viernes, 21 de agosto de 2009

Aprovechamos para recordar los horarios de la etapa del cerro y publicamos algunos consejos que Mauricio Ramirez nos da en su página, gracias Mauricio

10k Cerro de Montevideo - AAU
ANGEL LEYTON
RECORRIDO MAYORES: 10k exactos
HORA DE SALIDA: 11.00
RECORRIDO MENORES: Distancia: 4200 mts
Hora de salida: 10.20


Muchos son los comentarios de los corredores sobre como subir o bajar el cerro. En lo que me respecta como atleta y entrenador también tengo mi postura, cómo afrontar una prueba diferente, por eso es que voy a fundamentar los tres o cuatro puntos muy importantes a tener en cuenta.

Primero que nada, tenemos que ser concientes que es un esfuerzo distinto al que realizamos en cualquier otra prueba, o sea que la precaución corre por cuenta de cada uno de los participantes, todos somos grandes y sabemos hasta donde puede dar nuestro físico.

¿Como encarar el famoso repecho? En esto como en la bajada no hay muchos secretos y porque digo esto, es que si estamos entrenados seguramente nos vamos a sentir bien tanto subiendo como bajando, pero a lo que iba, subir, trabajo concéntrico, zancada corta y con mayor frecuencia de pasos, no podemos tender a caer con el tren superior hacia delante, esto es fatal, cargamos nuestras piernas, y solo logramos trancarnos. Para esto es fundamental tener una buena faja abdominal, nos hace mantener erguidos, aquí es donde nos acordamos de que nunca hacemos abdominales, al nombrar la faja abdominal ya estamos haciendo hincapié en el tren superior. Si será importante el mismo, cuanto mayo fuerza de brazos tengamos más vamos a colaborar con nuestras piernas en subir. Mucho braceo, el no bracear es como que si nos cincharán de una cuerda hacia atrás, de lo contrario si colaboramos con nuestros brazos la sensación seguro es que nos empujan. Pero esto no se entrena en la misma subida, abdominales, dorsales, lumbares, flexiones de brazos, aperturas, etc., son trabajos que se deben de hacer en el tiempo y no en la semana previa.

Bajar, en esta parte, es en la que e sentido para mi el mayor error de los corredores aficionados, cuando dicen “soltate” “lárgate”, esto no es así, en la bajada también hay que correr, como logramos esto, controlando nuestra zancada, podríamos decir zancada media, dependiendo de cada corredor, el largo de piernas es algo que va a diferenciar a los corredores, estamos ante un trabajo muscular excéntrico , vuelvo a insistir sobre el tono de nuestros abdominales, aunque la faja lumbar juega un papel muy importante al bajar, generalmente los dolores mas comunes del día después son los cuadriceps y zona lumbar, tampoco nos podemos tirar hacia delante, al hacer esto bajamos nuestro centro de gravedad, si llegamos a tropezar o resbalar, al estar con nuestro centro de gravedad bajo, seguramente la caída será inevitable, o sea que mucho pero mucho control en bajar.

Pasamos a la transición, subimos, bajamos y nuevamente plano, si ya se lo que están pensando, no es del todo plano después de bajar…., o sea que tenemos trabajo concéntrico subiendo, excéntrico bajando y pasamos al concéntrico nuevamente en la parte final, estas modificaciones en el tono muscular son agresivas y si no estamos preparados vamos a sentir el esfuerzo.

Sobre todo esto yo le agrego la parte psicológica, no podemos dejar que nuestra cabecita nos derrote, vamos a sentir una voz interna que nos va a decir, no puedo mas no puedo mas….esto también se entrena, tal vez si, es en esta parte donde podemos prepararnos mentalmente el día antes o al momento de la entrada en calor, nos va a servir y mucho, no pasa así con la parte muscular, no nos sirve de nada hacer cuestas la semana previa, en si solo nos sirve para lo psicológico, lo muscular como la velocidad o la resistencia no se prepara en una semana.

Estos son algunos consejos en los cuales fundamente mi postura, espero les sirvan de algo, y no se dejen llevar por la ansiedad, recuerden que el deporte es salud, disfruten, con estar presentes ya es mas que suficiente, muchos éxitos para todos el domingo.





Fuente: http://mauricioramirezuy.blogspot.com/

Crónica de Viernes "Entre nostalgia y velocidad, un montón de divagues" por César Tubino

La pared inmensa enfrente, la cancha de monolítico impecablemente fría a los pies.

La paleta Guastavino de 480 grs. se hamaca en mi mano derecha, busca pegarle a la Spalding azul con fuerza y precisión, a veces lo logra, a veces no.

Al ruido de la pelota siendo golpeada por la paleta y rebotando contra la pared, solo lo acompaña el sonido de la respiración de los jugadores, entre tanto y tanto algún chiste, alguna risa o baboseada, y a seguir jugando.

Las carreras cortitas para llegar a la pelota antes del segundo pique se repiten una y otra vez. Los partidos a 21 pasan uno tras otro.

Más tarde vendrán los 45 minutos de gimnasia, las dos horas de fútbol de salón, y tres veces por semana, las prácticas de voleibol hasta las 12 de la noche.

Al otro día el madrugón, para ir a trabajar en bicicleta.

Hace 20 años el tiempo y el cuerpo me daba para todo esto, hoy lo más agotador que hago es ejercitar los dedos sobre el teclado.

Hace 20 años Benjamín Sinclair Johnson corría los 100 mts en 9,79 segundos batiendo un record que le duraría solo tres días por culpa de los malditos esteroides. No solo perdería una medalla, también la posibilidad de ganar entre 10 y 15 millones de dólares en contratos. Eso si, ganaría la carga de ser recordado por ser alguien con muchos musculos y poco cerebro.

No voy a caer en la pavada de mencionar que a fines de los 80, en este país, los cuadros grandes eran cuadros grandes, y disputaban finales de campeonatos de América y del mundo. Ni que Uruguay podía jugar en tres mundiales seguidos, aunque siempre perdiera en la misma fase.

Por suerte ya no me importaba el fútbol y de a poco me iba dando cuenta que no tenía las cualidades para destacarme en ningún deporte. Lo mío era solo participar y divertirme, difícil que le ganara a alguien.

Después de tomar conciencia de mis dificultades para brillar en lo deportivo, decidí entrar en un largo receso para planificar mi regreso a las canchas con mayor éxito.

Luego de casi 15 años sin actividad volví a la práctica deportiva, pero como ustedes saben sin lograr destacarme, por lo menos en lo que se refiere al rendimiento.

Lo pensé, y lo pensé hasta que mirando por la tele al Jamaiquino Usain bajar sus records con tanta facilidad, y después de ver la belleza de sudafricana Semenya a quien le cuestionan su sexualidad, hice una asociación de ideas con lo sucedido a Ben Johnson.

Antes de lograr mejorar sus tiempos, Johnson contrató varios agentes y médicos, como el estadounidense Larry Heidebrecht y el libanés Jamie Astaphan , por lo que he pensado seguir su ejemplo y contratar a un cirujano plástico para que moldee mi figura y a un coreógrafo que me ayude a estilizar mi estilo de carrera, así como también algún traficante que me proporcione algunas sustancias prohibidas. De toda esta mezcla de especialistas surgirá un nuevo Tubino.

Un tipo veloz como Bolt, con grandes aspiraciones como Johnson y de una belleza indiscutida en el correr como Semenya.
¿Quién sabe?, el tiempo pasa, lo que parecía imposible hace 20 años, ya lo vemos con normalidad hoy. Ya no nos preguntamos si será posible bajar el record de los 100 metros, solo esperamos con ansiedad conocer en cuantas milésimas de segundo se detendrá la próxima vez el reloj.

Si en las fotos de hace uno o dos años veo al mismo compañero gordito que ahora se me adelanta con facilidad en todas las carreras, ¿no será posible que en algún momento sea yo el que llegue primero a la línea de meta?

¿Quién sabe, no?








César Tubino.

jueves, 20 de agosto de 2009

Cuál es el techo de Usain Bolt?

Sin dudas, una de las grandes figuras del atletismo es Usain Bolt. El jamaiquino ya venía hecho mucho ruido desde mayo del 2008, cuando con sólo 21años registró la segunda mejor marca de la historia en 100 metros llanos, detrás de su compatriota Asafa Powell. Un par de semanas después, el joven Usain rompía el record y se instalaba como el hombre más rápido del mundo, con 9seg 72centésimas.

Pero no todo terminó ahí, sino que por lo contrario parece que recién comienza: dos meses más tarde, el espigado morocho volvió a ser foco de las noticias, quebrando su propia marca y ganando con ello el oro olímpico en Beijing en una carrera que seguramente será recordada por muchísimo tiempo. Y por cómo se dio esa definición, todo el mundo parecía coincidir en una cosa: Bolt podía más. Y así fue. Justo un año después de aquel oro olímpico con record mundial, el propio Bolt volvió a quebrar la marca del hectómetro. Sólo 22 años, varias temporadas por delante y la misma sensación rondando: aún puede más…

¿Cuál es su techo?. No podemos predecir el futuro, pero si dar una mirada al pasado más reciente y analizar cómo fue la evolución de los records mundiales en velocidad.

El nacimiento de una leyenda

Con 21 años el primero, y con 22 el segundo y el tercero. En un año, dos meses y 15 días, Usain Bolt rompió 3 veces el record mundial



.
Jim Hines (EE.UU.)
9,95s
Fecha: 14/10/1968
Lugar: México D.F
(JJ.OO. de México 1968)
Vigencia del récord: 14 años, 6 meses y 20 días



.
Calvin Smith (EE.UU.)
9,93s
Fecha: 03/07/1983
Lugar: Colorado Spring (EE.UU.)
Vigencia del récord: 5 años, 2 meses y 21 días
.









Ben Johnson (Canadá)
9,83
Fecha: 30/08/1987
Lugar: Roma (Italia)
El récord fue anulado por dopaje
.



Carl Lewis (EE.UU.)
9,92
Fecha: 24/09/1988
Lugar: Seúl (JJ.OO. de Corea 1988)
Vigencia del récord: 2 años, 8 meses y 21 días
.









Leroy Burrell (EE.UU.)
9,90s
Fecha: 14/06/1991
Lugar: Nueva York (EE.UU.)
Vigencia del récord: 2 meses y 11 días




Carl Lewis (EE.UU.)
9,86
Fecha: 25/08/1991
Lugar: Tokio (Japón)
Vigencia del récord: 2 años, 11 meses y 11 días
.









Leroy Burrell (EE.UU.)
9,85s
Fecha: 06/07/1994
Lugar: Lausana (Suiza)
Vigencia del récord: 2 años y 21 días




Donovan Bailey (Canadá)
9,84s
Fecha: 27/07/1996
Lugar: Atlanta (EE.UU.)
Vigencia del récord: 2 años, 10 meses y 11 días
.









Maurice Green (EE.UU.)
9,79s
Fecha: 16/06/1999
Lugar: Atenas (Grecia)
Vigencia del récord: 5 años, 11 meses y 28 días




Asafa Powell (Jamaica)
9,77s
Fecha: 14/06/2005
Lugar: Atenas (Grecia)
Vigencia del récord: 2 años, 2 meses y 25 días
.









Asafa Powell (Jamaica)
9,74s
Fecha: 09/09/2007
Lugar: Reiti (Italia)
Vigencia del récord: 8 meses y 24 días




Usain Bolt (Jamaica)
9,72s
Fecha: 01/06/2008
Lugar: Nueva York (EE.UU)
Vigencia del record: 2 meses y 15 días
.









Usain Bolt (Jamaica)
9,69s
Fecha: 16/08/2008
Lugar: Beijing (China)
Vigencia del record: 1 año




Usain Bolt (Jamaica)
9,58s
Fecha: 16/08/2009
Lugar: Berlín (Alemania)
Vigencia del record: ¿…???

Fuente: http://atletas.info/?p=4034

Curso Orientación - Prof. Leonardo Yozzi - Club Banco Republica

 Horarios
Sábado 22 Agosto - Teórico - Práctico Club Banco República
Domingo 23 Agosto - Práctico Nro 1 - Lugar: Parque Roosvelt
Sábado 29 Agosto - Práctico Nro. 2 -Lugar: Salto del Penitente
 Costos
Por Persona: 800
Equipo dos personas: 1400
Equipo tres personas: 1900
Contenido
Tipos de Cartas
Información Marginal y símbolos
Coordenadas geográficas
Escalas y distancias
Direcciones
Diagrama de declinación
La brújula y sus usos
La orientación de un mapa
Transportador
Intersección (triangulación)
Curvas de nivel: Altura y relieve
Informes e Inscripciones
Motociclo Sports - Miguel Barreiro 3243. Tel: 706-99-18
Leonardo Yozzi - e-mail leo@leoyozzi.com

Fuente: http://www.leoyozzi.com/

Usain Bolt, campeón del mundo de los 200 m. y otro récord del mundo


*Consigue su segunda medalla de oro en los Mundiales de Berlín.
*Batió su marca de 19.30 conseguida en Pekín al marcar 19.19.
*"Estoy preparado para otro récord del mundo con el relevo

El jamaicano Usain Bolt se ha proclamado campeón del mundo de los 200 metros lisos con un nuevo récord del mundo, en los Mundiales de Berlín'09, después de conseguir un tiempo en la final de la prueba de 19.19 segundos, con viento en contra (-0.3).
El atleta más rápido del mundo en los 100, paró el reloj hace cuatro días en 9.58 segundos, y en los 200 metros rebajó en 11 centésimas su marca conseguida en las finales de los Juegos de Pekín, donde consiguió un tiempo de 19.30.
Bajó 11 centésimas su marca lograda en Pekín
Bolt consiguió este nuevo récord en una prueba en la que esta temporada tenía la marca de la temporada Tyson Gay (19.58), ausente en los 200 m. en Berlín por una lesión muscular.
El panameño Alonso Edward tuvo el honor de secundar a Bolt en la meta, batiendo con un tiempo de 19,81 el récord centroamericano, y Estados Unidos hubo de conformarse con el bronce de Wallace Spearmon (19.85).
"Mis récords de Pekín no fueron un chiste"
Al término de la carrera, Bolt aseguró que ahora está preparado para conseguir el tercer oro y la tercera plusmarca en el relevo 4x100, hito que ya alcanzó en los Juegos de Pekín'08.
Lo hago todo por mi país...Están enloquecidos por mí
"Hoy he demostrado a la gente que mis récords mundiales en Pekín no fueron un chiste.

He mostrado que se pueden conseguir con trabajo duro y dedicación.

Estoy preparado para otro récord del mundo con el relevo, pero no sé cómo están mis compañeros", indicó Bolt. "Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso. Es un honor hacer esto por Jamaica", comentó el caribeño, que ya espera revalidar sus éxitos en los próximos Mundiales (Daegu'11) y Juegos Olímpicos (Londres'12). Bolt admitió que no estaba realmente en sus planes batir hoy el récord mundial del doble hectómetro (19.19), pero que salió bien y se vio con opciones. "Dije al principio de temporada que tenía que trabajar la salida.

Lo he hecho y esa ha sido la clave de la final", manifestó el jamaicano.
Melaine Walker, oro en 400 m.vallas La también jamaicana Melaine Walker, campeona olímpica en Pekín, consiguió un año después el título mundial de 400 metros vallas imponiéndose con la mejor marca de los campeonatos (52.42) a la estadounidense Lashinda Demus, que llegaba como líder del ránking mundial.


Fuente: http://www.20minutos.es/

Maraton Binacional

Algunas novedades...
A medida que se aproxima la fecha son muchas y buenas las novedades que van surgiendo: El ritmo de las inscripciones ha crecido.

Se han abierto las inscripciones "presenciales" en la Secretaría del Club Salto Grande.

Los Amigos de la Agrupacion Atletas del Sur empezaron a organizar su "Tour Sureño".
"Binacionales" de raza, una vez mas están preparando la excursión anual a la Binacional y a su vez coordinando con los amigos uruguayos todo lo referente a esta decima edición.
 

Por Información y Reservas:

MARCELO BARIATTI:  099 182712  mfbm@montevideo.com.uy

HECTOR YERITANO:  099 565 899  hectoryeritano@hotmail.com

Salida: el sabado 19 de setiembre hora 5:00(lugar a confirmar)

Llegada:  a Concordia - Retiro de Kit y check-in sobrel las 13 hrs.

Alojamiento: " San Carlos Inn" (en la propia llegada donde la organización hace la pasta party)

Regreso:  Domingo hora 18:00

COSTO POR PERSONA:  1900$

 
La Agrupación Atletica "Spinelli Training" también está organizando el suyo, no solo organizan su viaje a la binacional sino que también estan organizando un gran asado.
ALOJAMIENTOS DEPORTIVOS
En Salto
: 20 camas en el Club Remeros Salto exclusivamente para los atletas. Confirmar reserva directamente al Club 73 - 33418 ó al mail: gerencia@clubremerossalto.com
En Concordia: Alojamiento en el Polideportivo Municipal (traer ropa de Cama) . Confirmar reserva al (0345) 422-0110 ó al mail http://www.maratonbinacional.com.ar/index.php?maraton=contacto


INSCRIPCIONES PRESENCIALES
Se pueden efectuar las inscripciones y el pago en la Secretaría del Club Salto Grande durante el horario de 10 a 19hs.
 URUGUAYOS INSCRIPTOS HASTA EL MOMENTO
Participante Origen Categoria
BARIATTI, MARCELO MONTEVIDEO - URUGUAY DC - 35 a 39 años
BENERA BALLEJOS, JOSE MARIA URUGUAYO IC - 60 años y +
BERNARD, ANDRÉS MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - URUGUAY EC - 40 a 44 años
BERRUETA SANCHEZ, SERGIO DANIEL DURAZNO URUGUAY EC - 40 a 44 años
CARRIZO, MILTON LEONEL SALTO URUGUAY EC - 40 a 44 años
CASANOVA, ALEJANDRO  MERCEDES - SORIANO - URUGUAY CC - 30 a 34 años
GARCIA, LUIS FLORIDA - URUGUAY GC - 50 a 54 años
GARCÍA SOUTO, ALVARO MONTEVIDEO - URUGUAY GC - 50 a 54 años
GEORGIEFF, JORGE MONTEVIDEO - URUGUAY HC - 55 a 59 años
GODAN ROJAS, ESTEBAN GERARDO URUGUAY EC - 40 a 44 años
GORDILLO TISCORNIA, HUGO ATILIO MONTEVIDEO URUGUAY GC - 50 a 54 años
LUGO, ROBERT RAMON CERRO - MONTEVIDEO - URUGUAY EC - 40 a 44 años
MAÑANA, RAFAEL MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - URUGUAY EC - 40 a 44 años
MARQUEZ MÉNDES, ROBERTO ALCIDES SANTA CATALINA - SORIANO - URUGUAY CC - 30 a 34 años
MARTINEZ CABRERA, ISMAEL VLADIMIR FLORIDA - FLORIDA - URUGUAY FC - 45 a 49 años
MOREIRA, VICTOR HUGO DURAZNO URUGUAY EC - 40 a 44 años
PEREIRA, ALFREDO FABIAN MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - URUGUAY FC - 45 a 49 años
PERERA GRASSO, JULIO CESAR JUAN LACAZE URUGUAY DC - 35 a 39 años
REY, ALEJANDRO MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - URUGUAY DC - 35 a 39 años
SANNER FIGUEROA, MAURICIO AGUSTÍN FLORIDA - FLORIDA - URUGUAY DC - 35 a 39 años
SARAVIA, ROSARIO ISABEL MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - URUGUAY ED - 40 a 44 años
 

miércoles, 19 de agosto de 2009

Aventura GT 23 de Agosto - Parque Rodo Minas-Lavalleja



Lugar: Parque Municipal Rodo, Minas - Lavalleja.
Check in: 8 a 9.30
Largada: 10hs
Recorrido: 50km
Categorías: 13 (chequear en reglas)
INSCRIPCIONES
El costo de la inscripción para cada etapa es de $350 por participante hasta quince días antes del evento. Pasado ese plazo es de $400 por participante.
En caso de no poder asistir se devolverá el 50% de la inscripción (para uso en otra etapa) a los participantes que avisen con 5 días de antelación.

Procedimiento:
1) Llenar el formulario en la web. www.aventuragt.com
2) Abonar la inscripción en Motociclo, GT Bicycles o Motociclo Sports.

CATEGORÍAS
Caballeros 18 a 29 años
Caballeros 30 a 39 años
Caballeros 40 a 49 años
Caballeros + 50 años
Damas 18 a 35 años
Damas + 35 años
Desafío Caballeros (para principiantes solamente)
Desafío Damas (para principiantes solamente)
Parejas padres e hijos
Parejas Especial

SERVICIOS
La inscripción incluye:
Derecho a participar.
Número y precintos.
Jersey de competencia (uno que deberán conservar para todas las etapas)
Medalla para todos los que finalizan.
Hidratación (largada/llegada y puestos en el recorrido)
Frutas en la llegada y un puesto en el recorrido.
Sorteos de sponsors
Servicio Técnico MTB
Seguro de competidor.
Premiación a los tres primeros puestos de cada categoría

Desafío Flecha Bus - 4ta Etapa: San José, Entre Ríos



Lugar: Balneario San José
Largada: 30 de agosto.
Modalidades: Equipos - Postas - Individuales
Distancias: 5 Km cross - 30 Km MTB - 5 Km cross

SAN JOSE, ENTRE RIOS
30 DE AGOSTO


SORTEO ENTRE LOS PARTICIPANTES DE ESTADIAS Y CENAS en Colón para la última fecha que se va a realizar el 3 de 0ctubre (Premio Coronación - Etapa Binacional)

Carrera por equipos de 2 integrantes, postas e individuales... Pero si no tenés pareja, nos envias tus datos a: rica0570@yahoo.com.ar con el asunto "No tengo pareja y quiero que me conecten", y te conectamos con participantes en tu misma situación.
Cada carrera tendrá un recorrido promedio de unos 55km aproximadamente.
La fecha del coronación tendrá un recorrido de 100km aproximadamente, y recorrerá todas las localidades (Liebig, San José, Colón y Paysandú), uniéndolas con todas las disciplinas deportivas.

Habrá medallas por participación, premiaciones para 1er., 2º y 3er. puesto de cada categoría, y suma de puntos para clasificar al campeón final.

El Equipo ganador del campeonato (incluidas todas las categorías) recibirá como premio, VIAJE CON ESTADIA A CAMBORIÚ para el equipo, el segundo puesto recibirá de premio VIAJE CON ESTADIA A BARILOCHE para el equipo.
Se sorteará entre los equipos, postas e individuales, que hayan participado en más de tres fechas del campeonato, una BICICLETA MTB rod. 26 Marca “TREK”.
Habrá premios también para la dupla y el individual ganador del Campeonato.


Mundial de Berlin la Atleta Caster Semenya en la mira por dudas sobre su feminidad - "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?"

*Se ha proclamado campeona del mundo en los 800 m.
*Su aspecto hombruno hace que la gente dude de su condición de mujer.



La sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo de los 800m. en Berlín, se ha visto envuelta en una polémica sobre su feminidad que incluso su entrenador, Michael Seme, encuentra lógica por el aspecto hombruno de su discípula.
"¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta de Semenya cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer.
La musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta despertaron sus dudas.
Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron no solo por su aspecto, sino porque este año, en los campeonatos africanos, rebajó en 7 segundos su marca personal en 800, para dejarla en 1.56.72, la mejor del mundo este año.
"Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre.
La curiosidad es humana", comentó Seme, que ilustró la cuestión con una anécdota.
Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre
Una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos.
Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era.
"Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.
"Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín.
Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", explicó Seme a los periodistas sudafricanos.
La Federación Sudafricana, por medio de su jefa de prensa, Ethel Manyaka, ha hecho saber que no habría enviado a una atleta a los Mundiales de no haber estado segura de su género.
Para Manyaka, otros atletas tienes aspecto masculino y no pasa nada, y citó a María Mutola (Mozambique), Pamela Jelimo (Kenia), Ariane Friedrich (Alemania), además de algunas rusas y ucranianas.
La prensa sudafricana revela que Semenya ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF en Berlín, pero fuentes de este organismo indicaron que los resultados no podrán ser hasta dentro de varias semanas.
Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales mediante la búsqueda de un gen imprescindible para la masculinidad.

Fuente: http://www.20minutos.es/

martes, 18 de agosto de 2009

Locos que Corren " Filadelfo Dos Santos" - Nacional

Este año comenzó diferente para Filadelfo Dos Santos , sin lugar a dudas este no iba a ser un año más a la suma de tanta trayectoria, de tantas competencias y campeonatos, de trofeos y de medallas.
Este año… es “Su” año… el Año de reconocimiento a esa trayectoria de esfuerzo, trabajo, de dedicación, de reivindicación a tantos años y horas de entrenamiento y de asistir a cuanta carrera haya, además de ser socio fundador de la Agrupación.
Es un poco de lo que hablábamos en la nota de Leyton, es absolutamente acertado que los homenajes se hagan en vida y sin dudas que eso es lo que más le reconforta a estos grandes de nuestro atletismo.
Sin dudas que Filadelfo se merece este reconocimiento, su casa es un museo vivo de tanta historia, tanta gloria, por donde mires hay trofeos y medallas y todos y cada uno de ellos tiene su espacio y su significado.
Aplaudimos y felicitamos esta clase de emprendimientos, desde nuestro lugar felicitamos a Filadelfo por este merecido homenaje, no dudamos que esa noche de cierre de campeonato será coronada con todos de pie y un aplauso cerrado de todos, a estos dos ejemplos de atletas y de personas.
Nombre: Filadelfo Dos Santos.
Fecha de Nacimiento: 2 de Enero de 1942.
Apodo: Nene.
Signo: Capricornio.
Estado Civil: Casado
Equipo: Nacional.
Club o Lugar donde entrena: Avda. de las Americas, Parque Roosvelt.
Championes que usa: Nike

Sayago – Sos oriundo de Tacuarembo, ¿que recordas de tu ciudad, como era tu vida allá?
Filadelfo –
Como allá vivíamos en campaña, como comúnmente se le denomina al interior, el deporte que hacia era el futbol, me encantaba correr pero no había quien lo hiciera.
Cuando vine para Montevideo ya tenía 19 años, siempre tuve ganas de correr, yo era marinero y en una formación preguntaron quien quería correr en la Travesía de las Playas, y fui el primero que levante la mano y después algunos compañeros mas también lo hicieron.
Después se formo un equipo de 20 aproximadamente y nuestro Superior hizo una prueba y los que anduvieran mejor se quedaban, y fueron 4 o 5 quienes pasaron una prueba larga donde tenias que llegar bien y ahí quedamos.

Sayago – ¿Al día de hoy que has venido haciendo en tu vida personal?
Filadelfo –
Soy jubilado de la policía y aparte me dedico a hacer jardines.

Sayago – Como se compone tu familia?
Filadelfo – Mi señora y mis hijos Ana y Emerson.

Sayago – ¿Tenes algún apodo?
Filadelfo –
El apodo con el que me conocían en campaña Nene, después me llaman o por mi nombre o simplemente mi apellido.

Sayago – ¿Cual fue tu primer carrera?
Filadelfo –
Mi primer carrera fue en el club Olimpia, salíamos desde la aduana y eran 21kms hasta llegar a la sede de Olimpia, y después vinieron otras carreras que se hacían en Las Piedras, incluso una en Paso Carrasco la cual gane, y como anécdota, al finalizar la carrera no me dieron trofeo porque según me dijeron gane por mucha ventaja, y los superaba en nivel a los demás, hasta el día de hoy me deben ese trofeo.

Sayago – ¿Cual fue la primera que ganaste?
Filadelfo –
Cuando estaba federado la primera que gane fue en el Cerro, la hacía Vicente Cubelli en el Patín Club, ahí fue la primera, no creas que era fácil ganar, éramos pocos pero todos muy buenos, después vinieron unas cuantas más.

Sayago – ¿Como fue esa sensación de esa primer carrera ganada? Como lo viviste?
Filadelfo –
Muy buena, ese año además salimos campeón con el Cerro, la última del campeonato se corría en Minas, eran muy sacrificadas eran campeonatos largos, tengo los trofeos.

Sayago – ¿En cuántos clubes has corrido?
Filadelfo –
Comencé en Cerro, Club Albion con los hermanos Chechuri, después con los Dini, los Suarez de Florida, luego de ahí pase al Club Policial, después al Gloria y también corrí algunas carreras por el club Atenas.

Sayago – ¿Como llegas a Nacional?
Filadelfo –
Siempre fui hincha a muerte de Nacional, corría con la camiseta, siempre que tenia un lugar o existía la posibilidad corría con la camiseta, antes era el único que corría con Nacional, éramos muy poquitos, incluso por Peñarol también eran pocos creo que solo 2, no era mucha la gente que corría por los clubes.
Llegue cuando en la directiva estaba Severino, Della Valle, Ucha, este último fue una persona que me ayudaba y ayudo e hizo mucho por los atletas, Severino no quería nada, quería que le trajeran plata, ahí fueron mis primeros pasos en Nacional, después empezó a juntarse mas gente y ahí fue creciendo hasta llegar al equipo que es hoy.

Sayago – ¿Que te dejaron el paso por esos equipos y a quienes recordas, esos amigos de ruta incondicionales?
Filadelfo –
Grandes compañeros, uno de los que recuerdo mas fue Benítez que falleció, era un exelente compañero, Chechuri, Robate era de San José, Carrión de Flores, el flaco Vespa, hubo unos cuantos, grandes personas.
Sayago – ¿En qué año te vinculas a la Agrupación de Atletas? ¿Como fueron esos primeros tiempos?
Filadelfo –
Fue en los comienzos mismos de la Agrupación, de aquellos tiempos hoy quedaremos 2 o 3, era muy lindo, había una unión bárbara.
Había un grupo que pasaba entrenándose en la pista y la Agrupación básicamente era más bien el Club de los 33 en el cual estaba Vicente Cubelli.

Sayago – ¿De esos tiempos de la Agrupación a quienes recordas?
Filadelfo –
Como rival, los más bravos que tuve fue el ruso Duviquin, los hermanos Dine, nos pegábamos los 3 y no sabias quien ganaba hasta el último momento.
Un día yo corría por el Albion y ellos por el Policial, corrimos en Santa Rosa y los muchachos de allá se jugaban los pesos, yo había ganado una carrera anterior ahí, cuando llegue estaban todos formados y cobraban una cuota, y yo dije para correr no pago, al contrario me tendrían que pagar a mí y todos pagaron…yo no pague nada y gane.
Cuando termino la carrera era una locura me llevaron a los festejos del equipo de futbol de ellos que había salido campeón y esa carrera la gane en los últimos metros, creo que gane por tres metros.
Cuando venia llegando me grita un canario “¡¡dale Dos santos!!”… y sentí esa voz, no hay cosa mas grande que te alienten y mas con tu apellido, me agrande y pegue un salto y los otros dos quedaron descolocados y faltaban 800 metros con los otros dos pegados, me costo aguantar pero la gane.
A la semana había en Las Piedras, casi casi una carrera igual, los tres de vuelta al ruedo, en esa época se trasmitían las carreras y se hacían encuestas de quien ganaba y decían que ganaba yo pero no corrí con la misma suerte, fue al revés ganaron ellos, yo salí 3ero.

Sayago – ¿Cómo eran esos tiempos para las damas? ¿Habían muchas corriendo?
Filadelfo –
En las carreras de calle corrían 3 mujeres, me acuerdo de Teresa Sobre y su hermana, eran muy poquitas, en pista si habían varias, nada que ver a lo que es ahora.

Sayago – ¿Cuando empieza el crecimiento de las damas en las carreras?
Filadelfo –
Fue ahora con esta locura y el crecimiento de la agrupación, desde la época que esta Ramos Verde empieza a crecer y ahí tomaron fuerza, mucha fuerza, antes era imposible que una mujer le ganara a un hombre.
Sayago – ¿Como fue tu actividad en pista?
Filadelfo –
En pista corrí muchas veces, me fue bien e incluso fui a correr a Tacuarembo, que fue la única vez que corrí en mi pueblo, recuerdo que eran 21 atletas y había que salir 3ero para ganarse una medalla, era bravo, la luche y salí tercero, recuerdo que esa gano Dini , segundo Mario Pereira y yo tercero.
Mi actividad siempre fue enfocada a la calle, también corrí el López Testa, en mi categoría me fue muy bien y gane muchas veces, el único que me gano fue Cortinez quien era el padre del Indio el actual campeón argentino, también corrió en la calle y también me gano.
Así y todo yo estoy seguro que le gano a todos en trofeos y en campeonatos, el que tenga mas trofeos que venga.

Sayago – ¿Tenes idea cuantos trofeos y medallas tenes?
Filadelfo –
No todos son de primer puesto, pero debo de tener cerca o más de 500 trofeos, y medallas no las he contado pero son muchísimas.

Sayago – Según tu experiencia ¿qué diferencias encontras entre correr en pista y en calle?
Filadelfo –
Es más bravo correr en pista, el esfuerzo es mayor, en la calle el que va a ganar tiene un esfuerzo muy importante, pero en pista los segundos y cada metro valen oro.

Sayago – ¿Cual fue la distancia mas larga que corriste?
Filadelfo –
Fueron 23 Km en una carrera que iba a Pando, todo el mundo ha preguntado si he corrido 42 Km, mi respuesta siempre fue la misma “no corría por correr por decir corri 42km por una medallita” yo quería andar bien y para mí no valía la pena, es mucho sacrificio, en aquellos tiempos daban plata, pero no tenia nada que ver con los premios de ahora, para mí era engañarme yo mismo, si corría quería hacerlo para estar entre los primeros porque sino no valía la pena un esfuerzo tan grande por decir solo que corrí esa distancia.

Sayago – ¿Te acordas cuales fueron tus mejores tiempos?
Filadelfo –
Yo tenía 37 años fue en esa época, me entrenaba de mañana y de tarde, andaba muy bien, a mi me encanta andar bien y si puedo ir con los mas rápidos mejor.

Sayago – ¿Cual fue tu mejor momento deportivo?
Filadelfo –
En los años 80 fueron los mejores momentos, y después cuando corría con mi botija, el corrió 5 años, disfrutaba mucho correr con él, luego ascendió de categoría y dejo.

Sayago – ¿Que trofeo es el que le tenes mas cariño y por que ?
Filadelfo –
Los valoro todos desde el más chico hasta el último, todos son importantes.

Sayago – ¿Cual fue esa carrera diferente para vos, cual recordas?
Filadelfo –
Fue esa que corrí de 1500 mts. en la pista en Tacuarembo y la otra una Santa Rosa, porque los muchachos de ahí jugaban plata entre ellos , incluso en una les digo no jueguen porque no los quiero hacer perder, estaban los Dini y andaban muy bien, la verdad tuvieron la suerte de ganar. Sayago – Hoy en día que te llama la atención de las carreras de la Agrupación, si evaluas lo que era antes a la del día de hoy ?
Filadelfo –
Antes era mas familiar, había mucha amistad, mucho compañerismo, en todo sentido, si alguno andaba sin trabajo hacíamos algo para ayudarlo.
Como ahora hay mucha cantidad de gente es imposible hacer esas cosas, incluso me acuerdo de un compañero oriundo de Mercedes, buenísimo un gran muchacho, y el andaba muy tirado y nosotros hacíamos colectas entre todos y de noche nos reuníamos donde el estaba, tomábamos mate juntos y le hacíamos compañía para que no estuviera tan solo y de esas había muchas.
Los fin de año íbamos a Pando a pasar esa fechas todos juntos, al día de hoy me llevo bien con todo el mundo y me saludos con todos, pero esas pequeñas grandes cosas ya no se hacen.

Sayago – ¿Como vivís la previa, el durante y el después de una carrera?
Filadelfo –
Los nervios siempre son los mismos, por mas que llevo muchos años corriendo antes de cada carrera siempre estoy nervioso y después de arrancar la carrera se van solos.

Sayago – ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?
Filadelfo –
Una vez fui a la fabrica de pasta a hacerle un mandado a mi señora, en el camino me cruzo con una carrera que la organizaba la Scuola Italiana allá en Carrasco y llegaba a Tres Cruces, paso por ahí y me empezaron a embromar, corremos Filadelfo me decían, en esos tiempos se transmitían por radio las carreras y mi señora escuchaba, terminaron entrevistándome y fue allí que se entero que la pasta no llegaban en hora, ella no esperaba ni se imaginaba que yo iba a correr, luego me fui con la pasta a casa en el ómnibus.
Otra anécdota fue una de las mejores carreras que corrí, en esa misma carrera me traje 11 trofeos, se realizaba en el Cerro, y la particularidad que tenia esta carrera era que en cada panadería, almacén, Kiosco, café, bar o tienda había un trofeo era uno por kilometro y el primero que iba en la carrera levantaba el trofeo, y yo pase primero en todos esos puntos , me lleve 10 trofeos mas el de la competencia, 11 en total, debe ser record para una competencia.

Sayago – ¿Tenes idea cuantas carreras has ganado o cuantas carreras llevas?
Filadelfo –
No llevo la cuenta , cuando pasaba de categoría siempre la gane, en un tiempo cuando arranque a correr había solo mayores, después empezaron a venir las categorías por edad, tuve la suerte de dominar siempre mi categoría y sigo…..
Para mi debo andar encima de las 1000 carreras, corro desde el 63, eran 2 campeonatos al año, eran calendarios largos.

Sayago – ¿Como vivís este campeonato de la Agrupación de Atletas teniendo en cuenta que lleva tu nombre?
Filadelfo –
La verdad muy bien, hacer un homenaje y además en vida, es una gran cosa, hay muchos que esperan que las personas no estén para hacer homenajes y reconocerles su trayectoria.
Cuando me llamo Don Luis Fernández y me pregunto si yo autorizaba a poner mi nombre le manifesté que era un orgullo para mi, dado que no se hasta cuando iba a seguir corriendo.

Sayago – ¿Se puede poner un premio al que tenga más trofeos?
Filadelfo –
Seguro se puede hacer ese desafío, habría que hacer un conteo en cada casa, el que tenga mas trofeos y medallas que yo que venga…(risas)

Sayago – Sentís el reconocimiento de los atletas en las carreras y más teniendo en cuenta que se reconoce a poca gente?
Filadelfo –
Si es verdad, me reconocen los compañeros, me felicitan, me tratan de otra forma, yo nunca tuve un problema con nadie, siempre trato de ayudar al otro, al más humilde, muchas veces cuando anda bien parece que los demás no existieran, pero uno paso por lo mismo.
En la carrera de Los Rojos me acompaño mi hija y es un orgullo para mí que la felicitaran por su padre.

Sayago – ¿Que expectativa tenes para cena de la Agrupación teniendo en cuenta que este campeonato lleva tu nombre?
Filadelfo –
Bien, porque me gusta el reconocimiento de lo que uno ha hecho en esta carrera.


Sayago – ¿A lo largo de tu carrera has recibido algún otro reconocimiento?
Filadelfo –
Una vez que dije que me iba a retirar me hicieron un homenaje, me retire un tiempo y no pude aguantar y seguí corriendo de vuelta.

Sayago – ¿Cómo vive tu familia tu pasión?
Filadelfo –
Ellos siempre me acompañaron, sino fuera por ellos no estaría corriendo, tuve un problema muy grande donde mi señora estaba embarazada y lo perdió, estábamos con esa ilusión y pensé hasta en dejar de correr y me señora me dijo: “vos tenes que seguir, yo te voy acompañar a donde vayas”. En ese momento andaba mal, salí ultimo, tenía una amargura muy grande y me costaba agarrar y concentrarme en el entrenamiento y en las carreras, después con el apoyo de ella seguí corriendo y no pare mas.


Sayago – ¿En qué consiste tu entrenamiento?
Filadelfo –
Mi entrenamiento es constante, salgo hacer 10 Km, a veces 20 y los hago no me miento a mí mismo, antes tenía profesor y era quien me guiaba y había que hacerle caso.
Salgo a correr todos los días menos los sábados que los uso para descansar, vengo del trabajo y salgo a correr en la tardecita, entreno en Avda. De las Américas, lo hago solo.
En una época entrenaba con un sobrino y en otro tiempo con mi hijo, pero casi siempre entrene solo, salvo los primeros tiempos que entrenaba en pista con compañeros y el profesor.

Sayago – ¿En que pensas cuando entrenas?
Filadelfo –
Prácticamente como pensar nada, me concentro en el entrenamiento, salvo en estos últimos años que perdí a mi hermano y a mi padre los cuales me apoyaba y hoy en día me apoyo en ellos y me dan la fuerza para seguir. Sayago – ¿Cual fue tu mejor momento en tu vida y el más difícil?
Filadelfo –
Mi mejor momento fue cuando andaba con mi hijo y verlo correr, al principio no me ganaba pero después me empezó a ganar…jaja.
El mas duro fue las pérdidas que me ha tocado vivir.

Sayago – Decime en pocas palabras que significa cada una de estas cosas en tu vida
Filadelfo –
Agrupación: Lo más grande desde el principio hasta la actualidad.
Nacional: después de mis hijos y Señora…Nacional.
La Familia: nos llevamos muy bien y de a poco fuimos construyendo lo que tenemos.TTu Trayectoria: muy importante, siempre le di lo mejor siempre para adelante.

Sayago – Como te definís como persona?
Filadelfo –
Humilde siempre, me gusta ayudar a los demás en lo que puedo.

Sayago – Como es tu estado de animo?
Filadelfo –
Siempre doy para adelante, no me achico y no miro para atrás, trato de estar siempre de buen humor.

Sayago – Cual crees que son tus defectos y debilidades ¿?
Filadelfo –
Mi debilidad pasa cuando tengo algún ser querido enfermo.

Sayago – ¿Cuales son esos amigos que siempre están?
Filadelfo –
Bueno García es uno, y unos cuantos.

Sayago – ¿Que nos podes de Isabel Castro?
Filadelfo –
Una gran compañera, que se merece ese homenaje, recuerdo el accidente que tuvo, una amiga en común se casaba, entonces me envía la tarjeta por intermedio de ella y como yo estaba lesionado no me veía en las carreras, faltaba poco tiempo para el casamiento y entonces salió corriendo a enviarme la tarjeta por correo y fue cuando la agarro el auto, así que la culpa del accidente la tuve yo también.
Por suerte supero ese incidente y siguió corriendo al tiempo, una excelente compañera.

Sayago – ¿Como viviste ese pequeño receso y como fue el reencuentro con las carreras?
Filadelfo –
Es bravo para uno dejar, cuando uno lleva en el alma el atletismo, es difícil aguantar, no quería ni escuchar las transmisiones de las carreras para no enterarme quien ganaba, y no me aguante y empecé a correr de vuelta.

Sayago – ¿Como fue la experiencia de tener un entrenador y que diferencias encontras entre tenerlo y entrenar solo?
Filadelfo –
A mi no me influyo mucho, dado que ya tenía experiencia y se aprende mucho, pero es bueno tenerlo cuando uno recién empieza, con el paso de los años te entrenas con la experiencia adquirida.

Sayago – ¿Qué cosas te gustan hacer fuera del atletismo?
Filadelfo –
Estar en mí casa con mi familia, hacer y arreglar alguna cosa en casa.

Sayago – ¿Que reflexión haces hoy al ver todo lo que has obtenido, que pasa por tu cabeza cuando ves las medallas, trofeos, porque detrás de cada uno hay una historia?
Filadelfo –
Me encanta, solo con verlo me llena de orgullo, antes tenía todo tirado hasta que mi esposa me mando a hacer esa vitrina de 4 estantes grandes, el techo y otra repisa adjunta.

Sayago- ¿Que fue lo más grato y lo mas difícil que te toco vivir en materia de carreras
Filadelfo –
Fue una que corrimos en Piriapolis, había un viento impresionante, por momentos tuvimos que hacer tipo ciclista para cortar el viento, y una en la rambla , yo era tan delgadito que el viento casi me volaba, y las carreras del cerro que fueron donde mejor anduve pero difíciles, andaba bien en las bajadas porque tenia paso largo.

Sayago - ¿Cómo se sube al cerro, la más adecuada?
Filadelfo –
La mejor forma subir con pasos corto y bajar con pasos largo.

Sayago – Basándonos en tu trayectoria y tu experiencia a lo largo de todos estos años ¿como incentivarías a los jóvenes?
Filadelfo –
Lo fundamental para andar bien es entrenarse, cuidarse en las comidas.

Sayago – ¿Cómo ves la evolución del atletismo a lo largo de estos años de trayectoria?
Filadelfo –
Lo veo mejor ahora, antes no se podía ni siquiera entrenar, te relajaban, te decían loco, te tiraban piedras, yo recibí hasta un zapallo, un día hace muchos años atrás cuando entrenaba por Avenida de las Américas pasaban los camiones cargados de zapallos, y me ligue uno, en cambio al día de hoy ves gente corriendo por todos lados, es lindo verlos, podes entrenar de forma cómoda, antes la gente no estaba metida en los deportes como hoy en día.

Sayago – ¿En esas épocas había dinero de premios por las competencias? ¿Cómo ves eso teniendo en cuenta que épocas atrás los atletas corrían por el honor y al día de hoy muchos seleccionan si hay dinero para ir a correr?
Filadelfo –
Creo que esta bien, si ellos andan bien esta bien que se hagan valer, antes como no existía nada de esto, solo se corría por amor a la camiseta, pero habían carreras como la de Estados Unidos que era en la embajada, entrabamos en la misma y nos trataban muy bien y nos atendían bárbaro, terminábamos las carreras y teníamos la mesa servida, eso si éramos pocos, hoy seria imposible.

Sayago – ¿Por ahí vi un trofeo de una San Fernando que se corría por departamentos, como era esa competencia?
Filadelfo –
Antes se clasificaban 25 corredores para ir a Punta del Este, ahí se apuntaba mucha gente y había que estar entre ese núcleo para ir a correr, te podías alojar y demás, que al día de hoy no hay nada de eso.
Hoy vas allá y tenes que estar en la calle, yo no quería ir mas a esa competencia, es mas la ultima carrera que fui fue con Leyton.

Sayago – ¿Has corrido fuera del país?
Filadelfo-
A brasil pero en la zona fronteriza con Rivera básicamente.

Sayago – ¿Como es el equipo de Nacional?
Filadelfo –
Siempre me trataron muy bien, son grandes compañeros, es un buen grupo,

Sayago – ¿Cómo ves el crecimiento de los grupos; antes eran grupos pequeños en cuanto a su conformación?
Filadelfo –
Es importante, un grupo unido, que se ayuden.

Sayago – Que significa el atletismo en tu vida
Filadelfo –
Todo, lo más grande, me gusta ver los chicos correr y ver las condiciones que tienen, el paso, me gusta verlos correr.

Sayago – ¿Sos de seguir a Nacional en futbol?
Filadelfo –
Si lo sigo, antes iba a la cancha, ahora el que va es mi hijo que lo sigue a todos lados, el futboles otra pasión, es mi vida nacional.


Sayago – Gracias por la nota
Filadelfo –
Gracias por molestarse en venir hasta acá, nadie había venido, gracias.











Raimundo Gonzalez.