jueves, 8 de julio de 2010

Supera el estrés corriendo

¿Cómo me afectan los entrenamientos? ¿Cómo tengo que entrenar si estoy estresado? ¿Cuántas cosas tengo en la cabeza que se me acumulan en las piernas? El estrés no es más que un estado mental: te enseñamos a esquivarlo


No dejes de entrenar por muy estresado que estés. Las personas que sacan unos minutos al día para entrenar, son más eficientes en el trabajo que las que se tumban en el sofá a ver la tele. Es preferible levantarse una hora antes para entrenar cada mañana que pasar dos horas dando vueltas en la cama con insomnio. El ejercicio físico es una gran herramienta para canalizar el estrés: controlar esas reacciones fisiológicas para aprovechar los beneficios de ese mecanismo natural y minimizar sus efectos nocivos sobre la salud.

¿Cómo puede afectar el estrés a mi carrera?
En el running, una situación de estrés controlada puede resultar muy positiva. Imagínate en la salida de una competición: Los músculos se tensan, la respiración se vuelve rápida y poco profunda, el hambre y el deseo sexual se suprimen, aumenta la frecuencia cardiaca, el proceso digestivo se detiene, el cerebro se coloca en un estado de alerta máxima y los sentidos se agudizan, el resultado es mayor velocidad de reacción, mayor nivel de fuerza, menor sensación de fatiga y dolor, todo esto resulta positivo para una mejora del rendimiento en tu carrera cuando aparece un nivel de estrés que podemos controlar.

Pero cuidado, porque una situación demasiado elevada de estrés terminará siendo contraproducente para el rendimiento. Una tensión arterial y frecuencia respiratoria elevadas no son adecuadas para una prueba de rendimiento cardiovascular. Una elevada excitación del sistema nervioso, provocará una peor coordinación intermuscular y en esfuerzos cortos e intensos, puede provocar falta de técnica motriz e incluso lesiones. Si te encuentras muy estresado, no te exijas demasiado. Céntrate en disfrutar de tu actividad deportiva y recuperarte, enfoca el entrenamiento como un tiempo de relax, ya tendrás tiempo de mejorar tus marcas.

El alivio del deporte
A priori podemos pensar que las actividades denominadas cuerpo-mente como yoga y tai-chi son las más interesantes para el control del estrés, pero veremos que según el caso pueden no ser tan útiles como pensamos.

En situaciones de estrés, el organismo produce cortisol que es una hormona de alto poder catabólico, es decir, degrada macromoléculas para obtener energía rápida y que el organismo pueda moverse (reaccionar ante la situación de peligro). El problema es que degrada indiscriminadamente glucógeno para obtener glucosa, grasa para obtener ácidos grasos y músculo para obtener aminoácidos. De repente, nuestro organismo posee gran cantidad de moléculas energéticas y si no nos movemos para oxidarlas con algún ejercicio, pasará a formar parte de las reservas de grasa. Por este motivo, cuando aparece estrés, hay personas que comienzan a ganar peso acumulando grasa, otras padecen un catabolismo muscular perdiendo masa muscular y disminuyendo su sistema inmune y en el peor de los casos, aparecen ambas situaciones.

Esta situación nos hace pensar que un ejercicio con gasto calórico resultará mucho más interesante. La actividad física oxidará la grasa y glucosa producida por el cortisol y canalizará toda la actividad neuromuscular estimulada por la adrenalina. De esta forma, evitaremos acumular grasa. Pero eso no es todo, nuestro organismo continua experimentando beneficios una vez en reposo: se generan endorfinas que son opiáceos endógenos que provocan sensaciones placenteras y de bienestar, minimizando estados de ansiedad y aumentando la relajación. Según algunos estudios, incluso parece más eficaz que un programa de meditación o escuchar música relajante.

La actividad física o deporte a realizar depende de cada persona y de qué esté generando esa situación de estrés:

- Personas sometidas a altas presiones o que tienden a subir peso ante periodos estresantes: actividades de resistencia al aire libre como carrera y bici de montaña.

- Los que necesitan liberar adrenalina: actividades de aventura o deportes de riesgo (parapente, descenso de cañones, vuelo libre, etc.) Sin embargo, estas actividades no encajan en personas que se deprimen con facilidad.

- Los muy nerviosos e hiperactivos: entrenamientos de fuerza o actividades como clases colectivas de combate.

- Deportistas profesionales: realizar actividades poco competitivas como meditación, yoga, pilates o tai-chi, suele ayudarles a concentrarse mejor.

Fuente: www.runners.es

Transierras MTB Aventura (25/7)


Se acerca la tercer edición de Transierras, una competencia de mountain bike con orientación en donde los recorridos no están marcados y cada equipo debe elegir su camino para llegar a los puestos de control.

Juntos van a navegar, van a atravesar campos, trillos y una de las más lindas sierras del Uruguay, también seguramente van a perderse, tomarán decisiones importantes y por sobre todo van a disfrutar de una carrera diferente!!!

La zona de Sierra de las Animas los esperan para vivir un día de mountain bike y aventura, se parte,


sentí la libertad, elegí tu propio camino.


REGLAS

-La largada se efectuará contra reloj cada 1 minuto.

-El orden de largada se decidirá por sorteo previo.

-Los puntos de control (PC) no tendrán orden cronológico, el equipo deberá decidir a cuál ir y en qué orden.

-Cada punto de control (PC) otorgará un bonus de tiempo según su dificultad, el mismo se restará del tiempo total de competencia para el equipo.

-La competencia tendrá un tiempo máximo (hora de cierre) estipulado en 5 o 6 hs, (se informará previo a la largada),luego de sobrepasar ese limite cada minuto de demora se multiplica por 3 y se suma al total de tiempo de competencia del equipo.

-Se deberá chequear un mínimo del 70% de los PC para clasificar en la prueba.

-No esta permitido el uso de GPS de ningún tipo.

-Los competidores no pueden separarse a más de 50mts entre si.


RECORRIDO

Las inmediaciones a la Sierra de las Animas es la zona elegida para la carrera. Ya pueden ir viendo el tipo de terreno que los espera, el lugar de largada y llegada es una magnifica posada en pleno camino a la sierra www.delasanimas.com.uy

A medida que se acerca la fecha iremos adelantando pistas acerca de la altimétrica, topografía y terrenos por los cuales van a transitar, la distancia aproximada es de 70/80 km.


CATEGORÍAS

Los equipos podrán participar en dúos o tríos sin distinción de categoría por la cantidad de participantes. Los equipos que opten correr de a tres deben completar el recorrido con todos sus integrantes para ser clasificados, en el caso de abandonar un competidor y quedar dos en carrera el equipo podrá seguir en carrera pero no será clasificado.



Categorías:

-Caballeros

-Masters (suma de edades es mayor a 80 años -dúos- sumatoria mayor de 120 años tríos)

-Mixtos


EQUIPO OBLIGATORIO

Personal- Casco/ luz frontal/ luz titilante trasera/ remera manga larga -aparte de la puesta-/ campera de nylon/ medias de recambio/ mochila de hidratación o 2 caramañolas/ pecheras iguales.

Por Equipo- Brújula/ celular con capacidad de hacer y recibir llamadas/ botiquín de primeros auxilios.

Recomendado: kit de reparación/

PECHERAS



Cada equipo deberá contar con sus propias remeras para la carrera. Las mismas deben ser iguales e irán siempre por encima de toda vestimenta, esto es a modo de que el Staff de los puestos de control pueda distinguir a los equipos desde lejos y verificar que circulen juntos a no más de 50mts.



HIDRATACIÓN Y ALMUERZO



No habrán puestos de hidratación en el recorrido. Se les entregará agua Salus antes de la largada y también en la llegada. Cada equipo deberá planear su propia estrategia de hidratación en carrera.



El almuerzo está incluido en la inscripción, la comida será elaborada por los anfitriones del lugar y promete ser espectacular! Habrá duchas para después de la carrera.



INSCRIPCIONES



Costos:



El costo por competidor será de:



$750 hasta el 15 de julio.

$850 desde el 16 hasta el 24 de julio.

EL DIA DE LA PRUEBA NO HABRÁ INSCRIPCIONES.



Procedimiento:



1) Enviar mail con nombre de los dos o tres integrantes, nombre del equipo y categoría (mixtos/ caballeros/ master)

inscripciones@sucaweb.com



2) Abonar la inscripción:



En Red Pagos o Abitab (giro a nombre de Jorge Beltrán CI 2550455-2)



Extranjeros: enviar mail a inscripciones@sucaweb.com



LA INSCRIPCIÓN INCLUYE



-Derecho a participar en la carrera.

-Almuerzo posterior a la carrera.

-Mapas del Servicio Geográfico Militar (1:50.000)

-Números mountain bike y precintos

-Hidratación Salus previo a la largada y en la llegada

-Gatorade en la llegada

-Frutas Frescas en la llegada

-Trofeos para los tres primeros de cada categoría.

Fuente: www.sucaweb.com

miércoles, 7 de julio de 2010

Tren charter a 10k de Florida (AAU, 25/jul/10)



* Los pasajes se pondrán a la venta la semana próxima en la Sede de la Agrupación de Atletas del Uruguay

* El costo será de 120 pesos uruguayos.

* Cupo máximo de 600 pasajes.


HORARIOS

* Sale de Estación Central a las 7:00 hrs., arriba a Florida a las 9:40 hrs y regresa desde Florida a las 14:00 hrs. arribando a Central a las 16:40 hrs.

Los Horarios están sujetos a modificación.

Fuente: www.atletas.com.uy