600 por participante hasta el 1 de diciembre, pasada esa fecha es de $700 por participante.

Propietarios de chips de Timing Uruguay recibirán un 10% de descuento.

Para pre inscribirte debes ingresar a www.misiongt.net y llenar formulario de inscripción. Para que la inscripción quede efectuada es necesario abonar la misma.

 

El cupo es para 150 participantes.

 

La inscripción incluye:

 

Derecho a participar

Pechera (para los que corren por 1ra vez)

Kayac Sit on Top

Numero para mountain bike

Numero para corredor

Chip de cronometraje en calidad de préstamo

Hidratación Salus

Hidratacion Gatorade en la llegada

Frutas en la llegada

Medalla Finisher

Ceremonia de premiación

Atención Médica de primeros auxilios

Servicio Mecánico GT

 

Lugares de Inscripción:

Montevideo: GT Bicycles, Miguel Barreiro 3241

Resto del país: Giro por Red Pagos o Abitab a Jorge Beltrán CI 2550455/2 o consultar vía mail suca@internet.com.uy

 

PREMIACIÓN

 

Los premios estarán provistos por los siguientes sponsors para el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría:

GT Bicycles marca oficial de bicicletas y accesorios

Columbia Sportswear Company marca oficial de vestimenta

Gatorade
 
Fuente: SUCA

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los 100k por Victor Trillas


Primero quiero agradecer a mis hermanos de locuras Jorge Xavier, Pablo Lapaz, Raimundo Gonzalez que me empujaron a este desafio al regalarme en mi cumpleaños la inscripcion nada menos que a los 100k mtb, aunque tengo que reconocer que me pusieron en un compromiso que por suerte pude cumplir,si no fuera por ellos no me hubiera animado esta aventura.
Los días previos no tuve mucho tiempo para nervios fue todo tan rapido que no pensé mucho lo que se venía.
Mi experiencia como ciclista es nula, mi indumentaria cero, pero mis compañeros me dijeron no te preocupes, te conseguimos todo no podés zafar.
Le agradezco a Fernando Lopez de SYR que me prestó su mochila, a Marcelo de Coyotes que me dió las calzas ya tenía todo, ah me llevaron la bici a poner a punto, unos fenómenos gracias.
El sabado al medio día arranque para Piriapolis con mi familia, ya instalados fuí a la presentación de la competencia en el Argentino Hotel. Se hablo del recorrido de las partes más duras, de la alimentación fueron muy importantes estos datos, ya que son algo diferentes a la de las carreras de calles, tambien se hablo de la seguridad y el clima que pintaba muy feo segun meteorologia que por suerte se equivoco.
Ya con Jorge y Rai retiramos el kit con el número 486,.
El domingo a las 7 am desayuno abundante y a la calle, cielo completamente gris y una llovizna que molestaba un poco.
Paso a buscar a Rai y Jorge por el hotel y vamos a la salida.
9:20 aproximadamente salimos a rodar, con Rai la idea era ir suave tranquilos pero a los 15 minutos de carrera nos pasa un peloton como bolidos y ahi me salto la cadena, la mía no la de la bici y arranco a seguirlos el tema era pasar el primer puesto de control a los 27 km. antes de la 1:30 hs. de carrera sino habia que volver imaginense la frustración.
Ese tramo de compètencia estuve un poco ansioso al no saber los kms. que faltaban pero pase el puesto con 1:19 hs. ahi respire y segui más tranquilo se venía otro desafio las sierras.
De esta parte que les puedo contar si con mis recien cumplidos 35 años volví a tener 11, cuando con mi bici graciela rodado 12 con el manillar para abajo y contra pedal competía contra las modernas BMX de la época bajando cordones y corriendo en el campito que tiempos!!.
La sensacion que sentí en las bajadas a todo trapo no se puede explicar con palabras, una sensación de libertad mucha adrenalina a flor de piel y algo de inconsciencia, siguiendo el paso de los que venian adelante que estoy seguro tenían más conocimiento que yo, copiando por donde cruzar las cañadas y los caminos de piedra "robando experiencia".
Los paisajes increibles mucha cordialidad de los competidores a no puedo olvidarme de los consejos de mi compañero Pablo La Paz antes y durante la carrera que me ayudaron mucho y de el aprendemos todos eso si que no pare para ir al baño.
Luego de salir de la parte trabada del circuito habia que volver, ya más confiado que el recorrido era más suave pero muy largo.
Más no puedo describir la sensación que se siente estar en medio de la nada con tu bici, eso si les aconsejo que se animen y lo vivan no se van a arrepentir.
A la llegada la rambla de Piriapolis nos recibio con un fuerte viento en contra, pero ya está un último esfuerzo y aventura cumplida, claro la primera ya vendran muchas más. Esto es todo y de nuevo un agradecimiento a los amigos que me empujaron hacia esta aventura y hacer que entre a los 35 recordando mi infancia.
Hay que animarse es una experiencia inolvidable!!


Victor Trillas.

martes, 2 de diciembre de 2008

Half Ironman Punta 2008: crónica TFH coyote

El Half que precede a la tormenta

por Gabriel Firpo

"De los 357 triatletas que largaron el Half de Punta del Este, es probable que en los días previos a la prueba, muchos revisaran continuamente los diferentes sitios meteorológicos de internet a la espera de saber lo que pasaría con el tiempo el domingo. Las nubes amenazantes fueron sólo eso y el tiempo fue lo suficiente bueno para poder completar sin mayores problemas los más de 1900 metros en natación, 90 kilómetros de bici y los 21 kilómetros corriendo.

Con una lista de inscriptos conteniendo varias figuras de renombre, encabezada por el reciente Top 10 en el Ironman de Hawaii, Martín Sturla y todos los ganadores de las ediciones anteriores (Guillermo Nantes y Marío de Elías en hombres, Patricia Giuliano en mujeres), la carrera tuvo un muy buen nivel.

Desde muy temprano el parque cerrado estuvo bastante movido con los triatletas armando su transición en el comienzo de lo que sería un largo día. Sobre la hora de la largada, los triatletas con sus típicos trajes de neopreno enfilaron hacia la salida de la natación en la que el director de la carrera, Jorge Beltrán, megáfono en mano, solicita que ciertos triatletas queden detrás de la línea para largar (el espíritu de Fernando Baez y su inconfundible estilo para dar la señal de largada en carreras del circuito entrerriano parecía estar presente..). Superado este inconveniente, los triatletas se pusieron a nadar sobre las aguas de la playa Mansa y fueron puestos a prueba por sus temperaturas antárticas.

Entre los hombres la joven promesa de Cordoba, Lautaro Díaz se encargó de tomar las riendas de la carrera en la parte de natación y ser el más rápido en completar los más de 2 kilómetros nadando. El favorito de la carrera Martín Sturla sale un poco después sin tardar en imponerse con su contundente ciclismo, tomando el liderato de la carrera, seguido de cerca en los primeros kilómetros por los hermanos Guillermo y Bruno Nantes. Sin embargo a medida que avanza el ciclismo, el liderato de Sturla se agranda.

Sobre el atletismo, Mario de Elias tiene una misión: correr contra los pronósticos y defender su título. Lo que pocos esperaban sucede en la tercera de las cuatro vueltas y el neuquino supera al hasta entonces líder Sturla para quedarse de forma definitiva con la tercera edición del Half Punta. Los hermanos Nantes (figuras muy conocidas a nivel local) demostraron ser una pareja explosiva marcándose el paso durante toda la carrera y terminando con total clase en un imponente sprint. Guillermo demuestra su dominio de todas las distancias y Bruno confirma que ha vuelto de su retiro temporal para quedarse. Desde Córdoba, Lucas Cocha es el encargado de tomar la quinta posición.

El título también se mantuvo entre las mujeres aunque a diferencia de los hombres, los primeros lugares fueron más peleados, entrando las 5 mejores en un lapso de poco menos de 5 minutos. En el agua, la triatleta de Maldonado, Viriginia López obtuvo una gran diferencia respecto a sus más cercanas competidoras y mantuvo el primer puesto por parte del ciclismo donde fue perdiendo terreno frente a las principales aspirantes. Sobre las dos ruedas, Mariana Casabuono tomó la primera posición que mantuvo hasta el atletismo. Con un paso firme, Patricia Giuliano se hizo de la primera posición para no volver a mirar atrás.

La que sí fue un motivo para que sus rivales miraran para atrás fue la platense Gabriela Arnejo quien logró descontar gran diferencia en el pedestrismo para terminar por delante de Casabuono en el segundo lugar. Muy cerca de ella estuvo la brasileña Rosimaria Macari y cerrando el top 5 queda Virginia Lopez.

En su tercer año, el Half Punta ha logrado establecerse entre las carreras de larga distancia más importante en los calendarios de la región y su crecimiento a nivel de inscripciones ha sido explosivo. Si bien se nota una gran preocupación por parte de la organización para lograr un nivel profesional poco visto en el ámbito local, es altamente probable que para consolidarse a nivel de la región deba pulir aún más (ya que se ha visto una mejora con respecto al año pasado) varios detalles de la organización."

MEJORES PARCIALES EN RESULTADOS 2008
NAT - 346 - LAUTARO DIAZ 0:32:39
BIKE - 1 - MARTIN STURLA 2:12:59
RUN - 7 - JORGE CALVO 1:23:12
TIEMPO IDEAL 4:08:50

(hacer clic en la imagen para leer mejor los resultados)
 
 

Recreativa UF 08

Más que una experiencia.....un pedazo de vida robado a las sierras.

Quiero empezar mi crónica felicitando a todos mis compañeros de carrera: Victor, Rai, Jorge, Pablo y Raul. De cada uno de ellos destaco algunas virtudes que pude apreciar como un simple observador. De Raul (lamentablemente mi cuñado) destaco su fuerza de voluntad y su planificación SILENCIOSA para cada carrera, de Pablo (mi futturo compañero para el 14) su entrega y el no aflojar después de venir de un parate por lesiones, de Jorge el hecho de que por tratar de dar lo mejor de sí y ser competitivo, no deja que estos aspectos lo nublen para disfrutar y entregarse con alegría y optimismo ante cada desafío. De Rai me quedo con su gran fuerza de voluntad y que aunque me dice que no hay que mirar el reloj estoy seguro que el domingo lo habrá mirado más de una vez siendo su peor enemigo, junto con la distancia que le faltaba para llegar. Finalmente dejo el último comentario para Victor, quien supo acompañarme gran parte del camino, destaco de este compañero la garra, el atrevimiento y el coraje que demostró, principalmente en las bajadas, que sólo alguien medio loco o con mucho valor las baja como las bajó y sin conocer el terreno.

Con respecto al recorrido, quiero destacar algunos mojones en el recorrido, en particular, por ejemplo en el km13, antes de cruzar la Interbalnearia.Allí pasé a Victor haciendo una bajada suicida donde me le adelanté a él y a unos diez competidores más. Dicho sea de paso es un descenso como el de las canteras del Parque Rodó (igual de pronunciado y de alto) en dónde hay que bajar a pie con la bici de tiro. Luego tiramos juntos con Victor y ahí le di unos pequeños consejos con los cambios, para mejorar su rendimiento y seguimos juntos hasta el Km 17 (Pueblo Gerona). Allí paramos y le ayudé con su campera que ya le estaba haciendo perder algunos litros de sudor. Seguí atrás de él hasta la Nativa donde me alcanzó Raul en el Km 30. Una vez que pasamos la planta Nativa nos adentramos en campo comenzando a ascender en las sierras. Luego de un rato pedaleando entre el barro, las piedras, el pasto, las bostas, etc, llegamos a una pradera hermosísima, recuerdo a mi derecha allá por el Km 34 un montón de vacas esparcidas en un pedazo de campo grande como un estadio, las cuales mujían y parecían comunicarse entre ellas comentando el pasaje de esa caravana de "bichos raros" que eramos nosotros con nuestas bicis y disfraces de ciclistas, los cuales nos darían un aspecto de extraterrestres para estos vacunos confundidos por tanto alboroto. Más adelante en la bajada del Castellanos Km 36 al 42 pasé a Victor al cual ví bajar como un loco, aunque ese descenso de 4 km hay que bajarlo así para sentirse vivo y lleno de adrenalina. En esa bajada la bici da saltos de medio metro, se pasa a toda velocidad por cañadas, desniveles, piedras, curvas cerradas, un camino que no se deja descubrir a más de diez metros, por los montes que nos van cerrando la visión a cada curva, y es así que uno no sabe que es lo que se va a encontrar después de una curva. La sensación es muchas veces similar a la que experimentamos cuando fuimos por primera vez al ten fantasma, la diferencia es que aquí el vehículo que nos tansporta va muy pero muy rápido. Todo este descenso que acabo de describir es a un promedio de 55 a 60 Km/ hora, uno ahí aprende a querer su bicicleta la cual en definitiva es tan sólo un montón de hierros bien soldados, allí el hombre y la máquina se hermanan para dejar entrar el vértigo, la adrenalina y esa sensación hermosa de libertad. En ese descenso espectacular me paraba en los pedales y me entregaba a ese sentimiento dejando de lado mis temores y los problemas de la vida mundana, a cada metro que avanzaba ganaba en años, me reencontraba con lo más simple e íntimo de mi ser LA LIBERTAD.
Siguiendo con mi relato luego de esa bajadita pasé a mi amigo Victor, al cual lo tuve atrás por unos 15 km. Por allá por el Km 52 (previa subida al Betete) decidí bajar a orinar, no sé si por tener tantas ganas, o por sentirme ya parte de la naturaleza, en esos paisajes hermosos de praderas y sierras. Ahí mismo mientras orinaba placidamente me pareció oir una voz que me llamaba, era mi traidor compañero que valiéndose de mi vulnerabilidad y por tener mis manos ocupadas me pasa raudamente perdiéndose en el verde del horizonte. Allí fui atrás de él hasta el Km 60 donde comenzaron mis primeros amagues de calambre, entonces decidí guardar energías para subir el cerro Betete, el cual por momentos se transforma en una muralla de piedra. Allí si uno abría sus oidos era hermoso, pues era como escuchar una sinfonía de pájaros. Los cantos de los pájaros, que venían de los montes de pino que estaban al costado del camino, eran tantos que costaba saber cuantos había en realidad. Pocas veces en mi vida escuché tanta variedad de pájaros como en esta oportunidad. Luego de llegar arriba del Betete vino un descenso de unos dos km entre monte espeso barro y piedras muy grandes y la mayoría sueltas, ahí volví a pararme en los pedales bajando al mejor estilo equilibrista. En esos lugares la bicicleta pasa siempre muy justa entre piedras, y donde pasa la rueda de adelante la de atrás no lo hace de tan justo que es el trillo, es el lugar ideal para las caídas, por suerte lo disfruté con mucha adrenalina y sin ningun raspón más que el de las ramas del monte. Al salir de la sierra me esperaban 25 km de camino y pensé: "bueno ahora sí a pedalear" pero mis piernas seguían con calambres y como siempre pasa en toditas las carreras faltaba la frutillita de la torta: un viento en contra que fue mi compañero inseparable durante la hora y poco que me llevó llegar Piriápolis. Finalmente a falta de sólo dos km para llegar tomo la rambla y ahí sí dije "voy a rematar a toda velocidad" pero mi fiel e inseparable amigo comenzó a soplar más fuerte y bien de frente como para decirme "no te olvides de mí que te voy a escoltar hasta el arco". Esta fue una buena carrera no le faltó nada, como siempre me queda esa sensación de que podría haber dado un poco más, pero lo importante de todo esto es que mientras estemos vivos siempre hay una PRÓXIMA CARRERA.
 
 
Autor: Pablo Lapaz

lunes, 1 de diciembre de 2008

NO CORRIMOS LA M4 NATIVA ... FUIMOS HASTA LA PLANTA

Sí, así como lo leen. Ayer sábado se disputó una nueva edición de la M4 Nativa sobre la rambla de Montevideo, y parte del equipo no estuvo presente. Junto con Rai y Fabián (acompañados por Sofi), hicimos la presentación de los logros del equipo Sayago Running y su nueva versión Sayago Bike & Run, en el Gimnasio Sayago donde entrenamos. Fue una fiesta muy emotiva, donde expusimos los resultados alcanzados durante el año 2008 (por ejemplo, llevamos corriendo más de 5.200 kmts.), y mostramos un video, que próximamente colgaremos de la página. Terminamos 17:30 y partimos raudos hacia Piriápolis, pues hoy disputamos la 8ª. Edición de los 100K de MTB, donde ya nos esperaba Víctor (viajó a primera hora), en su debut en la disciplina. Por eso lo del título.
Apenas salíamos, y ya el Popo dos Santos me llamaba para avisarme que había venido desde Piriápolis, especialmente para correr la M4 Nativa ("esos locos que corren"). Con los deseos mutuos de suerte, quedamos en encontrarnos en la noche, pues retornaba en cuanto terminara la carrera. Apenas llegamos (alrededor de 19:30), dejamos el equipaje y las bicis en el hotel, y nos fuimos a la presentación/lanzamiento en el Hotel Argentino. Llegamos y nos enteramos que la realización de la prueba corría riesgo, pues había alerta meteorológica para hoy domingo, y recién a las 8:00 se sabía si se largaba. Nos fuimos a cenar, para poder dormir temprano. Pero está visto que antes de una prueba exigente, cuesta mucho dormir … a las 4 de la mañana me desperté.
A las 7:30 bajamos a desayunar, previa llamada a la organización para saber si ser corría. Había que esperar hasta las 8:00. Finalmente, pusimos proa a la largada frente al Argentino Hotel, donde empezamos a encontrar a los amigos que hemos ido generando, además de Víctor y Pablo. Nos sacamos fotos (un par con la gloriosa aurinegra), donde además de la bandera del equipo exhibimos la "eco-bandera" promocionando así el movimiento mundial en defensa del medio ambiente. Me encontré con algunos coterráneos artiguenses que se vinieron desde allá para la carrera. También participaron un montón de brasileños y argentinos, dando así realce a esta carrera, que completó el cupo establecido de 500 competidores.
Con algo de desorganización, minutos después de las 9:00 empezaron a largar las diferentes categorías. Me tocó el 3er turno (Master B), en tanto Pablo, Víctor y Rai largaron 2 minutos antes, en la Master A. Empezamos a rodar por Piriápolis y Playa Grande, por caminos bastante firmes y a ritmo sostenido. Allá por el K6, en una curva a 90° sobre camino de balasto, venía muy rápido y no pude doblar … me fui sobre la banquina y cuando intenté saltar la canaleta a la derecha, me "clavé" y volé. Únicamente sentí golpes sobre las rodillas y volaron las caramañolas. Las recuperé y retomé el camino, pero inmediatamente noté que la rodilla derecha estaba inflamada por el golpe. Allá por el K8 divisé a Rai que avanzaba más adelante. Creo que lo alcancé en el K10, y fuimos un buen tramo juntos, en particular cuando tuvimos que pasar por debajo de ruta 9, bajando el terraplén en la cabecera del puente sobre la vía férrea. A partir de allí, seguimos a ritmo sostenido, pues debíamos llegar al PC1 –a la entrada de la planta Nativa (¡esta es la razón del título de esta crónica!) –algo así como 26K de carrera- en menos de 1h 30 min, pues de lo contrario debíamos abandonar ya que la alerta meteorológica hacía necesario terminar todo el recorrido en 7 u 8 horas. Creo que llegamos en aprox. 1h 20, y a partir de allí "nos sentimos en carrera". Hora de la 1ª dosis de carbohidratos en gel y de rehidratarse (con agua Nativa, obvio). Hasta ese momento, la velocidad máxima que alcancé fueron los 53.2 K/h. , en la bajada de Pueblo Gerona.
Llegamos al abra de Castellanos, que no conocía. Recorrido duro, con subidas pronunciadas. La bajada también imponía respeto, pues el camino tiene mucha piedra suelta, donde es fácil caer. Pude superarlo, previa ingesta de una 2ª dosis de gel. Seguimos por caminos de balasto, hasta que allá por el k 56 llegamos a la entrada al Cerro Betete, el mismo que habíamos recorrido en la Cannondale del 9/11, ahora en el sentido inverso. Me costó un poco la parte de subidas, pues el camino tiene mucho pasto y piedras, y no tuve más remedio que poner pie a tierra y subir caminando. Llegando a la cima, me detuve a ingerir la 3ª dosis de gel –creo que llevaba algo así como 4 h. Empecé la bajada por dentro del monte, esquivando piedras enormes, mojadas y embarradas, cuanto siento que un corredor se aproximaba. Le permito pasar e inmediatamente se baja a hacer el descenso caminando. Hice lo mismo, pues resbalé sobre una piedra y me encontré casi "sentado" arriba de la bici. Pero apenas salimos del terreno complicado, intenté pasar al competidor –resultó ser un argentino-, y no me permitía superarlo. En cuanto pude, le pegué el grito y pasé raudo sobre su izquierda, diciéndole que ya el terreno permitía bajar seguro. En algo así como 4h 20m llegué nuevamente al PC3, saliendo del Betete (donde estaba –a la ida- el PC1). Faltaban algo así como 26 k y percibí que podía llegar en menos de 6 hs., mi "objetivo" para esta carrera (ambicioso, ya que en la Cannondale había puesto 3h 40 y el recorrido era la mitad). Repuse agua en mis caramañolas y seguí rodando. Me costó bastante las subidas, pues no entraba el plato 1, pese a que mantenía el descarrilador presionado. Perdí la noción de la distancia recorrida, velocidad promedio y demás datos, pues pasando por Pueblo Gerona el computador de la bici "se puso en cero". Me tuve que mover estimando la distancia recorrida, pero no le erré.
Finalmente, llegué al piso firme de Playa Grande (hormigón y bituminoso), donde me avisan que faltan 3k. Ya me sentía triunfador. Mantuve un ritmo firme y finalmente salí a la rambla de Piriápolis, en el puente de entrada, donde me encontré con un terrible viento de frente que verdaderamente frenaba el avance. Pero me dediqué a disfrutar esos últimos metros. Finalmente, con 5h 48 min. (12 minutos menos que mi objetivo ambicioso), crucé la meta haciendo zigzag, donde me esperaban Adriana. Sofi, Pablo, Victor y familia. Víctor nos sorprendió a todos, con sus 5h 26 m, en tanto Pablo puso 5h 30 (según dice pues se detuvo a orinar, oportunidad que aprovechó Víc para pasarlo), y Rai llegó con un excelente tiempo en 6h 11m. (le canté 6h 09, pero le erré pues ese fue el tiempo según mi reloj, y yo largué 2 m. después). En resumen, todos nos sentimos triunfadores, ya que alcanzamos excelentes tiempos, considerando las condiciones de la jornada. ¡Y ninguno de nosotros pinchó!!!
Dado el estado del tiempo, decidimos volvernos después de un buen baño reparador y de almorzar (a las 17 hs). Nos espera el Desafío GT el 14.12 en Laguna del Sauce, con 5k en kayac, 25 en MTB y 12 de running.
J.X

CRONICAS DESDE EL FONDO…

 

Loco relato de un tipo que no se lo ocurrió otra cosa  en aras de hacer que su mente divagara sin pensar en el esfuerzo de diez  kilómetros corriendo.

 

   …Y mire a mis contendores a la cara…

Eran mas de 6000… pero no me asusto…hasta me pareció que con actitud desafiante algunos se colocaron a mi espalda esperando verme flojear para reírse por que pensaron que era "hueso fácil".

Otros, con desprecio simplemente me dieron la espalda pensando que no tenían rival.

Yo, como en todas las carreras, hice mis ejercicios, me coloque los auriculares y los lentes, por eso no pudieron ver la mirada fiera que les dedique…

Solo 10 segundos para largar… mire al cielo como siempre y agradecí por estar ahí, serré los ojos un instante…

Últimos 5 segundos… cuenta regresiva. Cierto nerviosismo recorrió mi cuerpo…

a ver de que estoy hecho?

Y al camino!

Instantes lentos,  miles de personas intentando abrirse paso los primeros metros de competencia.

Con actitud cauta, me mantuve los primeros kilómetros a la expectativa. Ellos, mis adversarios, dividieron sus fuerzas y mandaron a un grupo vanguardista e inmediatamente atrás colocaron a algunos miles que taparon una probable arremetida para tratar de llegar al frente.

Imperturbable, siguiendo un plan de carera ya establecido, busque mi paso y viaje en el medio de ese enorme pelotón.

Km. 4, puesto de hidratación… ese fue mi primer momento, ya que sabia que muchos aflojarían su ritmo. Simplemente me coloque en el centro de la calle y pase como una exhalación por esa zona, superando a muchos.

Evidentemente se pusieron nerviosos, no esperaban mi reacción.

Eso fue malo para mi, ya que en los próximos tramos apretaron el ritmo de carrera… "aguantas?" …me interrogaban con las miradas.

Simplemente volví a ajustar mi paso para no perder a ese grupo.

Entonces comenzó ese molesto dolor en el costado, síntoma inequívoco de ahogo, pero seguí adelante sin reflejar nada en mi cara.

Km 7, segundo puesto de hidratación… yo lo sabia y ellos también, se vino mi segunda arremetida, chequee mi respiración y la potencia de mis piernas, estaba excelente!

Y lo volví a hacer, pase por el medio del puesto otra vez ignorando la amables manos que se estiraban hacia mi con el preciado liquido.

Los dos kilómetros siguientes simplemente fueron de aguantar un loco ritmo.

Entonces sentí que ya se abrían a mi paso, incapaces de controlarme.

El desprecio se convirtió en sorpresa, los que osaron colocarse a mi espalda se arrepintieron por que no me alcanzaron jamás, los que iban a la vanguardia ya miraban por encima del hombro preocupados.

Km 9, pierdo la concentración por un instante y bajo el ritmo, pero rápidamente me repongo. Por suerte había mucha gente en la calle alentando y eso da fuerzas para el esfuerzo final.

Últimos quinientos metros, lamentablemente la estrategia funciono y ese tapón humano estaba dando resultados, ya que hacia un buen rato que estaba llegando gente a la meta.

Y nuevamente la pregunta: de que estas hecho?

Entonces, a pesar de saber que ni remotamente llegaría en un lugar importante de la competencia, un estremecimiento de adrenalina corrió por todo mi cuerpo y los últimos trecientos metros (con la subida final hacia la meta incluida) remate con un larguísimo sprint que dejo a perplejos rivales mordiendo el polvo y arranco aplausos… su soberbia del principio seguramente cambio por respeto.

Cruce la meta con dientes apretados y alegría en el corazón. Con la tranquilidad de quien dio su ciento diez por ciento y se venció a si mismo.

Acaso no saben que si en el camino hay una camiseta azul portada por alguna mujer u hombre deben esperar una durísima lucha?

Entonces por primera vez mire hacia atrás… la fila multicolor se extendía por un par de kilómetros aun…

 

"Este relato simplemente lo invente producto de mi esfuerzo por no pensar en sed, cansancio y la frase celebre: QUE DIABLOS HAGO ACA?"

Le dedico esta carrera a mi amiga Carina, que seguro le hubiera gustado estar ahí.

Arriba Sayago Running!

 

Eber Gonzalez