sábado, 13 de marzo de 2010

Super TRIA Piriapolis


Estimados atletas:
Estamos a escasos días de la esperada competencia:
, el primer Triatlón de Larga Distancia a realizarse en el Uruguay.Nos encontramos coordinando los últimos detalles de este evento. La lista de inscriptos sigue creciendo! Aprovechamos este espacio para dar las gracias a todos los voluntarios que se están sumado a dar una mano, asi como tambien a todos los sponsors que nos brindan apoyo para llevar este evento adelante.
Supertria 2010La fecha: 21 de Marzo del año 2010.
El lugar: Uruguay, Maldonado, Piriápolis.
El evento: Triatlón de larga distancia (natación 3800 metros, 180km de ciclismo , pedrestrismo 42k.
Participantes de toda Latino America acudirán para un evento sin precedentes en la historia del Uruguay.Desde este news nos acercamos a ti para ponerte al tanto de las últimas novedades de este evento.

Programación del Evento Supertria desde el sábado 20 de Marzo

Sábado 20 Argentino Hotel de Piriápolis
De 09:00 a 14:00 Entrega de kits de corredor
De 09:00 a 20:00 Expo
De 12:00 a 13:00 Pasta party
De 13:00 a 14:00 Charla técnica
De 15:00 a 20:00 Check in Bicicletas

Domingo 21 Argentino Hotel de Piriápolis
De 05:00 a 06:30 Ingreso al parque cerrado ( Estacionamiento oeste del Hotel )
De 06:00 a 06:45 Salida hasta el corral de largada (800mts) ( Frente al Hotel Colon )
De 06:00 a 06:50 Tiempo límite para el check in al corral de largada.
07:00 Largada de la competencia

Lunes 22 Argentino Hotel de Piriápolis
De 12:00 a 14:00 Ceremonia de premiación

Puestos de hidratacion:
Agua: A los 1900 mts. Agua Nativa, Gatorade
Bicicleta: Cada 20 Km aprox. Agua Nativa ( en botella de 500 cc con tapón deportivo), Gatorade ( botella plástica de 500 cc), Frutas ( 1/2 Banana, 1/2 Naranja)
Corrida: Cada 1300 mts. Agua Nativa, Nix Cola, Frutas, Sal, Barras de cereales.

Nota: En Uruguay no se comercializa Gel de ningún tipo por lo que recomendamos traigan los que quieran usar en carrera. Se permitirá que un amigo/familiar se los entregue durante la corrida.

Mucha suerte y nos vemos en carrera!

viernes, 12 de marzo de 2010

Race Report - AAU 2010 Etapa 1 (San José) por Mirco Leiva

El día del debut comenzó con tiempo despejado. El despertador sonó a las 07 AM y salté de la cama a cumplir el rito acostumbrado pre carrera: ducha + un sólido deposito en el "banco de boston" + un desayuno adecuado. Nada más alejado de la realidad, ya que libro en mano y luego de 1/2 hora de espera, no hubo éxito con el "depósito".

La demora cambió los planes de desayuno pues se hacía tarde, así que tomé lo que encontré a mano: un racimo de uvas y unas fetas de queso. Hummm....
Llegamos 10 minutos más tarde al punto de encuentro. Ya estaban Ale B con Mili, Flor y Rita en otro auto y arrancamos rumbo a San José, planeando parar a comprar algo de desayuno para mí en la ruta. El tiempo se nos hizo corto y decidimos seguir de largo.


Por el camino nos cruzamos con los triatletas del grupo que habían arrancado a las 06:30 de la mañana desde MVD, para completar 90km de bicicleta, previos a los 10km.
Llegamos a San José con muy poco margen de tiempo ya que todavía faltaba retirar los chips, entre otros detalles pendientes. El tiempo voló y tuvo que salir casi sin calentar, apenas pude hacer 3 o 4 piques rápidos y nada más.
Los Trotamundos nos concentramos en el fondo del pelotón y ahí cumplimos los rituales previos a toda carrera: saludos, choque de manos y a correr.

La mayoría estabamos mal entrenados, por lo que decidimos hacer una carrera conservadora. Rita y yo definimos ir por un objetivo de 50', que para nosotros parecía ambicioso, pero posible.
Rápidamente fuimos avanzando en las posiciones. El primer control de tiempo lo tuvimos en el km3 cuando miré mi reloj y decía 14'23" (4'50" el promedio, rápido para el objetivo planteado).


Estabamos sintiendo el ahogo del mal calentamiento, por lo que decidimos aflojar un poco al paso.
El sol se hacía sentir y el recorrido se empezaba a poner más exigente, los repechos se sucedían uno tras otro y las bajadas no daban respiro. A partir de ese momento comencé a sentir un "llamado interior", el desayuno comenzaba a reclamar su cuota parte de atención. En ese momento le digo a mi compañera: "Oficialmente me estoy c@g@ndo"


La situación se fué complicando con el paso de los kms, yo iba más concentrado en contraer esfinter que en contraer músculos. Los jardines de las casas de los vecinos se tornaban cada vez más atrayentes. Varias avenidas con cantero central y arbolitos pasaron frente a mis ojos y solo los evité porque veníamos con buen paso.

En el km5 llegó el momento de hidratar con agua salus. Justo a tiempo, ya era complicado por demás el tema del calor, los labios resecos y la garganta ardiente.
Nuestro paso firme y constante nos hizo ganar muchas posiciones. Llegados al km6 estabamos en 29'20" levemente más rápido que el objetivo. Y el desayuno volvió a avisar.


Esta vez fué un reclamo severo, no tenía intenciones de esperar hasta el km10. La tensión por la situación me hizo retrasarme unos metros y le digo a Rita que no me espere, que se vaya adelante si tiene resto. Poco a poco aflojo el paso y Rita se aleja. Me pasan muchos corredores que ya había dejado atrás. Cada sitio baldío se vuelve una tentación. Veo pasar las casas y la gente en los jardines y dudo en parar o seguir.
Pasando el km8 la situación se vuelve insoportable y ya no puedo decidir, directamente actúo. Paro y camino 3 o 4 metros, en una vereda los dueños de casa miraban el pasaje de los corredores. Me acerco y le digo casi que en lenguaje de señas que necesito ayuda.


- ¿Agua? Me pregunta amablemente
- Nooooo, el bañoooo !!!
Con cara de asombro y más amabilidad aún, me dice
- Si claro, pasá.


Era al fondo a la derecha como en todos lados.
Algunos corredores que venían más atrás me gritaban que a la vuelta de la esquina había agua nuevamente... seguro pensaban que tenía sed. A gritos les explico la situación y me mando a la casa.
Apenas "llego a tiempo" y BLUMMMM !!!... las lágrimas de alivio rodaron por mis mejillas, veo el reloj 38' y poquito... dedico unos minutos a "despedir a un amigo del interior". El PH escaseaba en la habitación, rápidamente volé mentalmente a una clase de plástica del jardin de infantes cuando uno no pintaba, sino desparramaba pintura de un lado a otro. Cuando creo que estoy en condiciones de seguir doy por terminada la faena y retomo la carrera... veo el reloj y marcaba 44'... 5 minutos perdidos sin posibilidad de recuperarlos.


Arranco tranquilo, las piernas al principio estaban dormidas, casi enseguida había agua; el marcador del km9 me dió la tranquilidad de saber que estaba cerca del final, acomodé mejor el paso y pude levantar un buen promedio en el ultimo km.

Llegué entero, con buen paso y respiración tranquila... y sobre todo más liviano. Es "buenazo" el ejercicio para perder peso, en 10km perdí como 2 kgs.
En fin, mis peores pesadillas se volvieron realidad... por suerte un vecino de San José fue tan amable como la gente del interior sabe serlo y me salvó la carrera.


Por mi parte aprendí por las malas una buena lección, nada de uvas antes de una carrera... en todo caso las uvas en la noche anterior para que tengan el tiempo de hacer efecto.
Habrá revancha sin dudas. Para la próxima etapa espero llegar mejor entrenado, con mejor descanso, y sobre todo mejor desayunado.

Fuente:http://llegarascuandovayas.blogspot.com/

Crónica de Viernes por César Tubino


Buscar el chip, ¿donde carajo lo metí?, creo que la última vez que lo vi fue después de una Salomon, … hace tanto.

¿Y los championes? ¿Dónde están?, claro, donde los deje hace dos meses. Debería lavarlos, la última vez que vieron agua fue en una carrera de aventura corriendo por la playa. Debería….

No entiendo porque la calza me aprieta tanto, ni porque la camiseta del equipo me marca tanto el abdomen, dicen por ahí que mi panza es de tomar cerveza o algún vinito entre tangos y milongas, que saben ellos, yo soy un deportista con cientos de kilómetros recorridos, eso sí, hace mucho tiempo.

El diseño de la nueva camiseta es culpable de tan desalineada presencia.

Últimamente mis prioridades han sido otras, en verano es más interesante salir de noche, recorrer tablados y milongas, sacar fotos, ir al cine, mirar el horizonte y conversar sobre boludeces, cualquier tema es más entretenido que tiempos, promedios y dietas. Para eso habrá tiempo cuando comience un nuevo campeonato.

Podría haber extrañado las pelucas verdes, los discursos antes de la partida sobre la mejor carrera de todo el calendario, del mejor campeonato de toda la región. Extrañar las críticas en las páginas de internet; las crónicas, emotivas, detalladas, graciosas o tristes de cientos de corredores que de una forma u otra dicen siempre lo mismo; las fotos de tipos transpirados y tipas despeinadas, extrañar el olor de las largadas y los comentarios sobre Las Saladas.

Podría haber extrañado a mis amigos, que me siguieron llamando, mandando mails, comentando mis fotos y visitando durante el verano, pero no los extrañé, si son mis amigos en Facebook, y aunque no los vea, sé a qué grupo se unieron, que dice su horóscopo, cual es su foto del día, y si alimentaron las vaquitas en su granja.

Fueron unas buenas vacaciones del running, por supuesto que mis tiempos y mi físico lo notaron, ¿pero eso a quien le importa?, yo disfrute de mis salidas nocturnas, y de mis desayunos a las 3 de la tarde; de transpirar la camisa sacando fotos en los desfiles de carnaval o en los cambios de gobierno; y de hacer otro tipo de ejercicios.

Pero todo lo bueno termina, tuve que asumir que también me gusta correr, aunque ya no me importe, o no pueda, llegar entre los doscientos primeros, busqué mis championes, pague la reactivación de un pedazo de plástico verde, y una vez más me desperté de madrugada un domingo.

Me reencontré con las caras de siempre, y algunas nuevas, saqué y me sacaron las mismas fotos, sentí otra vez los mismos nervios previos a la largada y el mismo cansancio después del kilometro 7, escuche los mismos comentarios al terminar la carrera y no saque ningún premio en los sorteos del final. Volví a casa dormí una siesta de 7 horas y me encontré despierto en la madrugada recorriendo páginas de internet buscando fotos mías, para descubrir que los kilos de más se notan demasiado.

Otro año, otro comienzo, de vuelta a entrenar, por lo menos hasta que la camiseta me entre. Otra vez a vivir la pasión por compartir con mi gente usando de excusa el correr.

Otro año, otro campeonato.

Otro viernes, otra crónica.

jueves, 11 de marzo de 2010

Bienvenidos al show…..

Como dice la canción de Hereford bienvenidos al show del atletismo, cada espectáculo deportivo en este caso el atletismo de calle también tiene su show, que por cierto no es menor que el de otras disciplinas.
Comienza el año con las clásicas correretas de verano, llámese San Fernando, San Antonio y las tantas carreras que hay en los diferentes rinconcitos de nuestro país,
El domingo comenzó el campeonato de la Agrupación, sin duda que mucho se hablo en los meses de enero y febrero del mismo, si esta bien que haya tanta cantidad de fechas?...si tanto viaje al interior de una está bien?...etc, etc, etc, pero este espectáculo la componen varias partes, la Agrupación, las entidades o clubes organizadores, y los corredores y sus equipos.
El domingo fue la presentación en sociedad de muchos corredores que cambiaron de equipo, otros que hacían su debut, las camisetas nuevas, los abrazos y por que no las miradas de costado, y si bien hay mucha camaradería también esta la contraparte, porque la envidia y la mala onda existe señores, más que comprobado el tema.
Este comienzo de campeonato sin duda fue muy bueno, muchos corredores a la hora de la largada, sin temor a equivocarme la mayor concurrencia de los últimos años en San José, es indudable que el atletismo callejero cada día convoca mas adeptos y fanáticos que siempre dicen presente en cuanta carrera haya a lo largo y ancho de nuestro país.
Están aquellos que se lookean de forma especial para no pasar desapercibidos, los que corren con sus cámaras, los que lo hacen en grupo, y así podemos nombrar muchos casos de estos “locos que corren” que viven y disfrutan este deporte a su manera.
También esta el mundo de las pizarras, ese mundito donde lo que predominan son los seudónimos que creen saberse dueños de la verdad, así como cada tanto dicen algo inteligente viven hablando incoherencias, total es buscarse un apodo y a decir lo que se quiere, total, nadie los conoce…..es parte de nuestra mentalidad mediocre que lleva a esas actitudes, sumo visitas que pongan lo que quieran total está todo bien.
En este ultimo año se han sumado muchos blogs de equipos, de corredores que a través de ellos expresan sus vivencias, anécdotas y demás de su vida deportiva, muchos dicen cosas poco claras…otros hablan de la naturaleza…otros comentan sus carreras y sus decisiones cosa que a pocos les interesa, pero la idea es escribir y marcar presencia de una forma u otra, porque esa es la realidad…sino les invito a realizar una recorrida por todos estos sitios y verán que mis palabras son ciertas….
También en este show están los críticos de siempre, ellos no hacen nada de nada, pero siempre están presentes para opinar, juzgar, defenestrar , total es gratis y como la miran siempre de afuera, pero esos son los que nada aportan en ningún ámbito porque llevan esa amargura dentro, por mas sonrisa y buena onda que intenten poner siempre serán los amargos de siempre, con respeto, porque ser amargo debe llevar su tiempo……
Están quienes trabajan en silencio por la causa y que siempre están presentes en cada equipo para dar una mano sin pedir nada a cambio, se sienten bien ayudando, conozco muchos de estos personajes que trabajan en silencio y que tienen mucho valor.
No puedo olvidarme de los que nada les viene bien y solo les interesa su chacrita, si miraran hacia delante se darían cuenta que haciendo las cosas en equipo y con inteligencia se harían cosas muy buenas…..

Pero en este mundillo del atletismo callejero existen cosas muy lindas, la amistad de muchos, el compañerismo, los valores de muchas personas que son referentes cada uno en su grupo, el disfrute de cada fin de semana de correr una más, de sentirse vivo, de cumplir una meta más , de compartir un domingo más entre amigos, al fin de cosas es nuestro modo de vida y nuestro momento de disfrute, hagamos de el algo, un momento especial, como lo es cada día que salimos a corretear por los parques, avenidas y caminos de nuestra ciudad…..

Raimundo Gonzalez Laguzzi

Algarabía en San José

Motivo, 1er. fecha del campeonato de la A.A.U…

Muchos vehículos, colores, camisetas, banderas, cámaras de fotos, la voz de Ramos Verde en los parlantes, muchas risas y sonrisas, besos, saludos entre corredores y equipos, encuentros y re encuentros; debut de equipos nuevos…camisetas en estreno, nuevos corredores, bailes y saltitos; así se enmarco un nuevo comienzo, el comienzo de un nuevo año de campeonato para todos los que constituimos la A.A.U. correremos en homenaje a un grande como lo será siempre para todos “Luis Fernández Fariña”.

Mucha expectativa para menores que incursionan en este mundo de los corredores, nuevos ganadores, futuros calculadores de tiempos y distancias…arrancaron el año con una sonrisa y nuevas visiones llegando a completar sus primeros kilómetros en esta ciudad donde dejaron su huella, pocos se llevaron trofeo y una de aquellas bicicletas que se sorteaban al final de la carrera y muchos un gran recuerdo y ganas de seguir corriendo. Jóvenes con gran impulso que merecidamente tuvieron su aplauso a metros de la llegada…gritos de ánimo para darles un último empujoncito éste que saca fuerzas de no se dónde, para llegar con una inmensa alegría al cruce de esa meta que se visualiza desde la distancia…

Jóvenes FELICITACIONES!!! Por su impulso renovador…a todos ellos un gran aplauso!!!

Los esperamos siempre a correr!!!




Ana Do Carmo

Foto: Roxana Visca

martes, 9 de marzo de 2010

SAN JOSE ES SINONIMO DE PROFESIONALISMO Y DE ALTO COMPROMISO DEPORTIVO

Escribe: Edgardo Ramos Verde
Fotos Oficiales de la A.A.U. : Roxana Visca

Cuando la pasión y el deporte confluyen en un mismo objetivo es casi improbable que se intente detener el crecimiento de un campeonato que con casi medio siglo de existencia en nuestro territorio nacional, sea y a esta altura sin exageración alguna, la entidad deportiva más importante de la Región.

La Etapa del día de ayer, en la “ República de San José” hizo estremecer a toda una ciudad que por vez primera, se volcó masivamente a sus calles, para presenciar la realización de una fecha del campeonato nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay, que demostró sensibilidad, y absoluto respeto en la organización de pruebas de esta índole

Fue el Inicio del Campeonato 2010, denominado “ Luis Fernández Fariña” en homenaje a su histórico presidente, desaparecido el pasado 22 de abril y de esta manera, junto a la Intendencia Municipal de San José, inaugurar el torneo anual de 18 etapas puntuables, en donde también los mejores atletas del país, participaron de estas coloridas fiestas.


Con enorme expectativa se vivió el desenlace de este impresionante evento en todos los rincones del departamento. Arribaron atletas de todo el país, y sorprendió el gran crecimiento en participación y concurrencia de atletas y equipos pertenecientes a la entidad organizadora de pruebas pedestres.

El pasado año hablábamos de un mar de almas, este año simplemente: “ San José se estremeció” ,y creo que fue ese el mensaje que hoy recorre absolutamente todos los medios de prensa de la ciudad maragata,

Un interminable rió de atletas, en una postal perfecta, tras sus colores y equipos, representando consignas de todo tipo, esfuerzo, sacrificio, lucha contra el sedentarismo, obesidad y estrés, y otros tantos factores de importancia que hacen que este publico presencie fiestas organizadas con alto compromiso deportivo y esencialmente con gran profesionalidad.

Asimismo, esta indescriptible fiesta maragata, se ha transformado en estos últimos años, en unos de los eventos deportivos de mayor importancia de la ciudad, por involucrar a la comuna, a las empresas patrocinantes del torneo, las locales y a la Agrupación de Atletas del Uruguay, socio de lujo en este emprendimiento que moviliza a todo un departamento.


La Carrera

Rompió todo pronóstico, fue una fiesta departamental, atletas de todo el país, recorrieron al son de ese millar de bocanadas, con un día excepcional, y donde el intenso calor, se hizo sentir en los diferentes barrios maragatos en el cual se de desenvolvía la carrera. Publico alentando en todo el recorrido, y a esta altura este clásico de la corrida maragata, es marca registrada de la Agrupación de Atletas del Uruguay,

Un recorrido que atraviesa toda la ciudad , con publico por doquier, hidratada por la empresa Salus en todo el recorrido. A la llegada existió hidratación con productos Gatorade para todos los participantes, al igual que la presencia de la nueva barra de cereales de Bimbo, que fue repartida a todos los competidores de la jornada.


Fue el representante de Los Amigos X, el máximo vencedor de la etapa., Andrés Zamora, uno de los mejores atletas del país, con sello de “ elite”, fue quien cruzó la línea “ Berocca” de la primera fecha del campeonato Nacional, Zamora quien en el 2008 paralizó los corazones de miles de atletas y de toda la afición deportiva, cuando ingresó a la historia, tras al igual que su padre Nelson, vencer en la corrida Internacional de San Fernando, y así confirmar su sello de calidad.



Una embajadora de lujo

La recientemente designada embajadora de la Agrupación de Atletas del Uruguay, por su sensibilidad, simpatía y calidad de deportista, la tricolor Laura Bazallo, fue la primera mujer en cruzar la meta, y de eta manera iniciar en el primer lugar la tabla general de clasificaciones en la categoría Damas. Bazallo representa al Club Nacional de Futbol, uno de los equipos más numerosos en el campeonato nacional de la A.A.U.

El agradecimiento constante y a esta altura eterno, a la hidalguía, seriedad y compromiso del Encargado de Deporte de la Intendencia Municipal de San José., Miguel Calandria, una fiesta que moviliza a miles de individuos, lo tienen a Calandria, como director de lujo de una prueba que es llevada a cabo y sostenida por su capacidad y esfuerzo personal.

La Agrupación cuenta con el campeonato más importante del Uruguay, lo cierto es, que el mismo no le pertenece a nadie en particular, es obra de sus socios, de sus equipos, de sus dirigentes y empresas comerciales que apuestan incansablemente a este deporte, este torneo ha crecido, se ha impuesto y hoy día es inevitable no reconocerlo, las propias palabras de Andres Zamora lo evidencian: “ empecé a competir en la A.A.U., es increíble el crecimiento que ha tenido..”

La próxima fecha del campeonato “ Luis Fernández Fariña” se llevará a cabo el próximo 21 del corriente en el entrañable Cerro de Montevideo,.