miércoles, 17 de marzo de 2010

“Hoy no, mañana tengo competencia!”.

Le damos la bienvenida a nuestra sexologa Christine, la idea es aprender un poco mas sobre sexo, y como buenos deportistas tambien ayuda a mantenerse en forma.
Esta es la primer entrega de este ciclo, esperemos les guste y disfruten de la misma.


“Hoy no, mañana tengo competencia!”, es una frase que enciende la polémica entorno a si es conveniente o no, mantener relaciones sexuales antes de las competencias. Pero en definitiva, ¿es una realidad o un mito el hecho de que mantener relaciones sexuales disminuiría el rendimiento de lo/as deportistas?

Como en casi todos los temas, existe una diversidad de posturas frente a esta pregunta; desde lo/as que rotundamente expresan que disminuiría el rendimiento, ya que se produciría una baja en las energías del/la deportista, pasando por lo/as que aseguran que en nada afectaría, hasta aquello/as quienes dicen que es recomendable vincularse sexualmente antes de las competencias, porque es un factor que contribuiría a bajar los niveles de ansiedad, desestresante.

Pero veamos algunos datos basados en estudios científicos:

“…el gasto calórico de un coito es de 12 a 16 calorías por kilogramo y por minuto, unas 680 calorías en un deportista de 70 k de peso. Lo que equivale a subir dos tramos de escalera, de unos 20 escalones con rapidez o a correr una carrera no competitiva de 800mtros. Se gastan 170 kilocalorías.” “La reposición de energía se cumple con apenas una taza de leche de 180 cc que equivalen a 115 kilocalorías y una galleta grande de 15 gramos, equivalente a 66 kilocalorías” (Flores Colombino, El Futuro de la Sexualidad).

Estos datos, nos dan la pauta de que el gasto energético no es importante, y sobre todo, se recupera fácilmente con la ingesta de pocos alimentos.

Entonces, ¿Cuándo una relación sexual, podría significar una disminución en el rendimiento?:

- Mantener relaciones sexuales casuales.

- En una relación extra pareja (infidelidad)

- Pareja nueva.

- Cuando las relaciones sexuales, van acompañadas con ciertos desordenes estresantes, como pj, el consumo de excesivo de alcohol y/o drogas.

- Cuando, la persona está convencida de que le va a afectar negativamente, por efecto de la sugestión, es probable que esto ocurra.


Tengamos en cuenta que una relación sexual, al igual que la práctica de un deporte, supone ciertas cosas en común: esfuerzo físico, se transpira, se acelera de las pulsaciones, aumenta la intensidad respiratoria, y se liberan endorfinas, por lo cual se alcanza una sensación de bienestar, de placer, lo cual contribuye positivamente al estado de ánimo de las personas, asi como al fortalecimiento de la autoestima.

En resumen, todas aquellas relaciones que se den por fuera de una pareja estable y por lo tanto conocida y fuente de seguridad, podría afectar el posterior desempeño de lo/as deportistas, ya que el nivel de estrés, de desgaste, tanto físico como emocional, es notoriamente mayor que cuando se está con una pareja no estable. Y por el contrario, aquellas que se den en el marco de una relación de confianza, no solamente que no influiría negativamente en el desempeño deportivo, sino que también, podría funcionar como calmante de la ansiedad y el estrés que habitualmente se genera antes de las competencias. En definitiva, la abstinencia sexual, antes de las competencias, vista como beneficiosa para el posterior rendimiento deportivo, es un mito (teniendo en cuenta las salvedades antes mencionadas).

Para finalizar, es importante aclarar que, en esta oportunidad cuando hablamos de relaciones sexuales, me refiero a las relaciones sexuales con penetración (coito). ¿Por que esta aclaración?, porque también se considera una relación o encuentro sexual, todas las prácticas no penetrativas, entiéndase por ello: caricias, besos, masajes, abrazos, etc. Prácticas, que no significarían un gasto calórico significativo. Así que si vuestra pareja les solicita mantener un contacto sexual antes de una competencia, y a pesar de lo antes dicho, persiste la idea de que podría afectar negativamente al rendimiento deportivo, apuesten a un encuentro sexual no exigente, entréguense a algo más que el coito, los mimos, las caricias, los besos y mucho más, no tienen por que ser un preámbulo, también pueden ser un fin en sí mismo y una oportunidad de mayor entrega y conocimiento mutuo.


Christine.

2da etapa de la AAU - 10k Cerro de Montevideo

10k DEL CERRO DE MONTEVIDEO 21 DE MARZO 2010

Denominada: ALCO

SALIDA: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ - GRECIA 3281

Hora de salida: 10.00
Distancia: 4200 mts.
Por segunda vez en los torneos de la AAU, los menores ascenderán y descenderán el Cerro de Montevideo.La salida es de frente al Teatro Florencio Sánchez por la calle Grecia, hasta llegar a la intersección de Viacaba, se gira a la izquierda y se comienza el ascenso al Cerro. Una vez arriba, siempre yendo por mano izquierda, se circunvalan las dos elevaciones siempre en sentido horario saliendo de la fortaleza por la calle entre las dos cimas. Se bajará siempre por la izquierda hasta llegar nuevamente a Grecia, donde se gira a la derecha hasta llegar a las puertas del Teatro.






Mayores:
HORA DE SALIDA: 10.45
SE CORRERÁ SIEMPRE POR MANO IZQUIERDA a fin de evitar cruces. La salida es en el teatro Florencio Sánchez (Grecia entre Norteamérica e Inglaterra). Se parte por Grecia hasta Berna (tres cuadras antes de Carlos Ma.Ramírez). Allí se gira en "U" en sentido horario hasta llegar por Grecia al arco frente al teatro Florencio Sánchez. Se gira nuevamente en "U" hacia la derecha y esta vez, se va por Grecia hasta Viacaba, la cual se toma girando a la izquierda para subir al Cerro. Una vez arriba, siempre yendo por mano izquierda, se circunvalan las dos elevaciones siempre en sentido horario saliendo de la fortaleza por la calle entre las dos cimas. Se bajará siempre por la izquierda hasta llegar nuevamente a Grecia, se gira la izquierda nuevamente hasta Berna, se gira en "U" en sentido horario y se finaliza en el arco frente al teatro. Este recorrido tiene una medición de 10.000 mts. vía GoogleEarth (el programa considera alturas) y confirmado por GPS.
Observaciones:Para los interesados, hasta el sector más elevado del recorrido en la fortaleza hay casi exactamente 1.500 mts. y una diferencia vertical de 110 mts. respecto de la calle Grecia. LA ETAPA SERÁ HIDRATADA POR SALUS Y GATORADE, POR LO QUE CADA COMPETIDOR RECIBIRÁ UNA BOTELLA DEL PRODUCTO A SU LLEGADA.La premiación será en el Teatro Florencio Sánchez.

SERVICIOS:AMPLIOS BAÑOS - LICEO NO. 11 - Mexico esquina Grecia a dos cuadras del Florencio Sanchez DUCHAS Y BAÑOS - ESTADIO OLIMPICO DE RAMPLA JRS - (Estaran habilitados – Siempre y cuando no haya partido.) AUDIO GUARDABULTOS Y SORPRESAS...
INSCRIPCION DE ATLETAS LIBRES
EN LA SEDE DE LA A.A.U. CANELONES 982 ESQUINA JULIO HERRERA Y OBES, LOS DIAS MARTES Y VIERNES DE 18 A 21 HS
EL COSTO ES DE 100 PESOS URUGUAYOS.Esta etapa se lleva a cabo por el invalorable aporte y dedicación de Nestor Parra, de los mejores atletas de aventura del país

martes, 16 de marzo de 2010

"Locos que corren" Eduardo Dutra

Comenzamos este ciclo 2010 de entrevistas charlando con un verdadero ejemplo de vida como lo es Eduardo Dutra, un tipo sencillo, humilde, cargado de sueños que vive la vida de manera muy especial trasmitiendo alegria a cada minuto.
Conozcamos mas en profundidad a este deportista que tiene todo mi admiracion y mi respeto.



FICHA PERSONAL

Nombre : EDUARDO DUTRA

Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo 17/03/1983

Apodo: Eduar

Signo: Piscis

Estado civil: En concubinato

Estudios Cursados: 3º de liceo aprobado

Peso: 60 Kg

Equipo: ONPLI

Club o lugar donde entrena: Actualmente en calle y en el Gimnasio SPORT LIFE

Tipo de entrenamiento: Alterno los días con el gimnasio

Hobbys: El Play StationRopa: Deportiva

Un lugar para vacacionar:

Una actriz: Jessica Alba

Un actor: Guillermo Franchella

Una Película: IRON MAN

Música: de todo un poco pero más los melódicos

Su ídolo: Guillermo Franchella

Perfume: Hugo Boss
Otros deportes: Que haya practicado solo basket, que me gusten, el boxeo, kikboxing.-

Hincha de: Nacional

Mascotas: tengo una perrita

Un programa de TV: Poné a Franchella

Su comida preferida: Pasta

Bebida preferida: Me da igual

Medio de información: La tele

Sponsors: Tengo una pequeña ayuda de Nike.

Un Amigo: Andrés De Souza

Trayectoria: Empecé a correr en la 3ª corrida de San Felipe obteniendo el tercer puesto. En la cuarta edición obtuve el primer puesto, también hice podio en la mayoría de las ediciones de la nativa, de la San Fernando, en la Doble San Antonio, en algunas de la Agrupación y me otorgaron una mención especial por ganar 4 años consecutivos la Nike 10k y ya llegué al quinqueño.


Rai – Cuando decidís comenzar a practicar deporte y que te motivo a ello?
Eduardo- A los 16 años me invitaron a jugar al basket en silla y de ahí agarre el gusto por el deporte.

Rai – Como fueron esas primeras experiencias con el basquet en silla?
Eduardo- Me gustaba, me hacia sentir bien físicamente, aunque las primeras dos semanas volvía a casa bastante dolorido jeje

Rai – Como fue tu infancia?
Eduardo- De chico no usaba silla de ruedas siempre me arregle con las piernas ortopédicas, por decirlo de alguna manera hice vida normal.

Rai – Cuál fue la causa de llegar a estar en la silla?
Eduardo- Nací con una mal formación congénita de los miembros inferiores, la silla la empecé a usar a los 16 años.

Rai – Te costo aceptarte en una silla?
Eduardo- al principio no quería saber nada con la silla pero era la única forma que tenía de moverme fuera de casa ya que en ese tiempo no tenía las piernas ortopédicas, pero después que le agarre la mano no la quería soltar.

Rai – Trabajas vendiendo franelas en un semáforo, cómo vives esa realidad?
Eduardo- La verdad no me gusta, pero en mi situación es muy difícil conseguir trabajo.

Rai – Te han discriminado por estar en una silla ya sea en un trabajo o la sociedad como tal?
Eduardo- si, una vez fui con una amiga a una fábrica porque estaban tomando empleados, ella se adelanto para no llegar juntos, mientras ella estaba dentro llenando el formulario, a mi en la puerta me dijeron que no estaban tomando gente. Además he tenido inconvenientes con ómnibus que no me han dejado subir.

Rai – Cómo se compone tu familia y cómo es tu relación con ellos?
Eduardo- Mi señora y mi hijo. Nos queremos mucho.

Rai – Al día de hoy te apoya ONPLI y Nike, en qué consiste el apoyo?
Eduardo- ONPLI me proporciona la silla de carreras y el traslado a las competencias. La ayuda de Nike es con indumentaria pero sólo por la temporada, no como a otros corredores que les dan más y cada 4 meses.

Rai – En el 2007 fuiste a los Panamericanos de Río, cómo fue la experiencia tanto en lo deportivo como en el plano personal?
Eduardo- En lo deportivo aprendí cosas sobre la silla de atletismo y algo sobre técnica. En lo personal fue como ser famoso salíamos de entrenar y se llenaba de gente para que les firmemos autógrafos y nos saquemos fotos con ellos. Eso fue lo que más me impactó, fue genial.

Rai – En esa ocasión tuviste la posibilidad de conocer a los mejores rankeados del mundo en silla, cómo fue esa experiencia y qué pudiste charlar con ellos?
Eduardo- Si, Alejandro Maldonado de Argentina y Saúl Mendoza de México, dos grandes del atletismo en silla. Hablamos sobre el entrenamiento, ellos entrenan un disparate y doble turno por la mañana y por la tarde, claro que ellos tienen apoyo económico de sponsors y de sus gobiernos. El cual yo no tengo.

Rai – Tuviste la oportunidad en ese viaje de ver un partido en el Maracana y acá no conoces el estadio?
Eduardo- si es cierto, la única vez que vi el Centenario por dentro fue desde el Hospital de Clínicas. En Río, nos invitaron al estadio a ver Flamengo vs Fluminence, el estadio estaba repleto se sentía la euforia en el cuerpo.

Rai – Has conocido otros países?
Eduardo- Argentina y Brasil son los únicos que conozco.

Rai – En nuestro país has hecho podio en la gran mayoría de competencias en las cuales participaste, como han sido esas experiencias? Cómo las viviste?
Eduardo- Lo que rescato y más me gusta es el aliento de la gente cuando estoy llegando a la meta, los gritos se sienten en el cuerpo. Otra cosa que me encanta es cuando me hacen alguna entrevista jaja.

Rai – Has participado a nivel internacional, cómo estamos respecto a otros países?
Eduardo- No estamos ni cerca de ese nivel. Pero con entrenamiento duro y algo de ayuda se puede mejorar y tal vez conseguir un buen logro internacional.

Rai – Qué necesitarías vos como deportista para acercarte al nivel de otros países?
Eduardo- Primero que nada una mejor silla de carrera, después un sponsor que se ponga con los gastos. Y lo demás corre por mi cuenta, que es entrenar para ser el mejor y espero lograrlo.

Rai – Por dónde entrenas y en qué consiste tu entrenamiento?
Eduardo- Actualmente entreno por General Flores tratando de mantener el mayor tiempo posible un ritmo fuerte.

Rai – Cuáles son tus planes para este 2010?
Eduardo- Este año pienso dedicarme a entrenar para competir en velocidad a nivel internacional.

Rai – Cuéntame de tus sueños, como deportista y como persona?
Eduardo- Ir a una olimpiada es una de las cosas que más añoro, después si se puede me gustaría ser famoso por lo que hago.

Rai – A medida que ha pasado el tiempo que diferencias ves entre el Eduardo de los comienzos y el de hoy en día?
Eduardo- Creo que ahora soy un poquito más maduro a la hora de tomar una decisión.

Rai - Cómo te ves en un futuro próximo?
Eduardo- Orgulloso de lo que logre, no es mucho pero es mío.

Rai – A dónde te gustaría viajar y por qué?
Eduardo- A todos los lugares donde se realicen los próximos Panamericanos. Para aprender y conocer.

Rai – Si alguien quiere apoyarte en tu carrera, qué necesidades tienes como deportista?
Eduardo- Necesito una buena silla y que me asesoren con el entrenamiento.

Rai – Cuál ha sido tu mayor logro al día de hoy?
Eduardo- En lo personal mi hijo y en lo deportivo toda mi carrera si se puede llamar así pero igual me falta mucho para llegar a donde quiero.

Rai - Cuáles son sus defectos o debilidades?
Eduardo- Soy celoso, calentón, a veces hablo demás y alguna otra cosita.

Rai - Cómo eres en el día a día?
Eduardo- Payaso, siempre tratando de hacer reír a los que están conmigo.

Rai - Cómo te definís anímicamente?
Eduardo- Creo que bipolar porque así como soy de alegre me da la locura por algo y ya me quedo serio.

Rai- A quién admiras y por qué?
Eduardo- Por nombrarte a alguien Chris Namus, porque empezó de abajo y ha logrado lo increíble, poner a Uruguay campeón mundial de algo.

Rai- Qué significan los amigos en tu vida?
Eduardo- Los amigos son importantes. No le digo amigo a cualquiera, y si los tienes hay que cuidarlos.

Rai- Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro?
Eduardo- Hacer algunos cursos de Pc y reparación para trabajar de eso, también quiero terminar de refaccionar mi casa. Y en lo deportivo ya lo mencione anteriormente.

Rai – Alguna anécdota de las que se puedan contar?
Eduardo- Hace unos cuantos años, en la llegada de una San Felipe se me acerca un niño de unos 10 años más o menos y con cara de admiración me pregunta -¿vos saliste primero?- yo le dije que si y me pidió que le firmara un autógrafo.
Yo me sonreí y quede asombrado. Fue más satisfactorio que ganar un trofeo y además fue el primer autógrafo que firme.

Rai – Qué podes decir para animar a la gente ha que haga deporte?
Eduardo- Cuando uno hace deporte se siente bien físicamente y lo ayuda a descargar el estrés, es sano y reconfortante.

Rai – Qué consejo le darías a las personas que han tenido dificultades como tu? Cómo se sale adelante?
Eduardo- Reír, encarar la vida con un poco de humor y disfrutar con ganas las cosas que nos gusta hacer.

Rai – De qué te arrepientes?
Eduardo- Arrepentirse no sirve de nada porque no se puede deshacer lo que ya esta hecho.

Rai – Un pequeño secreto para ser feliz?
Eduardo- Vivir con humor y alegría ayuda bastante.

Rai – Cuéntale a la gente quién es Eduardo Dutra?
Eduardo- Es un tipo que se ríe hasta de si mismo pero cuando hay que hablar enserio lo hace, es el amigo con el que podes contar, es un padre de familia, es un hombre y un niño a la vez, algunos hasta dicen que es un ejemplo de vida, es una persona como cualquier otra pero diferente a todas.


Rai - Cómo llegaste a obtener la silla y cuál es el costo de las mismas como lo financiaste?
Eduardo - La silla con la que corro es de ONPLI , ellos la compraron, es una silla brasilera, en el tiempo que la compraron valía unos 2000 dólares.

Rai- Qué diferencia hay entre la silla que usas y las que acostumbramos a ver de formato más común?
Eduardo- La diferencia es que las sillas de atletismo es de mayor rodado y esta diseñada para este tipo de competencias, las sillas comunes que vemos en muchas competencias son de basquet o semi deportivas.

Rai – Qué relación tienes con los demás corredores de sillas?
Eduardo- Mucho compañerismo y muy buena onda.


Rai – Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu historia de vida.
Eduardo- Gracias a ti por darme la oportunidad de contarla.

lunes, 15 de marzo de 2010

Crónicas Gusanas


Nueva sección de esta página de corredores escritores. Tratando de ponerle humor a nuestro mundillo del atétismo les presentamos las "Crónicas Gusanas", esperamos lo disfruten y se diviertan.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.




"Maragatas"


Compañerosssss estamos aquí reunidos para celebrar el comienzo del campeonato de atletismo más importante del país en la populosa ciudad de San José con record total de inscriptos como 1400 en lo que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro querido Presidente Luis Fernández Fariña que si hubiera estado aquí se hubiese emocionado hasta las lágrimas con esta multitud que son como 2000 y como dijo el Director de Deporte el querido y entrañable amigo Fernando Cáceres este campeonato es marca registrada y debería tener el sello de calidad del LATU y el de ISO 9001 y el de ISO 14763 que no tengo la menor idea de lo que es pero debe ser muy importante e internacional y psicodélico y allá vemos llegar a los amigos de Sayago Ránin el querido amigo Raymundo y por allá a los Halcones que acaban de completar la hazaña del cruce del Himalaya sin comer y sin dormir durante 42,195 días hasta que los rescató una tribu de esquimales pido un fuerte aplauso para ellos (aplausos) y pido otro fuerte aplauso para la intendencia de San José el entrañable amigo Calandria que es blanco pero igual lo quiero porque en esta gran familia que es el atletismo no hay distinción de colores y todos somos hermanos para decirle no a las drogas y sí a la hermandad entre los pueblos y quiero agradecer a nuestros espónsors que apoyan el mayor campeonato de carreras de calle del continente con 3700 inscriptos al día de hoy incluyendo 4500 menores no me da la cuenta pero no importa porque lo principal es que acá lo que cuenta es el compañerismo y la solidaridad y si no me creen vean cómo se abalanza por las calles maragatas esta multitud de 2800 sudorosos atletas el cual su único objetivo es competir contra sí mismos dando una muestra inigualable de lo más noble del ser humano perdí el hilo de lo que estaba diciendo y allí vienen varios equipos nuevos el cual demuestra el crecimiento exponencial y transcendental que ha tenido el atletismo en nuestro pequeño pero grande país en forma de corazón por ejemplo las divinas nadie pasa de esta esquina acá mandan las divinas porque le damos a la gasolina (canta y baila sobre el escenario) y compañeros lamentablemente vamos a tener que retrasar la largada unos cuarenta y cinco minutos porque nuestra compañera Mercedes nos va a leer unas líneas a la memoria de nuestro querido presidente con estampa de caballero Luis Fernandez Fariña el cual lleva el nombre de nuestro campeonato 2010 ah no es al revés pero ustedes me entendieron lo que pasa es que la emoción me hace un nudo en la garganta gracias Meche por estas líneas tan sentidas bueno va quedando todo pronto para la largada de la primera fecha del campeonato de carreras de calle más importante del mundo con 53 fechas y 8700 atletas estamos superando a la liga universitaria de fútbol qué decís Pelle que solo hay 52 semanas en el año ah sí tenés razón bueno inventamos una semana más para que me cierre la cuenta. Tres dos uno cero .........
El Gusano

domingo, 14 de marzo de 2010

La San Felipe y Santiago me esquiva….y yo esquivo los perros

Empecé este año intentando ser un poco mas prolijo y casi todas las semanas corro al menos dos veces.

Los resultados son claramente visibles: me duele todo, tengo 17 ampollas nuevas, duermo menos y sigo metiendo los mismos tiempos que antes.

Pero ta, eso es un comentario extra…
En 2008 me anote en la San Flipe y Santiago como con un mes de anticipación, me compre la hermosa remerita roja y me dispuse a correrla cuando fuera.
Unos días antes de la carrera recibo un llamado que me dice
- Che, Nando, necesitamos cubrir la guardia del Hospital de Tacuarembó el día tal.
- Dale, voy, no hay problema.

Llego a casa, miro la agenda y… la puta madre!! Los días que agarre de guardia incluían el día que se corría la San Felipe.

Bueh, mala suerte. El laburo es el laburo.
Total, ya tengo la remerita que dice “Yo corrí, corrimos todos”
Me sentía medio trucho de usarla porque no la había corrido, pero en esa época sentía novelería con las remeras oficiales de las carreras (en esta frase me estoy haciendo el fenómeno porque sigo sintiendo novelería).

Este año también me anote con anticipación, pero como ahora estoy en Sayazo Runnig, no compre la remera oficial de la carrera de “Mi ciudad”. La iba a correr con la de Sayago y a mucha honra.

Si bien hace poco que empecé a correr, tenía ganas de correr la carrera de “Mi ciudad” porque si, soy montevideano de ley.
Pensé varias veces en irme de Montevideo y trabajo en el interior, pero no puedo conmigo mismo, que linda ciudad!!

Y la rambla!
La carrera es por la rambla, por donde corro siempre (siempre que puedo).
Como decía, me anote con bastante anticipación.
A medida que se acerca la carrera me doy cuenta que el día ese estoy de guardia en el Clínicas y en La Española….

Me llaman de ambos lugares, voy a ver los pacientes…tengo que operar en el Clínicas… la puta madre!!
Bueno, ta, si no puedo mala suerte.
Me lleve la ropa de correr en un bolsito por si termino muy sobre la hora, pero al final terminé la cirugía en buen tiempo (llegue a la conclusión de que opero mucho mejor de lo que corro) y empiezo a bajar por la larga escalera en espiral de mi amado Hospital.
Mientas bajo, veo por las ventanas que el cielo se empieza a poner negro, salgo del Hospital, me subo al auto y empieza un viento imponente acompañado de una lluvia terrible.

Inmediatamente pienso: “Zeus , sos un reverendo hijo de puta!! Ah!!, no, no no Eolo, Eolo, sos una lacra!!! (para mayores aclaraciones ver mi crónica sobre Zeus).
Así que mi primera vez quedó frustrada (esto me recuerda algo de mi adolescencia pero no lo puedo comentar acá).

Entro en todas las páginas web de corredores, que queda para enero, que no, que para febrero, que no, que la IMM dirá cuando es…
Al final que da para el 13 de marzo.

A que no adivinan??
Si, tengo guardia elegida en el Hospital de Tacuarembó desde hace mas de un mes..
O sea que mi debut que iba a ser para 2008, quedo para 2009. En 2009 Eolo y sus muchachos lo postergaron para 2010…y en 2010 estoy de guardia el mismísimo día que se corre.
O sea que si tengo suerte la correré en 2011 (aunque por razones que no puedo contar aún, ya se que tampoco la puedo correr!!!).

Como consuelo de bobo, me traje los championes y la remerita de la Salomón y salí a correr por Tacuarembó el mismo día de la San Felipe, pero mas tarde.
Acá aunque sea invierno hace calor!! Igualito que Paysandú.
Por causa del calor, salgo a correr de noche y por el recorrido que hago, corro unos km por la ruta.

De noche la ruta es un penal. Si, un penal.
Motos con conductores sin casco, bicicletas sin luces, camiones cargados de madera, perros sueltos, peatones sin luces…

Todavía no entiendo como la IMT no fiscaliza el uso de casco en las rutas y calles te Tacuarembó, o la Caminera, o a quien le corresponda.
El asunto es que ya un par de veces casi quedo sentado en el manubrio de algún birrodado (diría el Nano Fole), así que decidí no salir tan regalado. Henderson (no pie grande) me dio la solución. Un día estaba en la Tienda Inglesa y veo unas linternas LED chinas con soporte para cabeza. Tiene una luz frontaly un ajuste elástico para la cabeza. Por menos de 200 mangos me la compré. Lleva 3 pilas triple A.
Lindo invento: es cómoda y tiene buena luz. (Henderson, estoy esperando que me hagas de Sponsor!!)

La estrené en casa una noche que Joaquina lloraba dormida porque se le salió el chupete y entre al cuarto sin prender la luz.
Después la empecé a usar para leer de noche y no prender la luz del escritorio y finalmente ayer, la estrené en la ruta.

Hablando en serio, es cómoda, liviana y tienen 3 tipos de luz: LED suave, LED intensa y valizas.
La LED suave ilumina bien hasta unos dos metros, la LED intensa es mucho mejor e ilumina hasta unos 6 metros. Da para ver bien el terreno y ayuda a que a uno lo vean. El modo valizas son dos luces rojas que prenden y apagan. No lo use porque me dio vergüenza de que la gente que anda por la ruta piense “Y este boludo que hace?? Se disfrazó de ambulancia??”

Prefiero que piensen que soy un boludo que se disfrazo de moto o que soy un loco con complejo de minero.

Correr acá por la ruta también tiene otras cosas emocionantes, como los perros que los vecinos dejan sueltos (pobre animalito) y salen a chumbarte las patas. Esta bien pensado. Debe ser un mandato de la IMT dejar los perros sueltos para que los corredores que salen por la ruta hagan Fartlek escapándose de las fauces perrunas. Seguro que nadie pensó que los cánidos capaz que se mastican algún botija o hacen pasar un mal rato a alguna vieja …o a algún corredor. Pero no, el perro es pa estar suelto y cuidar la casa, dirán los dueños sin importarles dos rábanos que los cánidos no están en su terreno sino que deambulan por el espacio común de todos los ciudadanos, aunque a algunos no nos gusten los perros sueltos

Bueno, en fin.
No corrí la San Felipe pero nuevamente probé el asfalto tacuaremboense disfrazado de corredor.
Ahora que pienso, capaz que hay alguien de la IMM que me tiene marcado porque yo le gano por un par de segundos y para sacarse un enemigo de arriba, pone la carrera 2 años seguidos en días que laburo.

Hasta la etapa del Cerro

Fernando Martinez Beña.

San Felipe desde un punto diferente...


Desde un punto de vista diferente.

Las crónicas normalmente hacen referencia a como nos preparamos antes de una carrera.

Mi San Felipe y Santiago comienza desde un lugar diferente, inicia el martes cuando me llamaron para trabajar en la organización de dicha carrera. Nos citaron junto con Carlitos para el sábado presentarnos en la Secretaria de Deportes.

Para el sábado estábamos ahí junto con dos compañeros, con los que compartimos los juegos suramericanos de playa, así que por suerte ya conocíamos los compañeros con los que íbamos a trabajar.

A las 17hs ya estábamos en el punto de largada de la carrera, en principio tuvimos que acomodar unas vallas que estaban mal colocadas en la calle y luego quedarnos en ropería para guardar todos los bolsos de los competidores. Esa tarea las hicimos hasta las 18:30 aproximadamente que fue cuando salio el primer camión con los bolsos.

Pero con Carlos teníamos una tarea que era que al kilómetro 1 de competencia teníamos que poner 2 vallas en una de las vías de la calle para que los competidores solo fueran por una de las vías. Lamentablemente esto fue muy poco respetado por lo que peligraba un poco la seguridad de los corredores.

Esperamos casi 25min hasta que pasara el último competidor, pero lo nuestro no terminaba ahí, como ya estábamos inscriptos a la carrera nos sacamos la remera de con la que estábamos trabajando y nos pusimos la de Sayago, el número y empezamos a correr.

Luego de que empezamos a correr empezamos a sobrepasar a los competidores mas rezagados y poco a poco nos fuimos metiendo en el grupo mas numeroso de gente que es la que llega entre 1hr y 1hr con 20min.

Llegamos con mucha alegría como siempre, pero luego de lo rutinario de sacarnos el chip y recibir la medalla fuimos a ropería para seguir trabajando con nuestros compañeros. Luego de terminada esa tarea me fui a casa con una nueva medalla colgada en el cuello.

Lo más importante es, como le digo a Carlos, adquirir nuevas experiencias y ver que es muy lindo correr una carrera. Cuando sale mal nos quejamos como si fuera la peor carrera, sin embargo nadie ve o tiene en cuenta el trabajo que se realiza para esta clase de eventos. Bueno no es que nadie lo tenga en cuenta sino que son muy pocos los que lo valoran.


Anthony Daher
Foto: Gustavo / Posteada en Halcones.

Estimados atletas, en esta oportunidad nos vemos imposibilitados de darles los tiempos como los tenemos acostumbrados. Problemas ajenos a la Secretearía de Deportes de la IMM y nuestra empresa, generados por la oscilación en el suministro de energía afectaron el normal funcionamiento de nuestros equipos en la llegada. Sabiendo el esfuerzo realizado por todos uds. y conociendo el valor que le dan a la información de vuestros tiempos les pedimos las disculpas pertinentes.

Atentamente

El Equipo de Kronos Sports

General Masculino

1 Alexander De Los Santos 30:54
2 Santiago Casco 31:06
3 Marcelo Peralta 31:17
4 Aguelmis Rojas 31:24
5 Jose Perez 31:52
6 Martin Cuestas 32:46
7 Martin Mañana 33:06
8 Angel Portela 33:12
9 Nicolas Cuesta 34:33
10 Jhonatan Tejera 34:50

General Femenino


1 Raquel Maravigla 35:40
2 Rosa Godoy 36:40
3 Maria Lucia Alvez 37:34
4 Laura Bazallo 39:25
5 Marisol Redon 41:13
6 Cecilia Cabrera 41:20
7 Monica Yim 42:14
8 Mirna Vazquez 42:46
9 Rosana Motta 44:05
10 Andrea Montes De Oca 34:50

No Videntes Femenino

1 Laura Paipo 01:02:57

No Videntes Masculino

1 Alvaro Perez 00:46:13

Silla de Ruedas Masculino

1 Eduardo Dutra 00:39:10
Fuente: Kronos

De los Santos hizo historia en la San Felipe y Santiago


Alexander de los Santos se quedó ayer con una nueva edición de la San Felipe y Santiago, convirtiéndose en el primer uruguayo en alcanzar la victoria en dos ocasiones consecutivas.

Alexander de los Santos se consagró ayer como el primer bicampeón uruguayo de la San Felipe y Santiago al ganar una nueva edición de la tradicional travesía atlética que aunó a 5.000 personas, y otro tanto se hizo presente al costado del camino para aplaudir a los corredores.
El evento, como es habitual, tuvo su punto de partida a la hora 19.00 desde Rambla República de México y Bolivia, para recorrer la Rambla hasta 21 de Setiembre (Trouville). En el comienzo de la prueba se formó un grupo de corredores de elite que lentamente se fue decantando hasta que, promediando la mitad de la competencia (5 km), fueron tres los que comandaron las acciones: Alexander de los Santos, Marcelo Peralta de Argentina y Santiago Godoy.
"La verdad que quedé muy molesto con el entrenador de Peralta, ya que iba a su lado en bicicleta contándole nuestros movimientos y eso no se puede hacer, es contra el reglamento. Esto hizo que decidiera cambiar de ritmo a ver si me podía escapar y lo logré", comentó el a la postre ganador. Y así fue, porque lentamente fue abriendo la brecha en el camino al punto de que el argentino le perdió el paso y se quedó peleando el segundo puesto con Peralta. Con la carrera definida a su favor, De los Santos apuntó a cerrar su tarea de la mejor manera, mostrándose muy feliz de lo logrado y reconociendo que quizás su tiempo no fue el mejor (30´ 54´´): "Hubo mucho viento en contra y eso nos complicó, pero se logró el objetivo de la victoria. Feliz por el triunfo de haberla ganado dos veces, más si tenemos en cuenta que hubo grandes atletas de fondo que tuvo nuestro país, como Cristián Rosales o Néstor García, que no lo lograron".
Una definición más apretada se vivió por el segundo puesto, pero en el último kilómetro Godoy demostró llegar mucho más entero al final y desplazó a Peralta a la tercera colocación.
En damas, la mejor fue la argentina Raquel Maraviglia, mientras que la mejor uruguaya fue Laura Basallo, quien finalizó cuarta.

Logros
De los Santos, luego de la carrera, aseguró que fue un inicio de año "redondo", ya que se lograron varios objetivos importantes como ganar la medalla de bronce en el Sudamericano de Cross Country y ahora la San Felipe y Santiago: "En Ecuador se dio todo. Peleé por estar en el pelotón de avanzada y en la definición me metí entre los tres primeros, algo que quizás no era tan esperado en lo previo, pero que me llenó de alegría". Por si fuera poco, ayer volvió a hacer historia quedándose por segunda vez consecutiva con la travesía capitalina: "Ganar una carrera con la trayectoria que tiene esta siempre es una emoción y que además sirva para alcanzar esto siempre es fundamental". Ahora, el fernandino apuesta a prepararse para clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y buscar que Uruguay tenga nuevamente un representante en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

CLASIFICACION FINAL
1° Alexander de los Santos 30´54´´
2° Santiago Casco 31´06´´
3° Marcelo Peralta (Arg.) 31´17´´
4° Aguelmis Rojas (Cub.) 31´24´´
5° José Pérez 31´52´´

DAMAS
1° Raquel Maraviglia (Arg.) 35´40´´
2° Rosa Godoy (Arg.) 36´40´´
3° Lucía Alves (Bra.) 37´34´´
4° Laura Basallo 39´25´´

NO VIDENTES
1° Alvaro Pérez 46´13´´

CAPACIDADES DIFERENTES
1° José Dutra 36´10´´