viernes, 16 de julio de 2010

Cross Country en Regimiento 4 de Caballeria



CROSS COUNTRY
DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010
HORA 11 (FUE MODIFICADA a ésta)
Rgto 4º Caballerìa Mecanizada
Cno Mendoza e Instrucciones

El 18 de julio de 2010 en el 4to Regimiento de Caballerìa mecanizada -Mendoza e Instrucciones- se hace un cross country etapa ASAVUR 8 km. Pero además se realiza un recorrido de 2km para menores y otro de 4 km para mayores en gral.

Cualquiera de las distancias son tanto para hombres como para mujeres.-

Pruebas en las que se puede participar: 2, 4 o 8 kms.

Menores: sòlo 2 km (Mujeres y hombres)
Categ. Veteranos: 8 km (Mujeres y hombres)
Libres: 4 km (Mujeres y hombres)

RECORRIDO



INSCRIPCIONES ABIERTAS

empole@adinet.com.uy
luchobella@hotmail.com

a) Documento Identidad
b) Distancia en la que participa
c) Ficha Mèdica o Carnè de salud

LA FAMILIA DEPORTIVA DE EMPOLE LOS ESPERA !!!

Apoyan: Agua SIRTE - ASAVUR – Reg. 4to. Caballerìa –Com. Administrativa Poder Legislativo

fuente: Luis Bella para ReCorrer Uruguay

jueves, 15 de julio de 2010

Supera la tendinitis de los tibiales



Las tendinitis, que como su nombre indica son inflamaciones del tendón o de su vaina de recubrimiento, tienen mala prensa en el medio deportivo. Han sido causa directa del abandono de la práctica deportiva tanto en corredores de elite como del ámbito social y recreativo. Te mostramos cómo evitar esta molesta lesión.


Afortunadamente se van descubriendo los distintos orígenes de estas “delicadas situaciones” y por ello podemos tratarlas con mayor eficacia. Las tendinitis que ahora nos ocupan se originan por sobreuso crónico y también por desequilibrio dinámico entre los músculos anteriores de la pierna (más débiles) y los posteriores (mucho más desarrollados y fuertes, son los gemelos y el sóleo). Hay que recordar que en Medicina “pierna” es únicamente el espacio desde la rodilla hasta el tobillo, por tanto la pierna excluye el muslo y sus músculos. Estudiaremos a continuación la tendinitis del músculo tibial posterior y la tendinitis del músculo tibial anterior.

Estas dolencias se acrecientan cuando corremos por terrenos más irregulares o al tropezar forzando los dedos de los pies. También es frecuente este tipo de tendinitis en corredores de gran talonación, es decir, aquellos que golpean el suelo con violencia y “sonoridad”.

TENDINITIS DEL TIBIAL POSTERIOR
La sensación que produce el cuadro clínico de “tendinitis del tibial posterior” es de dolor en la parte interna del pie, bajo el tobillo o en el mismo canto llegando, incluso, a la fascia plantar. Se puede confundir con la “tendinitis aquílea baja”, con la fascitis plantar o con la distensión del ligamento interno del tobillo, también llamado ligamento deltoideo. Por arriba, la tendinitis del tibial posterior, es dolorosa en la parte anterior del sóleo y en la del gemelo interno, especialmente en su tercio inferior. También duele al estirar gemelos flexionando el pie hacia la pierna.

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior y superior de la tibia y en la cara posterior del peroné, y se inserta en el hueso escafoides, en el calcáneo (o talón) y en las tres cuñas del pie y bases de los metatarsianos (los radios de los dedos) segundo, tercero y cuarto. Con esta amplia zona de inserción el músculo obtiene suficiente fuerza para conseguir volcar el pie afuera, haciendo que la planta mire hacia adentro. Por tanto (como el tibial anterior) es un músculo “inversor del pie. Accesoriamente el tibial posterior, a diferencia del anterior, contribuye a la flexión plantar del tobillo. Supinación y flexión de la planta del pie es lo que hace cuando nos apoyamos sobre el pie.

Las tendinitis del tibial posterior son frecuentes en corredores, y responden estupendamente al estiramiento suave, siempre que se haga correctamente. Por ello se recomienda que no falte este estiramiento, como el del tibial anterior, en la rutina diaria. Para estirar el músculo tibial posterior se flexiona la rodilla y se tracciona del pie (afuera la mano) volcando la planta hacia el exterior. Si tiramos de los dedos (especialmente, segundo, tercero y cuarto) notaremos una tensión por la parte interna de la pierna (delante de la zona interna del músculo sóleo). Mantener, sin dolor, durante al menos veinte segundos cuando hayamos localizado correctamente el músculo.

En los pies excesivamente pronadores, los más frecuentes, este músculo y por ello su tendón se estresan e inflaman con frecuencia. Se imposibilita, de este modo, la flexión del pie hacia la pierna y duele incluso estirando o si el estiramiento no se hace bien. No hay que forzar. El protocolo terapéutico más aconsejado para las tendinitis del tibial posterior, aparte del estiramiento, se basa en la aplicación de hielo en el borde interno del pie, en la planta y en el tobillo, por la zona que corre el tendón. También el masaje de vaciados venosos y los amasamientos de los músculos posteriores y anteriores de la pierna, que en esta zona del cuerpo se llaman “malaxaciones”. La electroterapia con microonda y ultrasonidos es interesante aunque hay que tener cuidado con la proximidad del hueso y su irritable periostio, en el caso de los ultrasonidos.

El vendaje funcional específico de este tendón y la toma de algún preparado homeoterápico como Osteoheel, Traumeel o Lymphomyosot (laboratorios Heel) ayudarán a drenar convenientemente toda la zona.

b>TENDINITIS DEL TIBIAL ANTERIOR
Un dolor anterior en el centro de la pierna, e incluso en la gran masa muscular más exterior del frontal de la pierna, nos pone sobre aviso. El diagnóstico diferencial más importante de las tendinitis de tibial anterior debe hacerse con la “periostitis”, cuadro al que a veces se asocia.

En el centro de la pierna tenemos una fuerte cresta o resalte óseo longitudinal que la recorre desde la rodilla hasta el tobillo, es la llamada “cresta anterior de la tibia”. Si el dolor de la pierna se localiza en el borde interior de esta cresta deberemos pensar en una tendinitis del sóleo o del tibial posterior. Si se localiza más externo, hacia la zona del peroné, entonces podemos pensar en esta tendinitis de tibial anterior. La distinción de estos cuadros de congestión muscular en la pierna es importante pues el tratamiento es distinto, siendo el de esta tendinitis tibial anterior muy similar al de las periostitis y el de la del tibial posterior a las congestiones o contracturas de gemelo interno y sóleo.

El músculo tibial anterior recorre la pierna hasta llegar al primer dedo (el gordo) del pie Se origina en la cara anterior y superior de la tibia. Se inserta en la primera cuña y en el primer metatarsiano (huesos del tarso y metatarso en el primer radio del pie). Su acción es la dorsiflexión (flexión dorsal del pie, aproximando el dorso a la pierna). También hace inversión (esto es que coloca la planta del pie hacia adentro, hacia la línea media del cuerpo). Por último, es un músculo que saca el retropie afuera (con lo que aproxima el antepie y dedos), lo que se llama supinación. Las periostitis y síndromes compartimentales pueden provocarse por hipertono y congestión del tibial anterior.

Para estirar el tibial anterior, sentados, apoyamos el pie de la pierna a estirar y tiramos de los dedos y sus radios hacia la planta hasta sentir tensión agradable en la cara anterior de la pierna. El matiz se puede conseguir haciendo esta presión (con mucho cuidado) sobre la base del dedo gordo. Mantener de 15 a 20 segundos.

El tratamiento se debe iniciar con la aplicación de hielo, hasta 20 minutos, sobre la zona muscular y sobre la tendinosa hasta el pie. La aplicación de crema fría también es interesante, nada más acabar la sesión en la propia pista antes de llegar a casa y poner el hielo. En la noche, se debe aplicar crema de Traumeel, a modo de emplaste, con plástico de envolver (de la cocina) y por la mañana retiramos el plástico y lo extendemos para utilizar sobre la piel el resto del día. El vendaje funcional, en espiga pero fijando bien el tendón al dedo gordo, es muy recomendable para correr en las primeras semanas. También recomendamos un estudio de la huella plantar en dinámico (grabación en vídeo, termografía, etc).


Fuente://www.runners.es/

El clima no la afecta


Mamá de Lautaro y Valentina de cinco y nueve años, ella es profesora de educación física; preparadora física y personal trainer con un radio de acción que se extiende desde los porteños bosque de Palermo al norte bonaerense de San Isidro y Pilar. Sus zancadas la convirtieron en una marca registrada de las carreras de aventura a nivel nacional porque, junto a su marido Diego Maldonado, Virginia Gálvez dirige el Running Team que lleva su nombre. A sus treinta años se lució en sobresalió en las playas de Bombinhas al conquistar su segunda medalla de plata consecutiva en los K42 Adventure Marathon Brasil que le sirvió como antesala del maratón de montaña de Villa La Angostura donde hace dos temporadas estableció el récord femenino del circuito.


¿Qué importancia tiene el deporte dentro del sistema educativo?
La actividad física es fundamental, me marcó de chica mostrándome que el deporte es un camino de diversión y salud que con el paso del tiempo se transformó en mi vocación, ingresé al profesorado y ahora es mi forma de vida, estoy a cargo del Running Team junto a mi marido Diego Maldonado. De chica era sedentaria, no hice actividad física durante los seis primeros años de la escuela pero poco antes de finalizar la primaria, la profe de educación física de séptimo grado me invitó a correr en grupo en una plaza, no sabía nada de deporte pero me encantó de entrada, me gustó tanto que al año siguiente ingresé a una agrupación de atletismo que un par de meses después me federó. Así pasé a correr en calle, incluso algún triatlón y un campeonato panamericano de pentatlón moderno hasta que en 2007 ya estaba metida de lleno en esta pasión por las carreras de aventura.


¿Por qué elegiste correr 42 kilómetros por montañas y arena sin antes incursionar en un maratón convencional de calle?
Cuando comencé con la aventura corría los circuitos de veintisiete kilómetros, también carreras multidisciplinarias de dos días de duración en la que, además de correr; había etapas de ciclismo mountain bike; kayak y remo. Nació como un desafío a mí misma, al volver de los 27K de Pinamar me propuse ir un poco más allá, participé en la K42 de Villa La Angostura de 2008 donde gané la general femenina siendo la primera mujer en bajar la barrera de las cuatro horas; tengo el récord de 3 horas y 59 minutos sin haber corrido un maratón previo y con un entrenamiento realizado 100 por ciento en llano. Me fascina el entorno de las carreras de aventura, por ahora los 42 kilómetros de calle continuará como una asignatura pendiente, lo considero un desafío mental que podría llegar a cumplir recién el año próximo como ya lo hice con otras distancias, llegué a correr los diez kilómetros en 39m11s en el Maratón Soldados y en mi época de juvenil, corrí los veintiuno del medio maratón en 1 horas y 34 minutos.


¿Cómo se desarrolló esta K42 de Bombinhas?
A diferencia del año pasado que arranqué en la punta hasta la mitad del recorrido, acá me pasaron de entrada, creo que me habrán sacado una ventaja de ochocientos metros en el primer kilómetro, encima en las subidas a los morros que es no es mi punto fuerte precisamente, me pasaron dos atletas más que venían corriendo como si nada mientras yo apenas podía hacer una caminata, me sirvió estar fuerte mentalmente, darme cuenta que recién comenzaba la carrera y que era la desventaja lógica ante atletas que entrenaban en lugares con sierras. A pesar del viento y la lluvia, mejoré casi seis minutos mi marca de la edición anterior, llegué en 4 horas; 35 minutos y 36 segundos a un minuto de la ganadora, Débora Simas del estado de Santa Catarina.


¿Qué particularidad tuvo tu entrenamiento para esta carrera?
Desde diciembre y por primera vez, no entrené sola, por mi rol de profesora de educación física sumado a la experiencia como corredora, siempre me armé yo misma mi planificación pero la dificultad estaba en cumplirlo, por eso, me guió Luis Migueles con una rutina que no superaba los cien kilómetros semanales y, a veces, bastante por debajo de esa cantidad. El maratón de montaña es una disciplina solitaria en el momento de competir pero se necesita contar con un buen equipo de apoyo y no sólo en la preparación física sino también en lo anímico, mi marido es clave para sacarme adelante cuando las cosas no salen como uno quiere, como en el aspecto logístico, algo que tengo resuelto gracias al apoyo de Canaglia; Reebok; Optitech y Sport Club ya que sin ellos no podría competir de un lado al otro del país ni representar a la Argentina en el exterior.



Mejores resultados deportivos de Virginia Gálvez
2008 k42 Villa La Angostura 1º con record femenino del circuito 3h59m
2009 k Cruce de los Andes 5º general mixta
2009 K42 Brasil 2º general mujeres
2009 Subcampeona Circuito Merrell Adventure Race
2009 Ganadora Trail Optitech Neuquén
2010 2º general femenina Cruce de los Andes
2010 Ganadora 21 Km. North Face San MartÍn de los Andes
2010 3º puesto general k21 Copa Optitec Neuquén


Fuente:http://www.eldepornauta.com

miércoles, 14 de julio de 2010

21K Uniendo Pueblos / San Carlos - Maldonado



21k Uniendo dos pueblos
San Carlos - Maldonado
08/ago/2010
Largada: hora 10
Costo: $100.

Juvert Clavijo está organizando la carrera de 21 km "Uniendo dos Pueblos" por el Sindicato Policial fernandino. Tendrá salida de San Carlos y llegada a la plaza de Maldonado.

La carrera será el día 8 de agosto a las 10 horas.

Su costo es de $100.

Por informes: 095 689 466 o el tel local: 239126

fuente: recorreruruguay.blogspot.com/

Media Maratón en Durazno (18 de Julio).


El día 18 de julio a la hora 10 se correrá una media maratón en la Ciudad de Durazno, como muchos sabrán Durazno viene trabajando en muy buena forma en el atletismo callejero, habiendo este año realizado un campeonato regional en el verano, también una de las etapas de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Siguiendo esta línea van a realizar esta media maratón que tendrá como punto de partida el Km. 158 de la ruta 14 en dirección de dicha ciudad, finalizando en la Plaza de Deportes Nro1, ubicada en calle Rivera y Pérez Castellano.

Nos comunicaron, que se preverá el traslado de los atletas, hacia el punto de largada, partiendo locomoción de los organizadores a la hora 9 hacia la largada. Las categorías son Caballeros: 18 a 35, 35 a 45, 45 a 55 y 55 en adelante Damas: de 18 a 40 y de 40 en adelante.

El costo de la inscripción es de $ 50, nos comentaban los organizadores que es simbólico, si bien no es organizado por ninguna institución publica ni ninguna firma importante, sino gente humilde que trabaja para el deporte, que dicho costo es para cubrir lo mínimo e indispensable, y tratar de que dicha inscripción no sea una traba para poder participar de esta distancia tan linda. También se podrá correr en posta, de 10k pudiendo ser mixta, no existiendo categoría para esta modalidad.

Habrá premios para las diferentes categorías, Ernesto Durán uno de los organizadores del evento, nos comento que dicho evento va a finalizar con un asado de camaradería, para todos aquellos que quieran participar.

Por mas información comunicarse con Ernesto Durán al teléfono 0362 5478 o al móvil 099 994866.

Fuente: Ernesto Durán al Tel. 0362 5478, móvil 099 994 866
Foto: Agrupación de Atletas del Uruguay

11º 1/2 Maratón de San Roque - Carmelo


11ª Maratón de San Roque

Domingo 15 de agosto. Hora 10

Inscripciones:

Ø Costo: $100 (menores de 18 años gratis)

Ø Cierre de inscripciones: domingo 15, hora 9.

Ø En la Secretaría del Carmelo Rowing Club de 16 a 20:00 hs. o por teléfono al 0542-2222.

Ø Por correo electrónico: crowingc@adinet.com.uy

Ø Datos: Nombre y Apellido, prueba a la que se inscribe, sexo, fecha de nacimiento, Club al que representa

Circuito:


Premios:

Ø Trofeos a los ganadores de cada prueba.

Ø Medallas a los 3 primeros puestos de cada categoría.-

Ø La entrega de premios se realizará al término de cada prueba.-
Recorrido:
 Prueba de 5km. Largada frente a CRC, Avda Rodó hasta la playa, doblando a la derecha, se pasa por frente a Prefectura, seguir hasta el Ancla, volver, pasar por frente a Prefectura siguiendo por costanera hasta Grito de Asencio. Se dobla a la izquierda y por Grito de Asencio se continúa hasta Belgrano donde se dobla a la izquierda y por esta hasta el Club (llegada de 5km).

 Prueba 10km. Recorren nuevamente el circuito anterior

 Media maratón: Recorren 4 veces el circuito de 5 km.

Fuente: triatloncarmelo.blogspot.com