sábado, 27 de febrero de 2010

Topadora en zapatillas

Abierto a todas las edades, incluso a las categorías de menores e infantiles, este domingo se disputó la fecha inaugural del campeonato de atletismo cross country Alcirez Vértiz en la ciudad de Balcarce donde los colores de la Agrupación Atlética Zonal Balcarce (CoTiSa) subieron a lo más alto del podio gracias a la victoria de Nicolás Circelli, quien lideró esta prueba de inicio a fin y así se perfila como candidato al título de esta octava edición.

Organizada por la Asociación Balcarceña de Atletas Master (ABAM), más la fiscalización de la Asociación Atlética Balcarce, la carrera se desarrolló en un circuito diagramado en los senderos del Cerro El Triunfo y sirvió como puesta a punto competitiva para el torneo nacional de cross Master que tendrá lugar la primera semana de abril en las sierras de Tandil. Único corredor que cruzó la meta por debajo de los 32 minutos, Circelli corrió los ocho kilómetros en 31 minutos; 25 segundos y 76 centésimas superando por un minuto y ocho segundos a su escolta, Miguel Cichilitti, representante de la ABAM que encabezó la franja Master 45 años mientras que Cotisa sumó otro embajador en el Top-3 a través de Julio Cepeda cuyos 32 minutos; 43 segundos y 68 centésimas le valieron la medalla de bronce en la clasificación general absoluta.

La familia Lescano copó lo más alto del podio en diferentes categorías porque Priscila arribó primera en Menores 1993/94 al completar cuatro kilómetros en 20 minutos y 25 segundos, en tanto que Betsabé se impuso entre las Damas Mayores al cronometrar 39 minutos y 8 segundos para el doble de esa distancia. Entre los juveniles masculinos, Abdias triunfó al correr ocho kilómetros en 33 minutos y 51 segundos seguido a dos minutos por Ezequiel Mazzili. Este certamen balcarceño continuará el 21 de marzo con idénticas distancias e iguales categorías.

CAT PREINTANTIL 99/2000 DAMAS 1.000 metros
1º De la Huerta Abril 5´54´´ COTISA
2º Cichilitti Valentina 5´55´´ COTISA
3º Cichilitti Martina 7´43´´ COTISA


CAT INFANTIL 97/98 CABALLEROS 1.000 metros
1º Coronel Nicolás 4´04´´ COTISA


CAT INFANTIL 97/98 DAMAS 1.000 metros
1º Cichilitti Angelina 5´10´´ COTISA
2º De la Huerta Micaela 5´11´´ COTISA


CAT MENOR 93/94 DAMAS 4.000 metros
1º Lescano Priscila 20´25´´97 CACCE


CAT JUVENIL 91/92 CABALLEROS 8.000 metros
1º Lescano Abdias 33´51´´63 CACCE
2º Mazzili Ezequiel 35´47´´29 EM


CAT MAYOR DAMAS 8.000 metros
1º Lescano Betsabe 39´08´´47 CACCE


CAT MAYOR CABALLEROS 8.000 metros
1º Circelli Nicolás 31´25´76 COTISA
2º Cepeda Julio 32´43´´68 COTISA
3º Fernández Jorge 35´43´´68 EM


CAT MASTER 30 CABALLEROS 8.000 metros
1º Rivarola Luís 36´33´´48 EM


CAT MASTER 40 CABALLEROS 8.000 metros
1º Vidal Marcelo 35´59´´60 ABAM


CAT MASTER 45 CABALLEROS 8.000 metros
1º Cichilitti Miguel 32´37´´47 ABAM
2º González Marcos 34´15´´57 ATAM
3º Torres Miguel 34´23´´00 ABAM
4º Amaya Miguel 36´15´´52 ABAM


CAT MASTER 50 CABALLEROS 8.000 metros
1º Lucero Argentino 36´00´´08 LIBRE
2º Chaspman Eduardo 39´07´´89 ABAM
3º De Santis Walter 46´17´´32 ABAM


CAT MASTER 55 CABALLEROS 8.000 metros
1º Cardozo Alberto 32´56´´28 ABAM
2º Chiarinotti Mario 34´58´´78 LIBRE


CAT MASTER 60 CABALLEROS 8.000 metros
1º Peydon Hugo 43´37´´44 ABAM


Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/

viernes, 26 de febrero de 2010

Atletismo para pocos …..

Escrito por Marcelo en Confederación Atlética del Uruguay, Opinión

El primer torneo del año se denominó “Prueba de estado ODESUR y Singapur” en el que se pusieron pruebas solo para quienes forman las preselecciones para dichos campeonatos.
Personalmente me dio mucha tristeza ver la discriminación que sufrieron cientos de atletas y sus entrenadores cuando no se los tuvo en cuenta ni más ni menos que en el torneo inaugural de la temporada.
Como suelo ser una persona optimista, pensé que fue un simple error y que al darse cuenta que el atletismo uruguayo no son solo una decena de atletas, corregirían el rumbo. Pero hace unos días leo en el sitio web de CAU el “Resumen de actuación de los primeros 50 días del año” y veo que estaba equivocado.

El resumen consta de unas 1000 palabras dónde:

- se destaca solamente la actuación de 7 atletas
- se elogia el desempeño únicamente de 2 entrenadores
- se enfoca la actividad de la CAU en torneos en el extranjero, en los que participarán solo el 1% de nuestros atletas.

Yo me pregunto:

- ¿Es justo que la CAU dedique sus recursos humanos y económicos solamente a un puñado de atletas, olvidándose de cientos de atletas que día a día entrenan buscando superarse?

- ¿Para la CAU sólo hay 2 entrenadores que trabajan bien y son merecedores de destaque en su informe, olvidándose de todos los que día a día y muchas veces carentes de infraestructura y/o apoyo, no dejan de aportar grandes valores al atletismo nacional?

- ¿Está bien que a la CAU solo le importen los torneos internacionales y que su plan estratégico se enfoque solamente en ello, olvidándose de mejorar y jerarquizar los torneos nacionales o impulsar de una vez los torneos regionales y departamentales para dar vida al atletismo de todo el país?

- ¿Este informe lo habrán escrito los Neutrales o alguien se lo dio hecho y les dijo que lo publique….?

Que quede claro que a estos a atletas hay que darle todo el apoyo que sea posible, están en un etapa decisiva de sus carreras atléticas, pero no a costa de olvidarse que el atletismo uruguayo también lo hace el otro 99% que la CAU ignora. Yo al menos quiero atletismo para todos, inclusivo que reparta planificadamente y no que sea dominado por un pocos a quién no les importa más que su pequeño feudo.

Mi saludo para todos los amigos del atletismo, los que aparecen en el informe y los que no, sobre todo a los atletas por quienes siento aprecio y admiración. Tengo la suerte de conocer a la mayoría y los he visto crecer deportivamente y como personas, que en definitiva es lo más importante y duradero.
Un abrazo a todos

Marcelo

Fuente: http://www.atletismouruguayo.com/2010/02/atletismo-para-pocos/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Corre por tu vida


Para algunos correr es una forma de socializar. Para otros es una forma de ganar pantorrillas. Y para otros es una forma extraordinaria de no pensar, una forma activa de budismo sin buda, una religión con un sólo mandamiento: salir a correr porque sí, para romper el viento con la cara.

Por Antonio Alvarez

Hace unos meses descubrí las propiedades de salir a correr. Me preparé dos años corriendo en cinta para poder hacerlo, pero sabía que hacerlo en piso duro –con todo el peso de uno encima- iba a ser una experiencia muy distinta.

Hasta entonces miré con curiosidad a la gente corriendo por la rambla.

En ese espacio que los urbanistas no se cansan de decir que es el más democrático de la ciudad, los corredores siempre me parecieron una secta aristocrática.

Miraba con admiración el uso intensivo de un espacio privilegiado. Creía además en el discurso médico de las endorfinas, en el poder alargar tu vida a cada paso.

En mi caso, correr no ha sido una forma de ascenso social ni un objetivo cardiorrespiratorio.

Fue más una salida terapéutica que una cosmética, un arrebato repetitivo más que una costumbre.

Lo mejor para una cabeza febril es poner el cuerpo en tal nivel de compromiso que sólo deba vivir en el aquí y ahora, en el simple acto de avanzar porque sí, porque no hay otro remedio.

Mi esposa me ve irme y volver todos los días sin comprender demasiado por qué mantengo esta insólita constancia y yo le contesto que corro por desesperación.

Ella cree que bromeo, pero es cierto.

Hablando con gente que practica el aerobismo desde hace más tiempo descubrí que el esfuerzo en espacios abiertos es algo más que un excelente calmante para aspirantes a cameruneses.

Es también una forma notable de management personal. ¿Cuántas veces el viento en contra te obliga a bajar la marcha para llegar a puerto? Mientras uno corre va planeando su recorrido a puro instinto como una hormiga arma su hormiguero.

Correr es además una forma muy nítida de ser humilde, de reconocer el inmenso poder de la naturaleza. El viento a favor y el viento en contra muchas veces es la diferencia entre la agonía y la felicidad momentánea.

Ejercitarte es establecer tus propios límites (otros te pasan como poste y uno termina aceptándolo estoicamente), reconocerte en tus improbables logros y saber que estás más solo que nunca en tu absurda meta de salir y llegar.

Es que correr por la rambla pone a prueba todas tus convicciones. Uno lo percibe en la mirada compasiva del resto de sus congéneres, en el matero melancólico, en los paseadores de perros, en la pareja que recién se está conociendo, en el gordo que se despatarra en los blancos de madera.

Todos parecen decirte lo mismo. ¿Qué estás haciendo? ¡El tiempo del pase a Italia ya pasó!

Debe ser cierto que se corre como se vive. Algunos trotes son elegantes o engreídos. Y están los freakies multicolores, los combativos a cara de perro, los que economizan movimientos, los que casi caminan, los que casi se arrastran, los voyeurs y los exhibicionistas, los fashionistas de estación y los descoordinados, que de ellos será el reino de los cielos. Verlos aletear es un aliciente para todos nosotros.

Los pesimistas militantes corremos pensando que esa será nuestra última gota de oxígeno. Cada día vuelvo a casa sorprendido porque pude sobrevivir a la experiencia, con la felicidad de los que tienen poco para ganar.

Algunas de las más insistentes ideas que he tenido en los últimos tiempos probablemente hayan surgido en esos momentos de soledad.

Cuando el esfuerzo subordina todos tus pensamientos es difícil darse cuenta. Pero al cabo de un tiempo uno sabe que esas decisiones provienen de allí, tienen su firma, guardan la cualidad nacida del esfuerzo al soberano botón.

Para bien o para mal se generaron durante ese paréntesis de 8 kilómetros diarios en los que uno es uno por un rato un ser adorable, sin repechos ni bajadas, sin ego, ni historia, ni lugar en el mundo.

Un tiempo en el cual uno es uno sin prejuicios ni sentencias penales, uno es uno, en fin, con sus miserables capacidades aeróbicas intactas.


Fuente: http://www.observa.com.uy/Osecciones/ociudadano/Blog_nota.aspx?id=65890

La periostitis (I): Síntomas y causas


La periostitis es una de las lesiones más conocidas en el mundo de los corredores.
La periostitis ,como su nombre indica (periost – itis), es la inflamación del periostio, que es un tejido que separa al hueso del músculo. Afecta a la espinilla que está localizada en la parte inferior de la tibia.

El síntoma es un dolor difuso, con molestias e hinchazón en la parte inferior interna de la espinilla. El dolor sólo aparece al correr o saltar, desapareciendo al estar parados. Lo más normal es que aparezca en las dos piernas, aunque puede aparecer en una.

La periostitis aparece por un exceso de trabajo de las tibias en los trabajos de carrera y saltos. Al amortiguar las caídas de los saltos y de los pasos de carrera, la musculatura de la pantorrilla comprime el periostio contra el hueso, y si se abusa de estas actividades se produce una irritación en este tejido.

Otra causa sería el excesivo crecimiento de la musculatura de la pantorrilla (gemelos, tibiales, peroneos), pues también contribuye a comprimir el periostio con el hueso.
Un golpe fortuito en la espinilla también nos puede dañar la zona y provocar periostitis.

Lo normal, en el caso del corredor, es que la periostitis aparezca, como se ha dicho antes, por un abuso de los impactos de los pies con el suelo. Estos producen un esfuerzo y una tensión que las tibias deben absorber. Los impactos con el suelo serán más violentos sí:

- Corremos por asfalto, pista o superficies muy duras
- Usamos calzado de suela dura.
- Tenemos una pisada en el suelo al correr defectuosa (pies cavos, planos, etc).
- Tenemos un exceso de peso(cargamos más peso en la pisada).
- Exceso de trabajo de carrera o saltos.
- Variar muy bruscamente cualquiera de los anteriores.

La periostitis, al igual que el resto de las lesiones, se puede ver como una señal de que estemos entrenando mal o más de la cuenta.
En un próximo capítulo buscaremos recursos para evitar su aparición, o dicho de otra manera, recursos para entrenar mejor.

martes, 23 de febrero de 2010

Pedido de Ayuda

A escasos días del comienzo de un nuevo año de competencias atléticas, nos vemos en la obligación de pedir colaboración a toda la comunidad .

Nuestro cronista de los días viernes ha desaparecido hace ya casi tres meses, su celular no contesta, su blog fue hackeado por un fotógrafo, su mail y perfil de Facebook han sido clonados y tememos que haya metido la pata (o se haya ido con una Pata) o lo que es peor, quedarnos sin:


"Crónicas de Viernes"



Cualquier información, o dato de su paradero, lo pueden dejar en la sección "Comentarios" de esta entrada, será recompensado con el justo valor que merece una persona de la valía de nuestro cronista.

lunes, 22 de febrero de 2010

8K Trail Polanco del Yi pasa para el 28 de Marzo


Nos comunica nuestro amigo Miguel Caetano muy apenado por lasituación, que nuevamente se suspende la Polanco Adventure para el 28de marzo, por el motivo conocido de las inundaciones que se acentuaronen la región.Ante consultas de que si se podría hacer en circuito alternativo, meexplicaba es imposible porque los pasos para llegar al pueblo, si estopersiste, estarían cortados. (El río es muy diferente a nuestro SantaLucía que en el Sendero de los Carros tenemos circuito alternativo porla eventualidad de inundaciones)Agradece vuestra comprensión.Cualquier consulta a los cels y mail del afiche adjunto
Gracias
Mauricio

Trialteltas Florida

Detalles Polanco del Yi / 28 de Marzo


Como llegar: Hasta Sarandí Grande por ruta Nº 5 y luego Ruta Nº 42 se recorren 40 Km. hasta llegar al pueblito
Inscripciones:
El mismo día, en el camping de Polanco, costo $ 300 la pareja.


Largada 11 hs
Corrida 8 km. trail run en parejas por los pintorescos montes del río Yi.


Trofeos, Medallas y premios en efectivo para los participantes.

Ómnibus desde Sarandi Grande $50 ida y vuelta.

Organiza: Comisión Fomento de Polanco del Yi.
Colabora: Grupo Deporte y Salud de Sarandi Grande.


Informes Miguel Caetano
Cel. 099709940 – tel. 0354 9959
César Fernández cel. 099611946 – tel. 0354 8813
Mail. macaetano@adinet.com.uy

domingo, 21 de febrero de 2010

9.5K Interbalnearios - Cronica Anthony Daher


Desde Santa Lucia del Este hasta San Luis

Al principio de la semana tenía mis dudas si correr esta carrera o no. Ya que en este verano, salvo uno o dos, el resto de los fines de semana he corrido siempre, por lo que pensé en un, mas que merecido, descanso.
Al final mis ganas por correr siempre son más fuertes y participo de las carreras a pesar de mi escaso entrenamiento.

Con la excusa de sumar más kilómetros partimos hasta Santa Lucia del Este, con toda la familia y con un gran amigo como lo es Carlitos. Es que con este compañero ya vamos 77.5 Km. este año y todavía no ha comenzado el campeonato.

La cuestión es que con esos objetivos, fuimos hasta Santa Lucia del Este para inscribirnos en una nueva edición de esta carrera. Como llegamos muy temprano con Carlos, nos fuimos a la playa y empezamos a trotar, sin darnos cuenta hicimos 2 o 3 kilómetros.

En cuanto volvimos aun faltaba casi una hora para iniciar la carrera, por suerte nos encontramos con integrantes de Sayago Running, algunos de los que encontramos eran los dos Fernando (López y Martínez), Dulce de Leche y el capi Rai (que si bien no corrió, nos hizo el aguante). Ya varios están listos para comenzar el campeonato de la AAU, y otros tantos aun se están poniendo en forma para este.

La carrera tuvo su inicio unos minutos después de las 19:30hs. Rápidamente se inicio, antes de los 2km ya se diferencio el grupo de los punteros al resto, nuevamente tuve la suerte de pertenecer a ese grupo.
Hasta el kilómetro 3 de carrera me mantuve en el tercer lugar, posición que perdí y me mantuve en un cuarto lugar muy cómodo.

En cuanto el corredor que estaba en el tercer puesto, se fue alejando, me iba quedando solo y conmigo solo quedaban el sentir mi respiración, el sonido de mis pasos y alguna persona que me alentaba. Pero estar en los primeros lugares forma parte de eso.
A todo eso se le sumaba el fuerte calor que había que se hizo sentir durante toda la carrera.

Pero me mantuve en ese cuarto lugar hasta el final de la carrera, por lo que estoy muy contento ya que en los últimos 3 fines de semana puede entrar entre las 5 primeras posiciones en las carreras que participe.
La anécdota esta en nuestro capitán Raimundo, el cual me dijo te quiero ver entre las primeras posiciones, por lo cual cumplí y espero seguir haciéndolo.

Por último quiero presentar una queja, y sino se cumple iniciare algún movimiento en Facebook o algo de eso. Ya que mis crónicas y mis notas se están haciendo habituales en este blog quiero decirle al capitán de nuestro equipo que quiero aparecer en ese lugar del blog donde dice “Nuestros Columnistas”. Espero que mi nombre aparezca pronto.


Anthony Daher
Foto: Archivo Sayago Running / Edicion 2009

11k La Pedrera - La Paloma (20/feb/10): resultados


El sábado 20 de febrero de 2010 se realizó la travesía entre La Pedrera y La Paloma de aproximadamente 11k. Adjuntamos los principales resultados:
CABALLEROS
1º Santiago Casco - 35.31
2º Nicolás Cuestas - 35.51
3º Alexander De los Santos - 38.18
4º Richard Ramón Clavijo - 39.23
5º Luis Noguez - 40.19
6º Miguel Alzola - 42.20
7º Denis Fabián Pérez - 43.04
8º Jorge Pereyra - 43.13
DAMAS
1ª María Laura Bazallo - 43.29 - (9a. gral)
2ª Marisol Redón - 47.22
3ª Nanshi Yim - 51.12
4ª Lidia Álvarez - 51.52
5ª Rosana Larroza - 52.47
fuente: Halcones / Kronos

No hay obstáculo que la detenga

La temporada pasada se colgó la medalla de bronce en el campeonato mundial de menores y también compitió en el de Mayores a mediados de agosto en Berlín donde estableció el récord nacional femenino de los cuatrocientos metros con vallas. Con diecisiete años, en marzo volverá a representar a La Celeste porque Deborah Rodríguez será una de los cinco atletas uruguayos de la categoría Sub23 que participarán en los Juegos Odesur de Medellín 2010.

Frente a rivales que en su mayoría le llevan un lustro de desarrollo físico y experiencia en certámenes internacionales, Deborah Rodríguez intentará subir al podio colombiano en esta especialidad que exige un combinación de velocidad; técnica y potencia. A pesar de la actividad competitiva que sostuvo hasta prácticamente mediados de diciembre pasado, superó sin inconvenientes los recientes exámenes físicos y testeos efectuados por su entrenador Andrés Barrios, el mismo técnico que dirige a figuras consagradas como Heber Viera y Andrés Silva. En esta etapa, sólo le restaría una puesta a punto competitiva que podría ser el Gran Prix Sub23 de Chile siempre que se incluya la prueba de los cuatrocientos metros con vallas.

Surgida del semillero deportivo del Club Empole y actual integrante del al que Campus de Maldonado se trasladó al comenzar una nueva etapa de perfeccionamiento para dar un salto de calidad, Deborah Rodríguez logró el tercer puesto en el mundial de menores disputado en la localidad italiana de Bressanone. Además de ella, el atletismo uruguayo contará con otros cuatro representantes en los Juegos Odesur Medellín 2010 a través de los fondistas Santiago Godoy y Eduardo Gregorio, el velocista Michael Mary y Emiliano Lasa en salto en largo.


Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/


Ninguno se bajó del podio

En diferentes especialidades y distancias, los tres representaron a La Celeste de la mejor forma posible ya que los atletas uruguayos Michel Mary; Emiliano Lasa y Eduardo Gregorio subieron al podio en sus respectivas pruebas del Grand Prix Sub23 celebrada este jueves por la noche en la ciudad de Santiago de Chile.

Considerado como uno de los mejores velocistas de su generación, Michel Mary obtuvo sendas medallas de plata en cien y doscientos metros llanos con 10s85 y 21s59 respectivamente. Durante la misma jornada ante los quinientos espectadores que asistieron al estadio San Carlos de Apoquindo, el mediofondista Eduardo Gregorio también se colgó la presea plateada al cronometrar 1 minuto; 53 segundos y 7 centésimas en los ochocientos metros llanos. Por su parte, Emiliano Lasa se adueñó del bronce en el salto largo gracias a sus 6,99 metros.

Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/



Inscripciones On Line Habilitadas en la AAU




INSCRIPCIONES ON LINE EN EL PORTAL DE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY

Ya están habilitadas las Inscripciones ON LINE en el portal de Inicio.
Recordamos los pasos a seguir :
1.Ingresar datos en el formulario ON LINE
2.Confirmar datos
3.Imprimir el Formulario y luego firmarlo.
A la brevedad estaremos informando los DÍAS de atención al público y de recepción de formularios en nuestra sede social

Funcionamiento del tramite de inscripción en la sede de la A.A.U.

1) - Entrega del Formulario Firmado por el interesado a inscribirse
2) - Pago de la reactivación del Chip - Si ya es socio
3) - Compra del Chip, en caso de ser un nuevo asociado
4) - Retiro del número pechera que se utilizará durante todo el campeonato
5) - EN CASO DE QUE EL SOCIO 2009 TENGA DEUDAS DE CUOTAS SOCIALES DEBERÁ ABONARLAS EN LA SEDE
6) - Nadie podrá competir en el torneo 2010 sin poseer chip
7) - En caso de no tener vigente carne de salud o ficha Médica, NO SE ENTREGARÁN NÚMEROS

SERÁ LA COMISIÓN DIRECTIVA QUIEN CONCEDA LA AFILIACIÓN SOCIAL EN LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY. LA MISMA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN

EL PAGO DE LAS CUOTAS SOCIALES PREVIO A LA PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO EN LA A.A.U NO PRESUPONE LA ADMISIÓN EN LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY


Fuente: COMISIÓN DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY