viernes, 9 de enero de 2009

Correr da tiempo para mirar y pensar (35ta. Corrida San Fernando por Tubino)

San Fernando 2009. Una corrida "paqueta"

6 de Enero 2 AM

Toy cansado, se me cierran los ojos mientras termino de envolver regalos, en vez de pensar en la mirada de mis hijos al abrirlos, imagino el viaje a Punta del Este y los 10k que voy a correr; ¿esto esta bien, o soy un mal padre dominado por mi adicción al running?

6 de Enero 3,30 PM

Luego de jugar durante varias horas a la pista de motos, hacer burbujas de jabón con una pistola, asustarme con un dinosaurio, correr detrás de un auto a control remoto, almorzar y darme una ducha, me recuesto por 30 minutos para emprender el viaje hacia Punta del Este más distendido.

6 de Enero 5,05 PM

Me despierto de la siesta.
Iban a ser 30 minutos y dormí un poco más. Mis amigos de Sayago me esperaban a las 5 para salir. Salgo apurado, seguro me olvido de algo, no importa no me gusta llegar tarde cuando me están esperando.
En 15 minutos nos juntamos y emprendemos el viaje. Hace calor pero no tanto como días anteriores. Recorremos Montevideo, Pando y por fin la ruta Interbalnearia, llegando al este vemos algunas columnas de humo, hacemos una parada en Punta Ballena y a la largada.

6 de enero 7 30 PM

Retiro el chip, me dan una remera talle S, me dicen que es talle único. Voy a otra mesa y la cambio por una talle XL.
Nos encontramos con algunos amigos y comienzo a observar la fauna puntaesteña, mucho porteño, muchas chicas lindas, muchas...., algún paraguayo que pregunta de donde se sale, "ahí, donde esta eso inflado que parece un arco".
Me voy a llevar el auto un poco más cerca de la llegada.
6 de Enero 8 30 PM

Luego de recorrer la rambla en auto y transitar contramano un par de cuadras sin darme cuenta, estaciono pegado al hotel Conrad, primera vez que lo veo de cerca y me parece bastante feo. Comienzo a caminar por la rambla rumbo a la largada, observo algunos edificios muy lindos con sus jardines muy verdecitos siendo regados con el agua que la OSE pide no se use para riegos. Una pareja me pregunta donde es la largada y les explico más o menos, creo que no me entienden. Camino un poco más y un señor baja de un auto y me pregunta donde es la llegada, como en el vidrio de atrás tiene un pegotín de Los Rojos, le explico lo mejor que puedo, me agradece y yo continúo la marcha, otra vez me preguntan por la largada y esta vez solo digo: "por allá", señalando un punto indescifrable en el horizonte. Comienzo mi entrada en calor, más que nada porque es mucha la ansiedad por llegar a la largada, y voy trotando unos 2kms., me acompaña un señor que me da charla y me pregunta cuanto tiempo pongo en los 10k, el dice que 47 minutos es un buen tiempo, yo pienso que si dejara las milanesas, la cerveza, y entrenara de verdad tal vez podría bajar un poco más.

6 de Enero 9,10 PM

Me coloco lo más cerca que puedo de la largada, no tanto por mis "buenos" tiempos, sino porque no me gusta ir esquivando corredores, hay mucha gente y la calle es angosta.
Me acuerdo que no pase vaselina por mis partes más sensibles, seguramente en unas horas lo voy a estar sintiendo.
Luego de 6 minutos de espera escuchando conversaciones ajenas, recibiendo pisotones y sintiendo olores desagradables, comienzo mi primera San Fernando, luego de esquivar algunas gorditas, algunos veteranos y ser pasado por muchos corredores más veloces que yo, me voy ubicando como es mi costumbre, sobre el lado izquierdo de la calzada. En los primeros metros veo y saludo a un amigo, veterano maratonista, que esta de espectador en la vereda y comienzo a recorrer Maldonado.
Los primeros kms. en subida, por calles un tanto estrechas pero con mucho público, que se convertiría en mucho más cuando llegamos a la rambla. Muchisima gente, sobre todo en esa parte del circuito le dio un color muy lindo a esta corrida.
Corrí un tiempo al lado del mozo de La Pasiva con su bandeja y su botella de Budweiser, un tiempo al lado de Líber Prudente recibiendo los gritos de "¡no suspenda Líber!", un tiempo al lado de Gucci de Halcones con su peluca verde; el público se divertía y alentaba, y parecía que el aliento era también para mí, ayudando a que los kms. fueran pasando.

6 de Enero 10 10 PM

El calor y la humedad afecto a Zamora así que yo también lo puedo usar como excusa.
Terminé mi primera San Fernando con el mismo tiempo que puse en la Nike y en la Nativa, 47:48, y recibí mi medalla sin cuerdita (da mucho laburo pasarle una cinta a 4000 medallas)
Lindo recorrido, linda cantidad de gente alentando y lindas chicas compitiendo. La hidratación casi, casi aceptable; escuche algunas críticas al respecto, pero eso es casí normal(lo de las críticas)
Luego de terminar, una buena ducha caliente en el Campus y vuelta a la querida Montevideo.

7 de Enero 3 AM

Luego de dejar a mis compañeros de viaje en sus hogares y guardar el auto llego a casa. El bolso al sillón, y este cuerpo a la cama.
A las 7 30 debo estar en pie para ir a trabajar, soy uno de los 8 que quedan en Montevideo.

A pesar del cansancio, siento como tantas veces, que vale la pena esforzarse, dejar el alma en una carrera, mejorar el tiempo o por lo menos intentarlo, no por una medalla (sin cinta), no por una remera (sin mangas), sino por el placer, el inmenso placer de sentir que vale la pena estar vivo.


Fuente:  http://www.tubino.tk

jueves, 8 de enero de 2009

Aventura GT - Ultimos dias de inscripcion...

Faltan pocos días para el 11 de enero cuando largaremos la primer carrera de MTB del año y una vez más nos encontramos para contarles las increíbles novedades de la serie Aventura GT 2009.

 

Este año serán 8 las carreras que recorrerán 6 departamentos del país, de esta manera más bikers se sumarán a cada uno de los eventos que han crecido mucho en el 2008 llegando a juntar casi 600 bikers diferentes entre todas sus fechas. Creemos importante incentivar la búsqueda de nuevos lugares y la integración entre ciclistas.

 

En cada carrera se entregará a todos los finisher una vez que cruzan la meta, un cupón para el sorteo de una GT Goleden Marathon de carbono edición limitada, que será sorteada en la Gran Final el día 18 de octubre en Pueblo Edén.

 

Una vez más decidimos variar algunos de los recorridos, tomando en cuenta sugerencias y las experiencias pasadas y conservar lo mejor de cada lugar para que las carreras mejoren en cada edición.

 

Los eventos se han vuelto más competitivos al tiempo que en cada carrera también participan ciclistas sin experiencia por lo que la organización de cada carrera tomará en cuenta aspectos y necesidades propias de los diferentes participantes.

 

Todos los competidores recibirán cuando se anotan por primera vez un jersey de ciclismo que deberán conservar para todo el año y en esta fecha también una remera finisher

 

Están habilitados todos las casas Motociclo del país por lo que seguramente hay alguna cerca para que te puedas anotar con facilidad. En la web de la carrera encontraras novedades actualizadas y una vez inscripto debes llenar tus datos a través de la dirección www.aventuragt.com 

 

No te quedes sin participar en la primer carrera de MTB del 2009,

 

ponete a rueda!

 

FICHA TÉCNICA 11 DE ENERO PUNTA BALLENA

 

Lugar de largada y llegada: Lapataia, Punta Ballena, Uruguay

Cómo llegar: Pda 45 de la Mansa, doblar por calle en sentido contrario al mar y seguir carteles indicadores hasta Lapataia.

Check in: 08:00 a 09:30 hs

Charla Técnica: 09:45

Hora de largada: 10:00 hs

Distancia: 55 km / 35 km para categoría  "Padres e hijos"

 

CATEGORÍAS

 

INDIVIDUALES

 

Caballeros 18 a 29 años

Caballeros 30 a 39 años

Caballeros 40 a 49 años

Caballeros + 50 años

Damas 18 a 35 años

Damas + 35 años

Desafío Caballeros (para los que corren por PRIMERA VEZ SOLAMENTE)

Desafío Damas (para los que corren por PRIMERA VEZ SOLAMENTE)

 

PAREJAS

 

Parejas padres e hijos 35km

Parejas Especial (capacidades diferentes en Tandem) 55km

 

INSCRIPCIONES

 

El costo de la inscripción para cada etapa es de $350 por participante hasta el 2 de enero. Pasado ese plazo es de $400 por participante.

 

En caso de no poder asistir se devolverá el 50% de la inscripción (para uso en otra etapa de la serie Aventura GT) a los participantes que avisen con 5 días de antelación, pasado este plazo no habrá reintegro.

 

Procedimiento:

 

1) Llenar el formulario en la web. www.aventuragt.com 

2) Abonar la inscripción en Motociclo, GT Bicycles o Motociclo Sports.

 

INCLUYE LA INSCRIPCIÓN:

Derecho a participar.

Número y precintos.

Jersey de competencia (uno que deberán conservar para todas las etapas)

Remera Aventura GT 2009 para todos los que finalizan.

Medalla para todos los que finalizan.

Hidratación Salus  (largada/llegada y puestos en el recorrido)

Hidratación Gatorade en la llegada.

Frutas en la llegada y un puesto en el recorrido.

Sorteos de sponsors y de una bicicleta GT

Servicio Técnico MTB

Seguro de competidor (INCLUIDO EN LA INSCRIPCIÓN)

Premiación a los tres primeros puestos de cada categoría

Cupón para sorteo de GT Golden Marathon el 18 de octubre 2009.

 

ESTABLECIMIENTO LAPATAIA

 

El establecimiento Lapataia te espera para un domingo a pleno deporte y en familia con actividades para niños, talleres, paseos en carro y ordeñe de animales. Además los clásicos panqueques de dulce de leche y helados artesanales!

 

Menú Competidores (no incluido en la inscripción):

 

Panqueque dulce o salado y refresco $130

 

Hay servicio de cantina y también restaurant,

 

Actividades para niños:

 

Paseos para niños menores de 6 años en carro tirado por caballos.

Mini zoológico de animales (sin costo).

Talleres para niños.

 

SERVICIOS

 

Alojamientos free:

 

Tenemos disponibles 15 lugares en el Campus de Maldonado cedidos por el Municipio, aquellos que lo necesiten reservar por mail suca@internet.com.uy

 

Servicio Técnico MTB:

GT Bicycles estará brindando apoyo técnico y servicio de mecánica ligera en la zona de largada.

 

Hidratación:

La hidratación previo, durante y post evento estará a cargo de Salus. Habrá puestos de hidratación en la mitad del recorrido. También entregaremos agua junto con el kit de corredor y en la llegada.

 

Frutas:

La frutas serán provistas por USA Supermercados, cadena líder en Maldonado para tus compras de todos los días. Bananas, mandarinas, ciruelas y duraznos estarán ubicados en contenedores con hielo en la llegada.

 

Gatorade:

Gatorade repone las sales y minerales perdidos en la carrera, en la llegada cada competidor recibirá una botella de Gatorade.

 

Servicio Medico La Asistencial:

La Asistencial Medica de Maldonado estará presente con ambulancia totalmente equipada en el lugar de largada y llegada para atender una eventual emergencia y trasladar de ser necesario hasta el centro hospitalario correspondiente.

 

Seguro de competidor

El Banco de Seguros del Estado es la empresa de seguros elegida para asegurar a cada competidor en caso de accidente.

 

Alquiler de Bicicletas:

Para aquellos que deseen alquilar una bicicleta podrán hacerlo reservando con anterioridad.

Bicicletas con 24 velocidades, amortiguación delantera, cuadro de aluminio.

Modelos: GT Avalanche 3.0 y Agressor

Costo: $400 pesos.

El costo incluye: Casco, traslado al lugar de la carrera y service pos carrera.

Contacto: 099-165-213

 

 

MTB KIDS

 

Previo a la largada habrá un circuito especial para los niños diseñado dentro de Lapataia, el recorrido será un circuito de aproximadamente 1 km y todos los participantes recibirán un diploma de participación. Si no tenés bicicleta o casco no importa envíanos un mail y te llevaremos una para que utilices durante la competencia.

La inscripción es totalmente gratuita.

 

 

300 ciclistas ya participaron en la edición 2008,

no te pierdas esta nueva aventura!

 

Organiza: Suca Sports

www.sucaweb.com

10K x la arena - Parque del Plata

Distancia – 10K & 5K x ARENA 

Hora – 9
 
Fecha – Domingo 18 de Enero de 2009
 
Lugar – Club Parque del Plata Ferreira entre 12 y 13 Parque de Plata Canelones
 
Recorrido – Largada club Parque del Plata 200mtrs por rambla hasta parada 11, ingreso en la arena hasta Piedra Lisa (Atlántida), retomo hasta Arroyo Solis Chico, retomo hasta parada 11, ingreso en  rambla hasta el club Parque de Plata.
Premios
Medallas para todos los que completen el recorrido
General 1º / 5º Masc. - Fem. 

Inscripción – Mediante depósito en COLECTIVO Nº 20750 para TEN K & FIVE K en red pagos de todo el País.
Una vez hecho el depósito  en COLECTIVO 20750 para TEN K & FIVE K en red pagos de todo el País, llenar el formulario Inscrpción Web en:
www.montevideorunnersclub.com y dentro de las 72 hs. recibirás la confirmación de tu inscripción.

 
Apertura -  Martes 18 de noviembre – Cierre definitivo Domingo 18 de Enero 2009.
El sábado 17 de enero 16 a 22 hs estaremos inscribiendo en el Club Parque de Plata.
El domingo 18 de enero hasta la hora 8 estaremos  inscribiendo en el club Parque del Plata. (Ferreira entre 12 y 13 Parque de Plata).
Los atletas del Exterior del País, deberán comunicarse con la organización para confirmar su inscripción a:
atletasdelexterior@montevideorunnersclub.com.
 
 
Costo – Hasta el viernes 16 de enero $150 – Hasta el domingo 18 de enero hora 8 $ 200.
Entrega de Chip y Numero - El domingo 18 de enero hasta la hora 8 en el club Parque del Pata. (Ferreira entre 12 y 13 Parque de Plata).
Para retirar el Chip y  N° es obligatorio presentar el ticket de red pagos.


Fuente: Montevideo Runners Club
info@montevideorunnersclub.com

Corrida DOBLE SAN ANTONIO

Información

FICHA TÉCNICA


Día de la prueba: 24 de enero

Cupo limitado de inscripciones: 3.000 atletas

Distancia y hora de largada:
Adultos: 10 km. (mayores de 15 años de edad). Hora de largada: 21.15
Menores: 2 km. (entre 8 y 14 años de edad). Hora de largada: 20.30

Costo de la inscripción: 100 pesos uruguayos

Lugar de partida y llegada: Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis

Recorrido menores: Rambla de los Argentinos, Rambla de los Ingleses Almirante Brown, hasta rotonda ubicada frente al Hotel Colón y retorno.

Recorrido mayores: Rambla de los Argentinos, Rambla de los Ingleses Almirante Brown, Rambla Piria, calle Maipú, calle Uruguay, subida al Cerro San Antonio y retorno.

Premiación: Se premian los cinco primeros puestos en general; primero de Maldonado; primero no vidente y primero discapacitado motriz, en ambos sexos.

Premios en efectivo en la General
Primer puesto: U$S 500
Segundo puesto: U$S 300
Tercer puesto: U$S 200
Cuarto puesto: U$S 150
Quinto puesto: U$S 100
Premio en efectivo para Primero de Maldonado: U$S 300
Premio en efectivo para Primero no vidente: U$S 150
Premio en efectivo para Primero discapacitado motriz: U$S 150

Recibirán medallas todos los corredores mayores contra la devolución del chip y los pimeros 500 niños participantes.
Premios para la categoría MASTER, con la siguiente distribución por rangos de edades, para ambos sexos:
MASTER F (40 a 49 años de edad)
MASTER E (50 a 54 años)
MASTER D (55 a 59 años)
MASTER C (60 a 64 años)
MASTER B (65 a 69 años)
MASTER A (mayores de 69 años)

  • Los premios por estas categorías serán entregados a partir del día 21.

    Requisitos en ambos sexos para obtener los premios:

    Primero de Maldonado
    Los atletas federados por la CAU deben cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:
  • Representar al departamento de Maldonado por medio de alguno de sus centros adscriptos a esta entidad, al menos durante un año.
  • Residencia comprobada en el departamento de Maldonado al menos un año, mediante documentación oficial.
    Los atletas no federados deben cumplir con la condición de:
  • Residencia comprobada en el departamento de Maldonado al menos un año, mediante documentación oficial.
    Oriundos de Maldonado
    Todos los nacidos en el departamento, comprobado por la Cédula de Identidad.

    Orientación técnicas al corredor
    Control de Largada y Retorno
    Todos los corredores deben retirar en la Pérgola, ubicada en Av. Artigas y Rambla, el chip, 45 minutos antes de la carrera, ya que en el recorrido se contará con dos controles, siendo el segundo en el punto de retorno ubicado en el km 4, punto más alto del circuito.

    Hidratación
    Hay dos puestos de hidratación: Km 2 y 1/2 y en la llegada.

    Preparación para la Corrida
    El día anterior a la carrera debes mover un poco tus músculos con un ligero calentamiento que no sobrepase los 40 minutos, incluyendo múltiples ejercicios de estiramientos.

    La alimentación básica debe incluir frutas y vegetales ligeros, pastas, harinas integrales y papa, todo acompañado de suficientes bebidas hidratantes.

    El descanso debe ser sobre la base de una buena relajación, sin pensar mucho en el evento y manteniendo una alegría de fiesta, pero siempre según tus necesidades y costumbres. Es de suma importancia dormir bien las dos noches antes de la carrera.

    La alimentación el día de la carrera debe ser ligera y consumir los alimentos sólidos con tres horas de antelación a la salida, mientras los líquidos pueden ser consumidos hasta 30 minutos entes de largar. Se recomiendan las frutas y jugos naturales bajos en concentración de glucosa.

    Se aconseja usar calzado de corredores, medias, short y camiseta. El día de la carrera no use nada nuevo, por lo que tu equipo de competencia debes comprobarlo con anterioridad. Para evitar rozadura o incluso sangramiento, debes aplicar vaselina o grasa en la entrepierna.

    La hidratación debe incluir sales y no ser muy excesiva en glucosa.

    Indicaciones para la carrera
    Durante la carrera debes lograr un correcto equilibrio de tus energías, mantenerte relajado, alegre, con energía positiva y confiado de tus fuerzas. Elimina todo vestigio de nerviosismo y ansiedad, recordando que al culminar tienes la victoria que nadie te puede arrebatar, vencer la distancia. No te dejes llevar por la estampida inicial y distribuye tu energía adecuadamente, controla tu ritmo y evita la euforia, especialmente en este nuevo recorrido que inicia en llano y tiene un ascenso importante a partir del primer kilómetro hasta el punto más alto del mismo, en la cúspide del cerro, justo donde haces el kilómetro 4 e inicias el descenso hasta el km 7.

    Es recomendable reducir la longitud del paso en el ascenso y subir progresivamente con ligera inclinación del tronco, enfatizando en la extensión de la pierna que realiza el despegue posterior. Regula el esfuerzo y trata de llegar con energías suficientes para poder aprovechar la bajada. La subida al cerro será por la senda derecha en el sentido del tránsito.

    En el descenso debes aprovechar la fuerza de gravedad, pero con control, la relajación en los pasos se acompaña con un ligero retraso del centro de gravedad; pero evitando apoyos incorrectos, es decir, no se debe apoyar al talón en el contacto anterior, es recomendable mantener la pisada en forma de zarpazo, alargando al paso ligeramente

    Disfruta la carrera y bello paisaje que te ofrece de manera irrepetible la ciudad de Piriápolis.

    Lugares de Inscripción

  • Hall de Informes del Campus Municipal, los días jueves y viernes de 10.00 a 20.00 hs.

  • Casa de la Cultura de Piriápolis, los días jueves y viernes de 10.00 a 20.00 hs y sábado de 9.00 a 18.00 hs.

    Por informes al Tel.: 23 68 11 interno 292.
  • Fuente:  http://www.maldonado.gub.uy

    miércoles, 7 de enero de 2009

    Resultados SAN FERNANDO

     
     
     
     
     
    Numero
    P.Gral. P.Cat. Corredor Tiempo T. Neto Promedio
    11 1 1 KIPRUTTO KOECH NICOLAS 00:29:14 00:29:14 00:02:55
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    19 2 2 CABRERA JORGE 00:30:05 00:30:05 00:03:00
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    1 3 3 ZAMORA ERNESTO 00:30:10 00:30:10 00:03:01
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    22 4 4 DE LOS SANTOS ALEXANDER 00:30:27 00:30:27 00:03:02
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    3 5 1 COMBA GUSTAVO 00:30:33 00:30:33 00:03:03
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M3539
    14 6 5 CASCO SANTIAGO 00:30:48 00:30:47 00:03:04
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    9 7 6 SOUZA RAIMONDO NONATO 00:30:58 00:30:57 00:03:05
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    13 8 1 GUILLENEA BRITOS WILTON AGUSTIN 00:31:25 00:31:24 00:03:08
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M3034
    2 9 7 MARTIN CUESTAS 00:31:39 00:31:38 00:03:09
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    30 10 8 CUESTAS NICOLAS 00:31:51 00:31:51 00:03:11
    Sexo:M Categoria:- Cat. Edad:M1829
    _____________________________________________________________________________________________________________________________________
     
    10 25 1 JEPKOSGET NANCY 00:34:11 00:34:10 00:03:25
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    26 32 2 RODRIGUEZ NADIA 00:34:54 00:34:53 00:03:29
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    5 38 3 GODOI ROSA 00:35:20 00:35:19 00:03:31
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    4 55 1 COBANEA ELISA 00:36:20 00:36:19 00:03:37
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F4044
    15 63 4 RAMIREZ CLAUDIA 00:36:37 00:36:37 00:03:39
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    7 81 1 WANDSCHEER ILAINE 00:37:43 00:37:41 00:03:46
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F3034
    25 127 5 BAZALLO MARIA LAURA 00:39:30 00:39:28 00:03:56
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    58 129 6 REDON MARISOL 00:39:31 00:39:28 00:03:56
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1829
    16 155 2 BUGNA FABIANA 00:40:14 00:40:12 00:04:01
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F3034
    110 168 1 GRASSI XIMENA PAOLA 00:40:26 00:40:24 00:04:02
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F1517
    50 174 3 VAZQUEZ MIRNA 00:40:35 00:40:34 00:04:03
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F3034
    21 199 4 FLAVIA DE LOS SANTOS 00:41:01 00:41:00 00:04:05
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F3034
    159 241 2 ANDUJAR MARIA 00:41:46 00:41:43 00:04:10
    Sexo:F Categoria:- Cat. Edad:F4044
     
     

    San Fernando volvió a Kenia tras dos años de ausencia

    Corrida 2009. El uruguayo Andrés Zamora entró tercero, detrás del paraguayo Jorge Cabrera que fue el "tapado" de la carrera Keniata Nancy Jepkosgei fue la triunfadora en damas de los 10 km. | Las pruebas se extenderán hasta el próximo viernes | Mejor dupla de Freestyle coronará el gran espectáculo

    PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

    El público rodeó las calles a lo largo de todo el circuito y no se cansó de aplaudir al keniata que ganó la carrera de San Fernando casi trotando y haciendo que la noche esteña fuera una verdadera fiesta deportiva.

    En señal de que la San Fernando quiere volver a recuperar el nivel de las mejores épocas, Punta del Este se detuvo y colmó las calles para ver cómo el podio quedó en manos del keniata Nichola Kiprutto Koech, con un tiempo de 29`14.

    El africano estuvo al frente de la prueba en todo momento y desde el sexto kilómetro comenzó a desprenderse de sus seguidores, el paraguayo Jorge Cabrera -que dio la sorpresa de la noche- el argentino Gustavo Comba, Andrés Zamora y Alexander de los Santos, para terminar devolviéndole el podio a Kenia, que históricamente gobernó esta carrera, salvo en las dos ediciones anteriores que habían ganado corredores latinoamericanos.

    Pero el otro gran duelo que estaba en juego en la carrera era el del trofeo al mejor uruguayo, que se lo disputaban entre De los Santos, ganador de la pasada San Felipe y Santiago y de la Carrera de los dos años, en Argentina, y Andrés Zamora, que desde hace varios años gobierna las carreras de 10 kilómetros de Montevideo y defendía el título que había ganado en el Este en 2008.

    "Me mataste a palo", le dijo De los Santos al mejor uruguayo en la llegada luego de tomar bastante aire. Tras esas palabras se fundieron en un abrazo interminable.

    Es que Zamora hizo una carrera excelente, cambió tres veces el ritmo de su paso y venció nada menos que a Gustavo Comba, que había ganado en 2007, y a los brasileños Reimondo Nonato y Glenio Caetano, que por sus marcas se perfilaban como candidatos.

    Así, Zamora cerró una temporada deportiva excelente y abrió la próxima en lo más alto del deporte celeste, con el solo objetivo de lograr la marca para poder cumplir el sueño de emular a su padre y correr una maratón olímpica.

    La gran sorpresa entre los caballeros la dio el paraguayo que terminó detrás del keniata. Jorge Cabrera es el mejor fondista guaraní y no estaba en los planes de nadie.

    Dos horas antes de la carrera El País confirmó su participación y en diálogo telefónico confirmó que su objetivo era claro: "Estoy pasando un gran momento, vengo de ganar todo en Paraguay y hoy voy por el podio. Sé que hay muy buenos uruguayos, pero voy a subir uno de esos escalones", declaró antes de la carrera el corredor que Nike sacó de la galera y puso entre los tres primeros.

    Entre las mujeres también hubo dominio africano. La excelente Nancy Jepkosgei puso una marca de 34`11 y también ganó con holgura sobre las argentinas Nadia Rodríguez (34`54), Rosa Godoy (35`20) y Elisa Cobanea (36`19). Mientras que el quinto lugar y el premio de mejor corredora nacional fue para la olimareña Claudia Ramírez con 36`37.

    Aunque en las dos ediciones anteriores los ganadores fueron un uruguayo y un argentino, seguramente porque el nivel de los internacionales es menor a causa del costo que tiene hacer participar a los mejores, históricamente en San Fernando la presencia extranjera despierta expectativa en los corredores y aficionados.

    Desde el mismo surgimiento del evento los ganadores fueron extranjeros, con la excepción de los años 1985 - 90 donde la victoria fue para uruguayos, destacándose entre los ganadores el mejor fondista nacional de todos los tiempos y finalista olímpico Ricardo Vera, y el más perseverante de todos, Nelson Zamora, ganador en dos oportunidades.

    Vale recordar que en este período la San Fernando fue realizada sólo en el ámbito nacional, retornando a su estatus internacional en 1991.

    La distancia oficial de 10 kilómetros fue reconocida y certificada por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas en 1994, con largada desde Maldonado y llegada en Gorlero. Posteriormente este recorrido fue invertido y la largada quedó establecida en Gorlero para llegar a Joaquín de Viana, en Maldonado.

    Se realizaron dos mediciones de este nuevo recorrido, la primera en 1998 por jueces de la Confederación Atlética del Uruguay y la segunda por los medidores oficiales de la IAAF. Este último informe de medición fue reconocido en enero de 1991, por lo que desde entonces las marcas son reconocidas oficialmente y homologables en el ámbito internacional.

    Descanso dos semanas y a San Antonio

    La gran mayoría de los corredores que participaron de esta edición de la tradicional corrida esteña también correrá la Doble San Antonio, que se disputará el sábado 24 de enero en Piriápolis.

    El pasado año el ganador fue el argentino Gustavo Comba, quien en esta edición defenderá el título.

    Para la carrera que larga en Rambla de los Argentinos, sube cerro y termina en el mismo lugar del inicio se realizaron modificaciones. Esta vez el circuito recorrerá 10 kilómetros y no ocho, como en ediciones anteriores. El motivo de esta modificación es el mismo por el que el máximo de participantes se acotó a 3.000: la seguridad.

    El camino por el que los corredores suben al cerro es sumamente angosto y se buscó dispersar el volumen para que la circulación sea más ágil.

    Fuente:  http://www.elpais.com.uy

    La San Fernando fue para un Keniata

    El Keniata Nichola Kiprutto Koech se quedó con la San Fernando, devolviéndole el titulo a su país, tras dos años de ausencia.

    El africano estuvo al frente de la prueba en todo momento y desde el sexto kilómetro comenzó a desprenderse de sus seguidores, el paraguayo Jorge Cabrera -que dio la sorpresa de la noche al quedar segunfo- el argentino Gustavo Comba, Andrés Zamora y Alexander de los Santos, para terminar devolviéndole el podio a Kenia, que históricamente gobernó esta carrera, salvo en las dos ediciones anteriores que habían ganado corredores latinoamericanos.

    El público rodeó las calles a lo largo de todo el circuito y no se cansó de aplaudir al keniata que ganó la carrera de San Fernando casi trotando y haciendo que la noche esteña fuera una verdadera fiesta deportiva.

    Pero el otro gran duelo que estaba en juego en la carrera era el del trofeo al mejor uruguayo, que se lo disputaban entre De los Santos, ganador de la pasada San Felipe y Santiago y de la Carrera de los dos años, en Argentina, y Andrés Zamora, que desde hace varios años gobierna las carreras de 10 kilómetros de Montevideo y defendía el título que había ganado en el Este en 2008.
     
     

    Asi se prepara Sayago Bike & Run (Por Pablo Lapaz)

    El domingo 4 de enero fuimos con Victor, Rai y Jorge a entrenar a Piriápolis, salimos a las 9:30 am de esa hermosa ciudad arriba de las bicis con rumbo desconocido. El amigo Victor nos comentó de ir a un lugar que le habían recomendado que quedaba a unos seis kilómetros de la ciudad, el cual era un campo privado con un circuito cerrado de unos cinco kilómetros en dónde habitualmente los lugareños hacen competencias y entrenan. Resultó ser un circuito duro y muy técnico pero altamente disfrutable con rocas grandes a los costados, tierra suelta, monte cerrado pendientes muy pronunciadas, etc. Creo que todos los que fuimos nos sentimos como gurises de doce años, pero como siempre sucede fuimos ganando en confianza y uno de nosotros, nuestro amigo JX quiso experimentar qué se sentía ser un proyectil de una catapulta y voló por los aires en dos oportunidades, en la primera vez salió un poco magullado, pero en la segunda supo probar qué tan fuerte era su cabeza chocando contra una piedra de un metro de diámetro, por suerte esta quedo pronta para seguir funcionando, gracias a su fiel amigo: el casco. Cuando ya nos cansamos de ese lugar decidimos regresar a Piriápolis y subir el cerro San Antonio. Cuesta arriba nos deleitabamos con la hermosa vista del cerro y las hermosísimas casas del lugar. Cuando llegamos arriba retomamos energías y comenzamos el descenso, pero he aquí que al amigo Victor se le ocurrió bajar el cerro no por la calle como los seres normales, sino por los montes que están al costado del camino, y así lo hicimos, eso sí, le dijimos "primero vos Victor que sos el loco" y el muchacho que ya se creyó eso de sentirse un gurí arriba de la bici, se mandó sin cuestionarse nada. Luego que todos salimos del monte a una calle dijimos "bue que hacemos"...... nos miramos y a subir a pie con la bici en el hombro monte arriba hasta donde nos habíamos tirado hacá un rato. Como esto no alcanzó, cuando llegamos a la cima decidimos tirarnos otra vez y ahí si dijimos "esto va a ser fácil" "ya lo conocemos, si lo hicimos bien la primera debería salir mucho mejor a la segunda"...........y fue así........como se estrellan los que se creen estrellas. Se tiró delante de todos cuesta abajo, como no faltaba más, nuestro querido amigo CAMIKAZE TRILLAS y yo detrás de él, seguido por Jorge y Rai. Allá en la última curva del monte mis brazos le dieron la órden de doblar a mi fiel compañera y esta no pudo seguir mis consejos por la tierra suelta y la hojarasca, a las cuales no parecíamos caerles nada bien. Fue así que terminé contra un árbol y pegando mi cuerpo contra el ramerío, cuando me quise reponer del porrazo no podía desprenderme de la maleza y pensé ..."estaré tan boleado que no me puedo parar" entonces me di cuenta que el casco me había quedado enganchado en una rama, y la desgraciada se me había metido entre la piel y las correas del casco, raspándome la cara como avisandome que no me la iba a llevar de arriba. Cuando logro liberarme bajo desepcionado por el golpe esperando ver a CAMIKAZE TRILLAS esperándome con un mate, no fue así, cuando llego diviso la imagen del amigo saliendo de una cuneta. En los últimos 10 metros pretendió esquivar una cuneta y como vió que no le daba la fuerza de giro intentó hacer uso de su más depurada técnica tratando de saltar la cuneta al mejor estilo Kangaroo Jack, pero este recurso también le fue esquivo y terminó de cabeza en la cuneta con algunos raspones menores. Luego de todo esto dijimos: "aliva ota ve", y ahí sí subimos otra vez por el monte hasta tomar la calle que baja del cerro. Más allá de todo este entretenido periplo rescato lo mucho que nos dejó el día de ayer. Tardamos una hora en llegar a Piriápolis de Montevideo y y estuvimos perdidos en la naturaleza por lugares hermosísimos, sigo haciendo incapié en lo bien que se puede pasar gastando poca plata y con algo tan simple como una bicicleta, creo que vale la pena regalarse estos momentos que nos mantienen tan llenos de vida y bien hermanados con la "pacha mama".