miércoles, 6 de abril de 2011

6 de Abril : Día Mundial de la Actividad Física


"LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA GENTE COMO UNO"

1- TODA SU AGENDA (laboral, social, académica) ESTÁ SUPEDITADA A SU ACTIVIDAD DEPORTIVA Ud tiene bien claro el orden de las prioridades en su vida: primero está entrenar, segundo respirar. Nunca se lo va a oír decir “hoy no puedo entrenar porque tengo un compromiso laboral/ tengo una clase en facultad / es el cumpleaños de mi vieja”, a usted nunca se le ocurriría siquiera pensar semejante herejía.

2 - NINGÚN ACONTECIMIENTO CLIMÁTICO HARÁ QUE SU ENTRENAMIENTO SE SUSPENDA Recuerde que usted no está hecho de azúcar; sino de huesos, músculos y piel (entre otros tejidos no solubles en agua como la grasa y “las tripas”) afortunadamente para usted; la piel es impermeable y protegerá a sus órganos internos de la lluvia, el sol o el viento

3 - NADA HARÁ QUE CORRA MAS LENTO DE LO PAUTADO . Ni esa vieja lesión que reaparece cuando está por llover, ni esa ampolla en el dedo por culpa de las zapatillas nuevas, ni ese dolor de cabeza después de un duro día en la oficina, tampoco ese resfriado que hace dos días lo tiene deshidratado y gastando “padiuelos”, ni esa puntada en el costado, ni esa sangre que de pronto le empezó a correr por la nariz, ni ese esguince de tobillo que se hizo ayer, tampoco ese repentino e inesperado dolor opresivo en el pecho ¿Quedó claro? Nada.

4 - SU ENTRENADOR ES LA PERSONA MAS SABIA QUE CONOCE Si, mas que Platón, Kant y Sócrates juntos, mas sabio que cualquier fisiólogo del Harvard Fatigue Laboratory, mas sabio que su abuela y por supuesto; muuuucho mas sabio que su médico de cabecera. Por tanto: palabra que su entrenador pronuncie, es palabra que usted cumple (dando por sobre-entendidos los mandamientos 1, 2 y 3)

5 - SI POR ALGUNA RAZÓN HOY NO ENTRENÓ, SENTIRÁ UN GRAN SENTIMIENTO DE CULPA. Y está muy bien que lo haga; porque eso significa que hizo caso omiso del mandamiento 1 o 2… y eso es una falta gravísima e imperdonable en toda persona como uno que se respete a si misma. Además el solo hecho se recordar ese sentimiento de culpa hará que se replantee la decisión de faltar a un entrenamiento la próxima vez que dicha idea le ronde por la cabeza.

6 - NO EXISTE LESIÓN QUE JUSTIFIQUE ABANDONAR LOS ENTRENAMIENTOS Recuerde "El dolor es pasajero, la satisfacción es eterna" Si usted es una persona que se toma medianamente en serio el tema de entrenar, entonces está acostumbrado a convivir con el dolor y la incomodidad, de hecho su umbral al dolor es mas alto que el de la población general. Esto sumado al hecho de que su nivel de terquedad prácticamente triplica al de la población general, y al hecho de que cumple fielmente los mandamientos 3 y 5 explican fácilmente porque se niega a dejar de entrenar por algunas semanas frente a una tendinitis, fascitis, periostitis o fractura por estrés. Simplemente buscará la forma de mantenerse activo mientras se recupera, y por supuesto, retomará la actividad 2 semanas antes del tiempo recomendado por su médico.

7 - SE AUTO CALIFICA A SÍ MISMO COMO CORREDOR ANTES QUE CUALQUIER OTRA PROFESIÓN QUE PUDIESE TENER. Obviamente, cuando se tienen tan claras las prioridades en la vida (véase mandamiento 1), usted se definirá como corredor antes que como padre, esposo, hermano, amigo, hijo, cuñado, vecino, etc. Usted era corredor antes de ser estudiante y era corredor mucho antes de ser médico/ arquitecto/ abogado/ cocinero/ peluquero /chofer/ pintor/ albañil, etc. Sin dudarlo un segundo se definirá como corredor antes de definirse como persona. De hecho ni siquiera se auto calificaría como ser humano, usted es corredor. Punto.

8 - TODO TERRENO ES UN POTENCIAL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO Usted es incapaz de apreciar un paisaje montañoso sin empezar a imaginar como sería entrenar cuestas allí, una verde pradera lo invita a correr sin miedo a que después le duelan la rodillas, la playa ya dejó de ser un sitio para ir a tomar sol y cerveza sino que ahora es el terreno perfecto para fortalecer sus cuádriceps y pantorrillas y para sumar kilómetros cuando la lumbalgia ataca de nuevo.

9 - SU COMIDA FAVORITA SERÁN “LOS CARBOS” Y “LAS PROTES” Arroz, papas, pasta y pan serán el combustible obligado de todos los días, desayuno y cena con arroz, (si los japoneses, que son re vivos lo hacen, ¿porque no habría de hacerlo usted también?) Incluso si es mujer y “se está cuidando” cenará arriba de 80 gr de carbohidratos. Combinará sus carbohidratos con proteína de alto valor biológico sin cuestionar si la combinación resultante es socialmente aceptable. Combinará sin remordimientos arroz con papas y saboreará con deleite un asado a las brasas acompañado de unas moñitas de colores.

10 - LAS ENSALADAS NO FORMARÁN PARTE DE SU ALIMENTACIÓN Recuerde que el ser humano es omnívoro, no es herbívoro, usted no es una vaca por lo tanto no necesita comer pasto (pasto=lechuga, acelga, brócoli y toda verdura verde). Advertencia: toda trasgresión a éste mandamiento provocará una situación de emergencia “número 2” también conocida como “código marrón” en el momento mas inoportuno de su entrenamiento….(cuando esté lejos de casa durante un fondo de 20 km, cuando esté en la mitad de la pasada de 1.200 mts. o cuando la mina que empezó a entrenar la semana pasada y está re fuerte se le ponga a charlar en el km 8), situación extremadamente grave, no solo por las obvias implicaciones sociales sino porque amenaza con que usted no cumpla con los mandamientos 2 y 3 lo cual es mas grave aún. "