lunes, 10 de enero de 2011

Calzado de Aventura, según el Doc Martinez.

Nuevamente llegan noticias desde el viejo mundo, nuestro envíado especial y compañero Fernando Martinez, luego de recibirse de maratonista sigue de compras y nos da su opinión sobre calzado para carreras de aventura.
A esta altura creemos que el viaje por motivos de trabajo es una mera excusa para volver con las valijas llenas de ropa deportiva.

Casualmente nos habla del mismo modelo que en nuestras latitudes nos esta ofreciendo Motociclo Sports en promoción para los corredores de la Salomon Running Race.





VALORACION DE CALZADO: SALOMON XA PRO 3D XCR

Les envío una valoración personal de una de mis adquisiciones por las Europas. La idea es que esta opinión le pueda servir a quien este pensando en comprarse calzado de trail running. Pero no hay que olvidar que es una opinión personal y orientativa de un corredor amateur. Acá va.

Resulta que me anote a una carrear de montaña y no tenia calzado de trail. No se que ande con plata (euros en este caso) para tirar al techo, pero me puse a buscar calzado para ver en que precio andaban y realmente era prohibitivo: entre 110 y 150 euros por la nueva línea de Salomon recién salidita del horno. Todo muy lindo, pero no pensaba gastar ese dinero así que seguí buscando y veo el calzado en cuestión, pero de una o dos temporadas anteriores a 62 euros!!! Quedaba un solo par, así que me fui volando a la tienda a probármelos y el vendedor (un corredor) me asesoró muy bien y los compré. Les recomiendo que si vienen por España entren a la pagina web de la tienda “Ranning” y vean si hay alguna oferta de este tipo (www.ranning.es).

Bueno, me compré los championes y los probé un día corriendo 7k sobre cemento y algo de pasto y me resultaron super cómodos, con muy buena amortiguación para tratarse de un calzado de trail.

Los estrené en montaña corriendo por terrenos variados: camino rural, tierra, bosque, piedras sueltas. Obviamente, fueron probados en subida y en una pendiente muy marcada.

Hago la misma valoración de la amortiguación que ya comenté sobre el cemento: una sedita. Sobre el agarre: espectacular en todos los terrenos y tanto subiendo como bajando.

El único problema es que a pesar de usar un número que me quedaba holgado, me hice dos tremendas ampollas en los dedos meñiques de ambos pies. La opción es usarlas mas antes de darles la prueba de fuego o envolverse los dedos con algo. Lo mismo me paso con las New Balance de trail que tengo y que me hicieron dos ampollas pero en el dedo gordo y con el uso de unas gasas y cremita no me molestaron mas.

Luego de la experiencia “ampolladora”, los use otro día para correr por un parque. Hice 9k sin incidentes pero tomé la precaución de ponerme gasas en los dedos meñiques. Hoy mismo (8 de enero de 2011), a algo mas de 2 meses de comprarlos, los usé para caminar y correr en la nieve (tirando de un trineo con un niño arriba, no fue una prueba corriendo de verdad) y reitero el juicio: excelente agarre, muy buena amortiguación. Si bien la nieve no es agua, me aguantaron los pies secos casi todo el día. Realmente los recomiendo.

Tecnología: medio en difícil, medio en criollo, este modelo de Salomon tiene:

1) Membrana impermeable-transpirable: Gore-Tex .

2) Bolsillo para cordones en la lengüeta y sistema de ajuste de cordones Quickfit. Se trata de un enlace a través de una corredera y no cordones propiamente. Es muy fácil de asegurar y soltar (no puedo poner “atar” porque lo que se dice atar, no se ata nada). Además, como el cordón va en un bolsillo de la lengüeta, no se engancha en nada mientras uno corre por el monte.

3) Talonera protectora.

4) Protector para barro.

5) Puntera de goma protectora.

6) Suela Running Contagrip que ofrece la mezcla perfecta de agarre y durabilidad para cubrir terrenos mixtos a altas velocidades (lo de las altas velocidades, no es mi caso, esto lo copie directo de la pagina web de Salomon).

7) Mediasuela de EVA moldeada de triple densidad, para una mayor estabilidad y protección en terrenos extremos.

8) Plantilla OrthoLite que ofrece un confort de calzado excepcional y una mayor durabilidad mediante la combinación de partículas de poliuretano y goma especiales. Con tratamiento antiolor y antimicrobiano.

Obvio que esta valoración es una mezcla personal y de recorta y pega de diversas paginas. He entrado en varios foros de corredores y no he encontrado opiniones malas sobre este calzado. Si se recomienda no meter en la lavadora porque en el talón tiene como unos tarugos de goma eva y leí comentarios de corredores que decían que luego de usar la lavadora, perdieron algunos de los tarugos que son para amortiguación.



Como resumen de valoración del 1 al 10 y sin conocer mucho otros calzados como para comparar en serio:

Agarre: 10

Amortiguación: 10

Estabilidad: 10

Estética: 8 (a mi me gustan bastante. El 8 es comparándola con la línea nueva que tiene mas colores y mejor estética en mi opinión).

Precio: 10, pero les recuerdo que compre un modelo de temporada anterior muuyy rebajado y que el costo de la presente temporada puede ser relativamente alto. Mas digo, en el Corte Inglés los vi ayer, supuestamente en rebajas a 139 euros (la colección de esta temporada).

Espero que esta opinión les sirva para algo. Saludos para todos, Fernando