martes, 14 de abril de 2009

Locos que corren "Jorge Xavier"- Sayago Running

De todas las entrevistas que he realizado me han ayudado a conocer más a la persona como creo que a muchos de ustedes, saber sobre su familia, su ideología, su sentido del humor, sus comienzos, su naturaleza, y podría seguir con la lista..
Hoy personalmente me toca muy de cerca esta entrevista, no por ser un compañero de equipo, un hermano de ruta y además un gran amigo al cual le tengo un profundo aprecio, si no porque creo que representa fielmente el titulo de esta sección, es mas diría que no solo es un loco que corre si no que es “Un Gran Loco que Corre”.

Todos nosotros, los que corremos, en algún momento dejamos de lado la
parte competitiva y seguimos corriendo o trotando porque realmente nos
gusta y buscamos mejorar nuestra calidad de vida.
Tratamos de mantener nuestro mejor aspecto y cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente, para seguir teniendo la posibilidad de correr hasta quien sabe cuándo..., pero por sobre todas las cosas nos sentimos y...tratamos de una forma u otra a que la vida sea más agradable para unos y los otros…Jx es una de esas personas, posee grandes cualidades las cuales he compartido en todas las competencias que me ha tocado ser su pareja de ruta y en las que solo lo he acompañado, solidario, con un gran sentido del humor, siempre dispuesto a dar una mano o un remo, poniendo lo mejor de sí, además de una infinidad de valores.., un gran tipo, con ese espíritu de correr todas no importa donde, ni cuando, disfrutando cada momento a pleno…
Sin dudas es un Gran Loco que Corre…amigos conozcamos un poco mas a Jorge Xavier…


FICHA PERSONAL.

Nombre: Jorge Xavier Saldanha

Fecha y lugar de Nacimiento: 14 de enero de 1960, en Artigas, donde viví hasta los 18 años, cuando me vine a Montevideo a continuar mis estudios.

Apodo: para mis amigos de la época liceal, “Cabeza”; para mi padre sigo siendo “Fofi”.

Signo: para muchos (espero) es un “+”, como diría Marciano Durán. En el zodíaco, Capricornio (y creo que me representa bastante bien).

Estado civil: divorciado; felizmente en pareja (o “unión libre”, como se dice ahora).

Estudios Cursados: universitarios; culminé la carrera de Contador Público.

Altura: si te digo 1.70, te miento. Pone 1.69

Peso: ya me está pareciendo pesada esta entrevista… pone 73 kg., y no puedo bajarlos (aunque me dicen que me ven más flaco…)

Debut: ¿en qué? Con 49 años, ya ni me acuerdo. ¿Dónde? En Artigas, algún día en que me “hice la rata” en el liceo. Hice Preparatorios, de noche, así que era habitual que nos escapáramos a algún lugar no muy santo. ¿Preguntabas por las carreras? Perdón, me traicionó el subconsciente. Debuté en la Reebok del año 2006, en agosto, un día de mucho frío, donde lo único que levantó la temperatura fue Mónica Farro haciendo el calentamiento previo.

Equipo: el más grande: Peñarol. Ah!, preguntabas por las carreras: Sayago Running, gracias a vos, que en el 2007 subiendo el Cerro de Montevideo me invitaste a sumarme.

Club o lugar donde entrena: Gimnasio Sayago, y en Facultad de Agronomía.
Tipo de entrenamiento: Correr y correr… Fondo y pasadas. En el gimnasio, cuando tenemos tiempo, algo de aparatos para fortalecer músculos, y pileta como “regenerativo” para aflojar los músculos. Si puedo, trato de seguir las indicaciones de la profe Fabiana.

Hobbies: Cine, lectura, música, ver fútbol y Fórmula 1 cuando las carreras de la AAU me lo permiten. ¡Qué puntería que tiene la AAU! Casi diría que esperan a conocer el programa de competencias en F1, para fijar las carreras de la AAU los mismos días.

Ropa: No tengo preferencias. Me gusta estar cómodo, pero por ejemplo, me siento a gusto usando saco y corbata. Cuando puedo, en bermudas y remera, con calzado deportivo.

Un lugar para vacacionar: Brasil, o cualquiera en contacto con la naturaleza. Uruguay tiene lugares increíbles, que estoy aprendiendo a conocer y disfrutar gracias al MTB.

Una actriz: Angelina Jolie, pero ya! ¡Ahora! Ah, sigue con Brad Pitt … entonces Meryl Streep.

Un actor: Varios: Al Pacino, Sean Penn, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robert de Niro.

Una Película: Tres, por razones distintas: Sexto Sentido (Bruce Willis), Río Místico (Sean Penn, espectacular), Lo que queda del día (A. Hopkins, Emma Thompson)

Un Director: Varios: los hermanos Cohen, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Woody Allen, Tim Burton.

Música: brasileña (Caetano Veloso, Martinho Da Vila, Fagner, Paralamas, Alcione, Cazuza, María Bethánia, María Rita), Los Fabulosos Cadillacs (y su Mal Bicho, cuando cantan: “Cómo se te ocurre que algunos son elegidos, y otros son para el descarte, ambiciones de poder”), Maná.

Su ídolo: no identifico a nadie en esta categoría.

Un personaje histórico: El General Líber Seregni, un auténtico uruguayo, con todas sus contradicciones, que jugó un papel fundamental en nuestra historia reciente.

Un escritor: en general me gustan los narradores uruguayos y los latinoamericanos, sin una especial preferencia. En mi juventud, disfruté mucho a Galeano, pero ya me aburre y se me vuelve monotemático. Benedetti refleja muy adecuadamente el modo de ser “uruguayo”, pero a veces también “me supera”.

Un libro: no te enojes, pero te voy a referir a uno que leí en mi época liceal y que me encantó: Papá Goriot (de Honoré de Balzac), que refleja con precisión la grandeza y tragedia de la “comedia humana”. Trato de leer mucho, pero lo disfruto mientras lo hago y posteriormente ya me olvido hasta de los títulos. Para “pasar el rato”, me encantaba el Negro Roberto Fontanarrosa, y ya se nos fue. Marciano Durán también tiene un estilo muy similar.

Perfume: Presence, de Montblanc.

Otros deportes: todos, pero en la tele… ¿Preguntabas por la práctica? Desde fines del año pasado, arranqué para el MTB y no me arrepiento.

Hincha de: Peñarol, el más grande. Te cuento una: hace algunos años había ido a Chicago y fui a cenar al Michael Jordan´s Restaurant. Me puse la camiseta del “manya” y me saqué una foto al lado de una imagen de M. Jordan, cuando siento que desde la cocina alguien dice: “Peñarol”. Cuando le pregunto si era uruguayo, me contesta que era mexicano, “pero esa camiseta se conoce en todo el mundo”.

Mascotas: no tengo espacio, pero si pudiera, podría ser un perro.

Un programa de tv: la Serie “24” y cualquiera de los CSI.

Su comida preferida: las pastas. En general trato de comer sano, con verduras y frutas todos los días.

Bebida preferida: un buen vino, es infaltable en la cena. Coca Light o algún jugo en el almuerzo.

Medio de información: En Perspectiva, en radio El Espectador, temprano en la mañana. Internet, Diarios (Observador) e informativos en TV cuando puedo.

Sponsors: lo busqué en el diccionario y dice “patrocinador”. En lo personal, yo me patrocino (y me sale bien, creo). En el equipo, con mucho sacrificio de Rai, conseguimos a La Mallorquina, Dynamisan, Ratisalil.

Un Amigo: pah! ¡Qué compromiso! Me siento amigo de un montón, aunque muchas veces los descuido. Trato de tener buenos vínculos con todos los que me relaciono. De esos “de siempre”, menciono a dos “hermanos de la vida”: el “Pate” (el padrino de mi hija) y Carlitos (soy el padrino de su hija).
Trayectoria: Llevo casi 1.100 Km corridos en 97 carreras, comprendiendo 3 maratones, 11 medias maratones y un montón de carreras de 10K (o menos). También llevo 245 Km en MTB (4 carreras), 84 Km en triatlones de Misión GT y 46 km en carreras de aventura comprendiendo MTB, running, trekking y orientación.

Sayago: ¿Como se compone tu familia?
J.X:
Tengo dos hijos (Maite y Gonzalo) de mi anterior matrimonio. En esta “nueva vida” que llevo desde mediados del 2005, mi compañera Adriana y su hija Viviana (que no siempre me soporta, pues tiene que compartir a su madre …).
Sayago: ¿Cómo es tu vida hoy?
Me divierto enormemente con lo que hago. Trabajo bastante, entre Facultad (tengo actividad docente y soy el Director de la Escuela de Administración desde el 2006), y el Banco Central. Diariamente voy a buscar a mis hijos para llevarlos al liceo, entreno los lunes, miércoles y viernes y compito los domingos.


Sayago: ¿Cómo era el J.X antes de tomar como estilo una mejor calidad de vida?
J.X:
Es difícil de definir, aunque creo que vivía en un estado de permanente insatisfacción, “molesto con la vida”. Tenía unos 5 kg más que ahora y me alimentaba mal. En el 2002 el médico me detectó una especie de arritmia o “extra sístole”, dado que vivía muy acelerado.
Sayago: ¿Un día normal para vos seria?
Creo que no tiene mucho de “normal”, pues me levanto a las 6:30, trabajo entre 11 y 12 horas diarias y entreno al menos día por medio. Por suerte Adriana me entiende (o disimula … aunque a veces se queja con razón). Cuando entreno, me espera con la cena pronta.


Sayago: ¿Cómo te vinculas al atletismo?
J.X:
Pese a que mi padre corrió durante 20 años –hoy no lo puede hacer pues en el 2006 fue operado de la cadera-, en esa época no lo entendía. Me vinculé gracias a Adriana, que en abril del 2006 me dijo que me había anotado en el Urunday, y que si no quería que tirara plata, que empezara a utilizarlo. El sábado siguiente me acompañó hasta el gimnasio, entré a la sala de aparatos y me subí al caminador. “Run Forest, run …”, no pude parar.

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?

J.X: Siempre que corro, me siento muy bien. El mejor momento es el que está por venir, en la próxima carrera.


Sayago: ¿En los años que llevas corriendo has participado de diferentes competencias internacionales de renombre, describinos el día previo y las emociones que se generan en vos en la previa, durante y después?
J.X:
Dado el ritmo de vida que llevo –y que le impongo a quienes me rodean-, trato de combinar mis actividades deportivas con paseos a lugares diferentes. La previa es intransferible, indescriptible, inenarrable, increíble. Lo vivo con mucho “nervio”, como niño el día de Reyes. Siempre me imagino a los compañeros del equipo compartiendo conmigo esas actividades, y como lo vivirían. Mi debut en los 42K en Porto Alegre (2008) fue inesperado, pues viajé pensando en correr 21K; Paulo y vos estaban pendientes de mi desempeño y me sentí acompañado en todo momento. Trato de memorizar cada instante de una carrera para poder compartirlo por escrito. En la 2ª maratón (Rosario 2008), a escasas 4 semanas de la anterior, pude disfrutar de los consejos del Tío Yeritano (un grande) y bajar mi tiempo en 1 hora 1 minuto, además de disfrutar de la compañía de Víctor, Ariel y Paulo. Ya en la 3ª oportunidad (Punta del Este 2008) me sentía “un veterano”, y nuevamente conseguí bajar mi tiempo en 6 minutos. La emoción de sentirse un representante del país es indescriptible, aunque el desempeño no sea digno de destaque. Después de cruzar la meta, uno se siente “más grande” (perdón por la escasa modestia).

Sayago: ¿Qué no olvidaras jamás de esas competencias?
J.X:
Creo que recuerdo todo lo que viví en cada una de ellas. En particular, destaco el compañerismo generado entre los uruguayos que nos encontramos en esas oportunidades, y los diálogos que se dan durante las carreras. Cuando vas llegando a la meta y desplegás la bandera uruguaya, siempre alguien te grita “aguante Uruguay”; eso es intransferible.

Sayago: ¿Cual de todas te gusto mas y porque?
J.X:
Me ponés en el compromiso de elegir… Quizás sea los 42K de Rosario 2008, pues fue a 4 semanas de los 42K de Porto Alegre y bajé mi tiempo enormemente (es cierto que el del debut fue “desastroso”, pero…). La media maratón de Santiago me encantó por la enorme cantidad de gente y lo bien organizada que está.

Sayago: ¿En lo personal y en lo deportivo ¿cómo analizas todo lo que has logrado hasta ahora?
J.X:
Me parece increíble. Fijate que durante el año pasado superé los 500 km en competencias, y además arranqué con MTB. Me siento satisfecho con lo que he hecho. Si puedo servir como ejemplo, sería de disfrutar de todo lo que hago y buscar formas de combinar las diferentes actividades que desarrollo. Siempre se puede.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
J.X:
En todas. Lo fundamental es entrenar para cada distancia y tratar de mantener un ritmo que te permita alcanzarla, en lo posible disfrutando de todo el recorrido.

Sayago: ¿en qué carrera obtuviste tu mejor resultado?

J.X: En 10K fue en Florida 2008, en 21K en Colonia 2008 y en 42K en Punta del Este 2008.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
J.X:
El que puedo. Trato de entrenar 3 veces por semana (una hora y media cada día) y disputar una carrera el fin de semana.

Sayago: ¿Que sensaciones tenés al terminar cada carrera?
J.X:
En general termino cansado, con una sensación de “deber cumplido”. E inmediatamente me pregunto “¿cuándo es la próxima?”

Sayago: de todas las disciplinas que te ha tocado participar, ¿hay algo que no te guste hacer o que no harías jamás?
J.X:
Me cuesta un poco el remo en kayac, aunque quizás sea por falta de entrenamiento. No participaría en alguna disciplina que incluya natación, pues no me siento cómodo.

Sayago: ¿Algo que no hiciste hasta ahora?
J.X:
Hasta ahora he podido hacer todas las disciplinas que he querido.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
J.X:
Quizás la mejor (tragicómica) sea la Maratón de Porto Alegre 2008, donde viaje para hacer el “revezamento” (posta 2 x 21K) con el Popo Dos Santos, que se lesionó a falta de una semana. Llegué allá y me ofrecieron correr 10K o 42K. Le dije al brasilero: “para correr 10K, me quedo en Montevideo; si me esperan hasta 6 horas, largo los 42K”. Omar Guisolfo (Energéticos, ¡este sí es un loco que corre!) terminó de convencerme y largué. Llegué en 5 hs 23 min., dando lástima, superé a un solo uruguayo (Nelson Alcina, Chasquis) que llegó muy lesionado. Recuerdo que les decía a los de los controles durante la carrera: “Aquí viene la gran caminata de Porto Alegre”. Encontré a Nacho Lin (Última Fila) en el aeropuerto a la vuelta, quien me dijo que tenía que sentirme satisfecho pues había llegado pese a no haberme preparado, en tanto muchos que lo hacen, finalmente no llegan.

Sayago: ¿Cuál es tu receta para mejorar tus tiempos?
J.X:
¿Mejorar? Si mirás mi planilla de resultados, descartás esta pregunta. En serio: entrenar mucho, siguiendo las recomendaciones de la profe Fabiana.

Sayago: ¿Una fórmula para una buena carrera?
J.X:
Entrenar, y descansar. Más vale pasarse en el descanso que en el entrenamiento.

Sayago: ¿Como combinas tu profesión con el atletismo?
J.X:
Perfectamente y con alegría. Todos quienes me conocen saben de mi “enfermedad”, pues tengo fotos de carreras como fondo de pantalla en la computadora, cuelgo afiches de carreras en mis escritorios, escribo y cuento sobre mis actividades a todos mis alumnos en Facultad … Con decirte que uno hasta me regaló un libro sobre entrenamientos para maratones.

Sayago: ¿En tu vida y deportivamente hablando, que momento fue el mas amargo, y cual fue el mejor?
J.X:
Los momentos amargos trato de no recordarlos. En mi vida, fue la pérdida de mi madre cuando tenía 13 años (falleció con escasos 39 años), cosa que me marcó enormemente. El mejor momento es el que estoy viviendo, siempre, pues lo hago intensamente. El que ya pasó es eso, pasado, y el que está por venir es una incógnita. Disfruto el presente.


Sayago: Contanos que ha cambiado en vos desde que te embarcaste en esta locura.
J.X:
Se me cae más el pelo (ya queda poco). Bajé 5 kg. Invierto un montón en ropa deportiva, carreras, bici, viajes … (había puesto “gasto”, pero lo cambié por “invierto”). Disfruto mucho más de la vida. Conocí y sigo conociendo a un montón de gente muy diferente y muy similar a mí. ¿Qué más puedo pedir?

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
J.X:
Quizás para los especialistas, tenga una cierta tendencia depresiva (aunque no lo creas). Pero me defino como una persona alegre, algo obsesivo, que disfruta enormemente de lo que hace.

Sayago: ¿Y como persona?
J.X:
Género humano, adulto, sexo masculino, 1.69 de altura, complexión mediana, algo usado … No sé, definime vos.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
J.X:
Cuando se me mete algo en la cabeza, difícilmente pueda sacármelo antes de conseguirlo. A veces me genera dificultades. Diría que soy bastante “cabeza dura”.

Sayago: ¿Que le aportas a tus hijos como padre?
J.X:
Además del apartamento donde viven con su madre, una preciosa pensión; y el apellido. Hablando en serio: trato de estar al lado de ellos siempre que puedo. Diariamente voy a buscarlos temprano para llevarlos hasta el liceo. Con Gonza compartimos las carreras, aunque al principio lo obligaba a ir, como forma de asegurarme de que hiciera alguna actividad física. A esta altura, creo que ya le gusta. Me alcanza con que sientan que tienen un padre que los adora y disfruta de lo que hace, ya que allí está la clave para ser feliz.

Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
J.X:
Me emociono muy fácilmente. Mis hijos son una “debilidad” y me satisface enormemente cuando obtienen buenos resultados en sus actividades. También las miradas comprensivas de Adriana y su compañía, cuando va conmigo a las carreras.
Me satisface enormemente mi actividad docente en Facultad, cuando estoy en contacto con alumnos y siento la enorme responsabilidad de incidir en su formación como personas.

Sayago: ¿Cuáles son tus límites?
J.X:
¿Límites? ¿De qué? Si recién empiezo a recorrer este breve paréntesis que es la vida, por favor, no me hagas pensar …

Sayago: ¿Te lamentas o te arrepentís de algo?
J.X:
Creo que todos siempre tenemos algo que lamentar. En lo personal, no poder pasar más tiempo con mi padre, un personaje irrepetible en Artigas, que cumple 79 este sábado 11.

Sayago: ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?
J.X:
Esta sí es complicada … todas las decisiones que he tomado, han sido convencido de que eran las correctas. Trato de no cuestionarme demasiado – y menos después de haberlo resuelto- pues de lo contrario terminaríamos atrapados en permanentes cuestionamientos. Quizás la decisión de abandonar Artigas y venir a Montevideo fue una que me marcó definitivamente; dudé mucho y mi padre me terminó de “empujar”. Obviamente, le estoy eternamente agradecido.

Sayago: ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?
J.X:
No puedo adivinar el futuro, pero me imagino viviendo a full, disfrutando de todo lo que hago como ahora.

Sayago: ¿Qué es lo que te esta faltando por hacer?
J.X:
Ni idea; si podés, ayudame … dame alguna pista. Me gustaría poder tocar algún instrumento musical, pero soy un absoluto negado, así que lo descarto.

Sayago: Danos 5 items según tu escala de valores
J.X:
Con riesgo de parecer “cholulo”, aquí va:
1- Amor
2- Honestidad
3- Amistad
4- Compromiso
5- Vocación de servicio

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
J.X:
Al Papa y a Obama … mentira … Hablando en serio, no soy de “admirar” a alguien, aunque respeto mucho a todos aquellos que muestran profesionalidad en lo que hacen.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?

J.X: Carlitos Dos Santos, un “hermano” que la vida me dio. Lo veo muy poco pues vive en Artigas, pero siempre está presente.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
J.X:
Llegar a la próxima meta. Me gustaría correr los 42K en Río, el 28.06.09. Con Paulo, nos quedó pendiente del año pasado.

Sayago: ¿Tenés alguna regla, manía o cabala de corredor?
J.X:
Creo que no. Cuando corro en el exterior, llevo la camiseta del “manya” y me saco una foto antes de largar.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
J.X:
No las necesito. Me gusta ver mucha gente en la llegada, aplaudiendo a todos los corredores.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
J.X:
Creo que todos aquellos con quienes nos relacionamos en las diferentes actividades, dejan su marca en nuestra vida, con diferente intensidad.

Sayago: ¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?
J.X:
Me considero bastante ordenado, pese al desorden que a veces siento.
Sayago: ¿Crees que el destino lo forjamos nosotros?
Si. Creo que el margen para las “casualidades” existe, pero es bastante reducido. Tenemos que tener la capacidad para forjar nuestro propio destino. Es increíble, pero cuanto más me esfuerzo, más suerte tengo …

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
J.X:
Muy pocas. Como ya te dije, soy algo “flojo” y me duelen mucho las desigualdades. Las situaciones sociales más degradantes me duelen. Cada vez que pienso en el futuro de este país y veo que seguimos invirtiendo mucho en viejos y muy poco en los niños (que son los más desprotegidos), siento que en algo estamos (y estoy) fallando.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
J.X:
Mucho sudor, algo de olor “a tercer tiempo” … Hablando en serio, me siento entero, pleno, disfrutando enormemente de esta actividad.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
J.X:
Desde que corro, creo que todos me conocen como “JX”. A esta altura es una señal de identidad, y por tanto me gusta.

Sayago: ¿Que países has tenido la posibilidad de conocer y cuales te han gustado más y porque?
J.X:
Por mi trabajo en el Banco, conocí EEUU, Canadá, México, Suecia, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia. Por carreras, he participado en Brasil, Argentina y Chile. Me encantó México por sus contrastes y riquezas, Canadá, Suecia y Australia por su entorno natural, orden y desarrollo “amigable”. En carreras, me impactó Chile por la enorme cantidad de gente corriendo.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
J.X:
Que no conozco a nadie que se haya arrepentido de hacerlo. Eso sí, antes de empezar deberían consultar a su médico y contarle todas las “locuras” que piensan hacer.

Sayago: ¿ Que beneficios te aporta el correr en un grupo?
J.X:
Somos “animales gregarios” que nacimos para estar en grupo. Uno se siente identificado con otros (pese a las enormes diferencias que muchas veces tenemos), comparte preocupaciones y disfruta mucho más en compañía de otros.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
J.X:
Creo que hace un trabajo excelente. En el ámbito de los negocios (perdón, pero “me nace” la docencia), uno diría que es un caso de “organización exitosa”, dado su enorme y permanente crecimiento. A las pruebas me remito.

Sayago: ¿ Que aspectos se deberian mejorar?
J.X:
Creo que –como en muchas organizaciones- hay algunos “celos” por el éxito alcanzado. Si lo miro desde afuera, debería agradecerle permanentemente a quienes dedican mucho de su tiempo a estas actividades en beneficio de todos los asociados. Los cuestionamientos que a veces se escuchan hacia quienes trabajan, casi siempre sin fundamento, creo que no le hacen bien a la AAU. Y en esto hay responsabilidad de todos, tanto de quienes lo hacen como de quienes permitimos que suceda.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
J.X:
Me divierto en todas las carreras.

Sayago: ¿ Como evaluas los costos de las carreras en relacion al beneficio que las mismas dan ?
J.X:
No me lo cuestiono. El día que no me sienta cómodo con el precio, no me anoto y listo. Así ejerzo mi poder de decisión.

Sayago: ¿que pensas que necesitamos para mejorar el nivel de nuestro atletismo?
J.X:
Soy un atrevido si digo que se necesita. Pero me arriesgo: creo que algo más de apoyo oficial, y en especial en la difusión de muchas de las actividades que se hacen. Y también apoyo de empresas privadas; vengo de Santiago donde fueron capaces de armar una enorme infraestructura con apoyo de Adidas, Gatorade, Nestlé y un montón de empresas más.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque?
J.X:
Todas, pues son un símbolo de una meta conseguida. La más linda creo que es la de los 42K de Porto Alegre, seguida por la de los 42K de Rosario.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
J.X:
Quizás el único elemento diferencial sea que puedo darme el lujo de combinar mi pasión por correr, con el gusto por los viajes. Trato de correr en lugares “diferentes”. Después, entreno siempre que puedo, de modo regular, y participo en cuanta instancia se presenta.

Sayago: ¿Recordás algún momento especial?
J.X:
La llegada de la media maratón de Santiago, donde me esperaban Adriana, Maite, Gonza y Vivi con un cartel que decía “Fuerza Pá – Uruguay”. Desplegué la bandera uruguaya y escuché que alguien del público decía “aguante uruguayo”. Como anécdota agrego que me hice nombrar por el relator, mientras decía los nombres de los de élite que competían, me paré adelante con la bandera y lo “obligué” a decir: “también tenemos a un competidor de Sayago Running, de Uruguay”.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
J.X:
Me dejó un cansancio enorme … Hablando en serio, arranqué el año sin un buen trabajo de base, me mandé 3 maratones en 100 días, 6 medias maratones, más de 500 Km en competencias … llegué algo fundido, y arranqué para el MTB, corriendo por ejemplo los 100K de Piriápolis. Si tengo que elegir, me quedo con la 1ª maratón, en Porto Alegre, pese a mi tiempo impresentable.

Sayago: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre mas alla de trabajar y correr, que te entretiene?
J.X:
¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Cuando podemos, vamos con Adriana a ver una buena película (al menos, buena para mí … según dice ella). Siempre que puedo, me encanta viajar. En casa, compartir un buen vino.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
J.X:
El que está por venir.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir, que cambiarias en el Uruguay?
J.X:
Ya dije que las prioridades en este país están invertidas. Se gasta mucho en los mayores y muy poco en los menores. Cada vez que recuerdo que más de la mitad de los niños crecen en hogares con necesidades básicas insatisfechas, me cuestiono qué estamos haciendo por el futuro.

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
J.X:
¿Qué cosa? ¿Me lo podés explicar? ¿Una ayudita …?
En serio, creo que la inteligencia debe ir acompañada de honestidad, de lo contrario se parece demasiado a egoísmo.

Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
J.X:
Haber hecho todo lo que hice, y disfrutarlo. Por suerte me sigo sorprendiendo de casi todo lo que me pasa. Y estar a la 1:20 de la mañana contestándote esta entrevista es realmente increíble. Me voy a dormir y mañana sigo.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
J.X:
Y pensar que lo vas a publicar … pero bueno, son las reglas del juego. Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Angelina Jolie, Penélope Cruz. De lo contrario, depende de la cantidad de vino que haya tomado (yo, por supuesto).

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
J.X:
Inteligencia, honestidad, dulzura, comprensión … y soportarme (mirá que es difícil!)
Esa fue la parte seria. Ahora voy a la parte en broma, pues me hiciste acordar a aquel que dice:” ¿A usted le gusta la mujer con mucho pecho?”. No, con más de dos me impresiona …
O un poco más terrenal todavía … cualquiera, siempre que esté disponible YA!

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
J.X:
Puesto a elegir, prefiero pastas, un buen vino, algo de música, poca luz … y Adriana.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
J.X:
Siempre me gustó Brasil, pues viví 18 años en la frontera. Me siento muy a gusto allá.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
J.X:
¡Quisiera que a cualquiera! Pero de los actuales, creo que el único que se salva es Astori, quien ha pagado costos políticos enormes por ser coherente con lo que siempre dijo. Sin perjuicio de ello, creo que este país tiene políticos comparativamente “de lujo”. Tener ex presidentes como Lacalle o Sanguinetti en plena actividad política, me parece una señal de madurez democrática. Eso sí, necesitamos una renovación YA!

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
J.X:
¿No te conté que soy Asterix? ¿No te diste cuenta? Ya sé, pensaste que era el “Super Ratón” o “Sppedy González …

Sayago: ¿De que te arrepentís?
J.X:
Creo que de nada. Asumo los costos de lo que hago y disfruto enormemente de los beneficios que me genera.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
J.X:
Vivir como si fuera el último día, y recordar siempre que somos insignificantes para el mundo, pero lo más importante para nosotros y para quienes nos rodean.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
J.X:
Difícil … pero tal como viene la mano, creo que puede volver a ganar el FA (aunque puede depender de cómo se resuelva su interna). No ganó para gobernar durante un solo período.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
J.X:
Como siempre, con la calculadora. Si sigue jugando como últimamente lo ha hecho, creo que clasifica en forma directa. El futbol de este país es un verdadero milagro.

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
J.X:
Supongo que te referís a carreras. Pretendo correr un par de maratones, disfrutando al máximo de esas instancias. Me gustaría ir a Río y a Buenos Aires, por ejemplo, o alguna por Bariloche.

Sayago: ¿ Cuando viniste de Artigas con 18 años y una valija llena de ilusiones y sueños; que queda de aquel JX?
J.X:
Pah! La valija venía con pocas ilusiones, pero se fue llenando con el tiempo. Como dice un amigo: “con mucho más hambre que dignidad”. Le prometí a mi padre que al menos hacía dos años en Facultad, y hoy estoy concursando por un cargo de Profesor Titular Go. 5 y tengo un cargo importante en el Banco. De aquel JX que se vino, queda el apego a la tierra natal, al extremo que me sigo considerando un “desarraigado” en Montevideo. Siempre que puedo, vuelvo a Artigas, donde tengo a toda mi familia (padre, hermanos, sobrinos), además de los amigos “incondicionales” que me siguen recibiendo como siempre.

Sayago: Como se vive el Carnaval por dentro? Como es un desfilar por las calles de tu ciudad natal?
J.X:
Es otra actividad que aprendí a disfrutar no hace mucho. Es impresionante; se parece mucho a la sensación de las carreras, cuando llegás a la meta. Es imposible de describir; hay que vivirlo a pleno, cosa que hago desfilando en los “Emperadores de la Zona Sur” (del Barrio Zorrilla, donde iba a bailar en mi juventud), y en los Académicos (del Barrio Centenario).

Sayago: ¿que sueños te quedan por cumplir?
J.X:
No sé. Trato de vivir con los pies sobre la tierra, disfrutando a pleno de lo que hago.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
J.X:
¿Te parece poco? Dejala por acá.

Sayago: ¿Algo para agregar?
J.X:
Un agradecimiento enorme –por si no se nota- a todos los compañeros de Sayago Running pues me recibieron como si me conocieran de toda la vida. Con ellos me siento muy bien. También lo extiendo a todos los “locos que corren” que he ido conociendo en esta actividad, que siempre tienen tiempo para el aliento y el apoyo en las carreras.

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.





Raimundo Gonzalez








No hay comentarios: